Carrera del CSIC 2012

La Carrera del CSIC, o Carrera de la Ciencia, es una de las populares de Madrid con más tradición.. Se suele celebrar a mediados de Octubre y es uno de los primeros diezmiles importantes del calendario de la ciudad. Este año cumple su trigésimo segunda edición.

He participado en nueve ediciones. Todas desde 2002, con la excepción del año 2009. Tampoco correré, por lesión, esta del 2012. Marcas comprendidas entre 36’18″ (2011) y 37’38″ (2002 y 2003). Es uno de mis 10K preferidos, junto con la San Silvestre Vallecana y el Trofeo San Lorenzo.

Sus principales atractivos son el recorrido y el ambiente. Se ha ido convirtiendo en una de las principales carreras populares de la capital. La participación de corredores ha ido creciendo de forma significativa, desde los 3.547 que terminaron en la edición de 2009 hasta los 6.169 en la del 2010.

Es preciso destacar su dureza. Como se comenta a continuación, subidas y bajadas, cortas y prolongadas. A lo que añadir su celebración en el arranque de la temporada habitual. Como referencia, en los últimos tres años en que participé en CSIC y en San Silvestre fueron en esta última de entre 1 y 1,5 minutos inferiores.

A continuación, comentarios sobre el Recorrido, la logística de la carrera, opiniones musicales. Y un par de alusiones musicales y varias recomendaciones literarias, alrededor de la Ciencia.

Recorrido

La salida tiene lugar en la calle Serrano a la altura del CSIC, unos metros por delante del Polideportivo Magariños. Es una calzada ancha, por la que se corre con comodidad. Especialmente desde la renovación del asfalto de esta calle hace un par de años.

Los primeros metros de la carrera son complicados, con una bajada muy pronunciada hasta el cruce con la calle María de Molina y una subida, con la misma inclinación, hasta la Embajada Americana y el Puente de Eduardo Dato.

Es recomendable empezar de forma conservadora, tanto la bajada (dejándose llevar), como la subida (sin esforzarse al máximo). Dada la aglomeración de corredores en la salida y la ausencia, al menos hasta el momento, de segmentación por cajones, la bajada suele ser lenta y la subida se aprovecha para ir mejorando, por pura inercia, posiciones.

Pasado el Puente, los tres primeros kilómetros son muy rápidos. Es un tramo similar al recorrido entre los kilómetros 2 y 5 de la San Silvestre. La calle Serrano, ancha, bien asfaltada y con una relativa afluencia de público, a pesar de la hora. Es un recorrido llano y con ligeras bajadas. Si se pretende conseguir una buena marca, la sugerencia es correr al máximo entre el ABC de Serrano y la calle Goya, aprovechando la bajada permanente.

Es un tramo en que he marcado, en ocasiones, medias de 3’20″ el kilómetro. Y con una costumbre, hacerlo en la parte derecha, pegado a la separación del carril bus. Al no circular casi ningún corredor por dicho carril, se hace más fácil incorporarse al mismo para adelantar.

Un intervalo musical. Otro Serrano, Ismael. Y un principio de la ciencia. El de indeterminación de Heseinberg, formulado en 1927. No es posible predecir nada con certeza, exactitud. El observador, por el mero hecho de ser testigo, altera la realidad. Introduce una incertidumbre. Principio de Incertidumbre, Ismael Serrano.

Ya en el kilómetro 3 se gira a la derecha por la calle Recoletos, anterior a Salustiano Olózaga y Alcalá. Justo enfrente del establecimiento Mallorca de la calle Serrano.

Es un tramo delicado, dado que esta calle Recoletos está adoquinada (ojo si el suelo está mojado o húmedo) y es mucho más estrecha que Serrano. Hay que llegar desahogado y sin muchos corredores alrededor, para evitar el riesgo de “tapón”. También es recomendable bajar estos metros de calle de forma relajada, dejándose llevar, para afrontar mejor la larga subida por Recoletos – Castellana.

En dicha subida, desde, aproximadamente, el kilómetro 3,5 hasta el 7, está la clave de la carrera. Es una cuesta tendida y permanente que se hace muy larga. Mi táctica suele ser ir de menos a más.

Empezar relativamente cómodo en el primer tramo, Biblioteca Nacional, Plaza de Colón, Hotel Villamagna.

Y empezar a apretar fuerte a partir del ABC de Serrano. El tramo comprendido entre dicho Centro Comercial y el Puente de Ramundo Fernández Villaverde, pasado el kilómetro 5, suele hacerse con fuerza. Entre otros, pasamos por debajo del Puente de Eduardo Dato.

Un poco más adelante, pasado el cruce con el Paseo de la Habana y, especialmente, en el lateral previo y pasado el estadio Bernabeu y, enfrente, el Palacio de Congresos, es el tramo más duro. Ligeramente más inclinado que la subida hasta entonces. Y, por supuesto, con 6 kilómetros en las piernas.

Quince años se han cumplido desde que asistí a este concierto, en el Palacio de los Deportes, del que pasa la carrera. Ahí sentado, detrás de Manolo García.

Hacia el kilómetro 7, a la altura de Cuzco, se gira a la derecha por Alberto Alcocer, pasado el Ministerio de Industria.

Tras la dureza del último kilómetro, el inicio de esta calle, primero en llano y luego en una ligera bajada, sirve para recuperar fuerzas. Aunque estemos bien de forma, la sugerencia es reservar fuerzas para la dura subida hasta la Plaza de la República Dominicana desde el cruce con Padre Damián. El último tramo, llegando a la confluencia, de nuevo, con el Paseo de la Habana es especialmente duro.

Como referencia, en este tramo es donde, tradicionalmente, he notado la ventaja de correr esta prueba con zapatillas mixtas o, incluso, rápidas. He llegado a correr con las Ronin.

Tras pasar por delante del establecimiento Mallorca de esta calle, se gira a la derecha por Príncipe de Vergara para luego girar, en el cruce, hacia Serrano. Estos dos últimos kilómetros hasta la meta son un cúmulo de sensaciones que hay que controlar.

Primero, una dura subida por Príncipe de Vergara hasta el Hospital de San Rafael. Especialmente “traidora” la inclinación en la curva a la derecha en el giro hacia Serrano.

Luego, una bajada pronunciada, para recuperar, entre el citado Hospital y los inicios de la Colonia del Viso. Si se va bien, apretar. En caso contrario, reservar para hacer un buen llano hasta la siguiente bajada. En los últimos metros de Serrano en el barrio de El Viso, antes de la Plaza de los Delfines, en un fuerte descenso, la sugerencia es apurar al máximo las fuerzas que queden. Desde la Plaza hasta la meta, en las instalaciones, del CSIC, ya no es necesario reservar fuerzas.

En estos últimos metros, un par de consideraciones.

Primero, la relativa dureza del primer tramo hasta el Magariños. En una casi imperceptible subida. Pero con bastante público animando, se lleva relativamente bien.

Y, finalmente, una pequeña bajada desde el Polideportivo hasta la entrada en el CSIC, con un giro a la derecha de noventa grados, en el que hay que tener cuidado para no “pasarse de frenada”. El recorrido final en el interior del Centro, agradable, con mucha gente animando, la meta en perspectiva. Y un poco más largo que lo que, en principio, parece. Se “van” unos cuántos segundos, si vamos fijándonos en la marca.

La carrera acaba, para el grueso de los participantes, entre las 9.30 y las 10.00.

Para acabar el recorrido, de otro álbum con título relacionado con la Ciencia, de Joaquín Sabina, “Física o Química”, la variación sobre el Ojos de Gata de Los Secretos, “Y nos Dieron las Diez”:

Valoración de la Carrera

En general, muy positiva. Como se comenta al inicio, una de las mejores populares de Madrid.

Numerosos puntos fuertes:

1. Recorrido. Aunque duro, muy atractivo y céntrico.

2. Organización. Mejorando en el transcurso de los años. Hubo un momento en que parecía que la afluencia de corredores sobrepasaba las capacidades, pero en las dos últimas ediciones se ha gestionado muy bien. Este año, además, una excelente web de información e inscripción.

3. Bolsa del Corredor. Desde los primeros años de mis participaciones, básicamente floja, hasta unos materiales y avituallamientos muy buenos en los últimos años. Se cuida mucho al corredor, a pesar de las evidentes limitaciones.

4. Ambiente. Sensacional. Llena de populares tradicionales. Y, al ser recorrido céntrico, puntos con buena afluencia de público.

Como aspectos a mejorar, en parte basados en opiniones estrictamente personales:

1. La inexistencia de cajones de salida. Con volúmenes de unos 6.000 finishers, parecen necesarios.

2. Pequeños “flecos” organizativos. Un fotógrafo quieto en la salida al que se llevan por delante los corredores, “despistados” vecinos saliendo en coche de sus garajes al paso de la carrera por La Castellana, etc.

3.- Más de promoción. La carrera lo merece. Creo que falta presencia en medios, apoyo institucional.

Sugerencias

Basadas en los nueve años en que he participado.

1. Ir pronto. Aparcar, ir hasta la zona de los dorsales, volver al coche, estar pronto antes de la salida para situarse bien, etc. Suelo dejar el coche en la zona de El Viso. Más cerca, se complica, muchas vueltas.

2. Evitar “novatadas”. Como dejar el coche aparcado en la misma calle Serrano, a la altura de El Viso, y tener que esperar a que pasen los 6.000 finishers para poder arrancar.

3. Abrigarse. Muy pronto, de las primeras del otoño – invierno en Madrid. Yo suelo pasar mucho frío. Y, por supuesto, calentar y estirar bien, antes y después.

Libros

Unas sugerencias ad-hoc. Los mejores libros de Ciencia (o “aledaños”) que he leído en los últimos meses:

1. “Cómo Vivimos, Por Qué Morimos”, de Lewis Wolpert. Subtitulado, “La Vida Secreta de las Células”. Un entretenido y muy inteligible relato de cómo funcionan nuestras células y su influencia en los principales momentos de la vida. Crecimiento, reproducción, muerte. Bien explicados. Por uno de los principales biólogos del mundo.

2. “La Realidad Oculta”, de Brian Greene. Una de las eminencias en el campo de estudio de los Universos Paralelos. Apasionante, inquietante, leer acerca del Universo Infinito en continua expansión y la posibilidad, probada, de la existencia de mundos idénticos al nuestro. Al principio, lectura fácil. A medida avanza la obra, complejidad creciente. No podría ser de otra forma.

3.- “Hot, Flat and Crowded”, de Thomas Friedman. Por supuesto, conciencia sobre los impactos de la civilización y las políticas de los Gobiernos en el cambio climático. Una realidad. Tan inquietante como los multiversos.

4.- “Blink”, de Malcolm Gladwell. Sensacional obra sobre los impulsos e intuiciones. Como se construyen, a qué se deben. Y por qué suelen ser acertados. Reflexiones, enseñanzas, “compradas” al cien por cien. Muy recomendable.

5.- “Los Mi5terios de los Númer6s”, de Marcus du Sautoy. Así, con números en el título. De cómo las matemáticas encierran enseñanzas para la vida cotidiana. Para los locos de las matemáticas (como es mi caso), una manera excelente de unir ciencias y letras. Best Seller en el Reino Unido. Aquí, en edición muy cuidada de Acantilado.

Y, para terminar, guiño a una de las mejores películas sobre la Ciencia. Por supuesto:

About these ads

9 pensamientos en “Carrera del CSIC 2012

  1. Sebas Guim

    Excelente, como siempre, la descripción del recorrido (muy bien amenizada…). No tengo claro que sea más dura que otras de las muchas que se celebran en Madrid…Es lo que hay, no?
    Enhorabuena!!!

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola. Muchas gracias!. A mí me parece más dura que Canillejas o San Silvestre. Influye el hecho de que es demasiado pronto tras el verano. Como dices, es lo que hay… Un abrazo. JM.

      Responder
  2. La Becaria

    Hola! Esta es mi primer 10k y estoy un poco asustada por la dureza del recorrido. Muchas gracias por tu minuciosa descripción del recorrido, a buen seguro que me servirá de gran ayuda. Un saludo, te seguiré

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola. Muchas gracias por tu comentario. Espero que te sirva de ayuda. No te asustes por el recorrido, verás como, si lo haces con calma al principio, acabas bien. Ya me contarás que tal te va. Un saludo y suerte.

      Responder
      1. La Becaria

        Hola! Pues por mi parte genial. No imaginaba que se hiciera tan ameno correr con tanta gente. No ha llovido, no ha hecho frío, así que por esa parte muy bien. Y luego, que el recorrido me ha parecido genial a pesar de la pequeña y muy prolongada inclinación en Castellana (como bien comentabas tú aquí) que se hace bastante pesada, a mi parecer. Pero en resumen, me ha parecido una gran experiencia y desde ya me pongo a mirar otras populares en las que participar. Gracias, y un saludo :)

      2. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

        Me alegro. Bienvenida al mundo de las carreras populares. Ahora empiezan las buenas en Madrid: Canillejas, Ponle Freno, San Silvestre, Media de Fuencarral, etc. Iré escribiendo de ellas. Saludos. JM.

  3. Akeen

    Está muy bien el blog, enhorabuena.
    Combinar carreras, música y ciencia en un post tiene mérito, y saber de los 3, más todavía.
    Gracias

    Prince Akeen

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s