Circuito de Running de la Dehesa de la Villa

“Cuando estoy en Tokio, suelo correr por el parque Jingu Gaien. No es comparable al Central Park de Nueva York, pero es una zona verde en el centro de Tokio, algo inusual. Acostumbrado a correr por él durante muchos años, tengo sus distancias grabadas en mi cabeza hasta el último detalle. Y tengo memorizados cada uno de sus baches y desniveles. El simple hecho de tener un lugar donde poder correr cerca de casa por fuerza ha de hacer que me sienta afortunado.” Haruki Murakami. De Qué Hablo Cuando Hablo de Correr

Introducción

Desde hace catorce años suelo correr casi todos los días en el circuito de la Dehesa de la Villa, que se encuentra a una distancia de unos 1.700 metros, aproximadamente, de mi casa.

Según mis estimaciones, he corrido en este circuito unos 40.000 kilómetros, aproximadamente. Por ello, el párrafo del ensayo de Murakami que introduce este artículo refleja mis sensaciones respecto a este magnífico lugar.

Mapa

Screen Shot 2014-05-15 at 00.58.38

Medidas e Instalaciones Complementarias. Resumen

  1. Distancia: 1.725 metros, aproximadamente, en cada dirección, para unos 3.450 metros, aproximadamente, en su recorrido de ida y vuelta.
  2. Curvas: 15 (8 de ellas hacia la derecha y 7 hacia la izquierda).
  3. Equipamiento adicional: 12 puestos de ejercicios gimnásticos (más 1 inactivo).
  4. Fuentes: 2.
  5. Otros complementos en el recorrido: 62 bancos, 8 mesas de madera tipo merendero, 33 papeleras metálicas y una ducha.

En otro post de este blog se describen, con mayor detalle, las medidas del Circuito, calibradas con un dispositivo GPS Garmin. Recomiendo la lectura de este otro artículo para las personas que deseen profundizar en los recorridos para correr en la Dehesa de la Villa.

La Dehesa de la Villa

La Dehesa de la Villa se encuentra en la zona noroeste de Madrid. Está delimitada por los barrios de Ciudad Universitaria, Francos Rodríguez – Tetuán, Cuatro Caminos, Saconia – Valdeconejos y Puerta de Hierro.

Más que un parque urbano, la Dehesa de la Villa es un bosque en la ciudad. Aunque diversas acciones a lo largo del tiempo han estado a punto de modificar su fisonomía, se ha podido mantener su esencia. Tradicionalmente, los vecinos de la zona hemos estado involucrados en su defensa, respetando y cuidando el entorno, aportando ideas para su mejora y ejecutando acciones para su protección.

A través de la Dehesa de la Villa cruza la ruta de gran recorrido GR-124 que une Madrid con la Sierra de Guadarrama.

La afluencia de vecinos de todas estas zonas es masiva. Los usuarios de la Dehesa de la Villa son, en general, extraordinariamente respetuosos con su entorno. Y existe una cierta complicidad entre todos ellos (nosotros) por la frecuencia en su uso y en el trato cotidiano.

Una excelente información sobre la Dehesa de la Villa y las actividades que en ella se desarrollan se puede encontrar en el Blog de la Asociación Cultural de Amigos de la Dehesa de la Villa. También el libro “Tetuán”, de Bea Burgos, contiene fotografías e interesantes historias sobre esta zona.

El Principal Circuito de la Dehesa de la Villa

El principal circuito de running de la Dehesa de la Villa, que es el que utilizo habitualmente, discurre por el antiguo camino o paseo del “canalillo”, que sigue el trazado de las antiguas conducciones de agua del Canal de Isabel II. Comienza en el punto intermedio de la subida de la antigua carretera de la Dehesa de la Villa hasta las instalaciones de la Universidad Antonio de Nebrija y la residencia de estudiantes Rafael Alberti.

Inicio

IMG_1807

Final

IMG_1797 (1)

El circuito esta acondicionado para el paseo y para correr, y cuenta con marcas cada cien metros, dibujadas por los corredores. Recomiendo tomar como referencia, entre las varias existentes, las de color rosa.

El terreno es de arena, ligeramente duro y con una pequeña inclinación o peralte en los tramos más anchos entre la parte central y los laterales, que se encuentran delimitados por un desagüe de piedra.

Es prácticamente llano, aunque con un muy ligero desnivel en contra en la dirección desde la carretera a la Universidad, especialmente en la curva de los 400 metros y en la recta entre los 800 y los 1.000 metros.

Zona 1: Inicio (Antigua Carretera) – 1.000 metros (Cerro de los Locos)

La parte inicial del circuito desde la antigua carretera hasta, aproximadamente, los 1.000 metros es más ancha y propicia para practicar series, con las rectas más largas del circuito (de hasta 300 metros).

Es muy adecuado para series de 400 metros hasta la segunda fuente, denominada de “La Tomasa” (en referencia a una prostituta de la zona de hace años), o de 800 metros hasta la primera cuesta de acceso al Cerro de los Locos.

IMG_9932

En esta zona, además, es donde nos encontramos con la mayor variedad de paisajes, vegetación y fauna de la Dehesa de la Villa. En el lateral derecho del circuito entre los 300 y los 600 metros se encuentra un observatorio de aves y la principal concentración de ardillas en libertad del bosque. Es frecuente su aparición tanto en los laterales del circuito como en este mismo, cerca de los paseantes y corredores. Con el tiempo, estos animales se han habituado a las personas que transitan por el parque; he llegado a correr con alguna de ellas casi entre los pies en varias ocasiones.

Asimismo, aquí se encuentran también algunos de los árboles centenarios del parque, de gran belleza y, por lo general, cuidados y protegidos.

Uno de los mayores placeres de correr por esta parte del circuito son las vistas desde la curva de los 200 metros, especialmente a primera hora de la mañana, durante el amanecer, con la panorámica de las luces de carreteras, coches y viviendas de la zona noroeste de Madrid.

IMG_2823

IMG_2823

Es un lugar perfecto, además, para estirar, después de un entrenamiento, con la ayuda del mobiliario urbano allí ubicado (juegos infantiles, equipos de gimnasia y bancos).

Como ilustración, aquí se adjuntas algunas otras fotografías de esta zona inicial del circuito adicionales a las anteriores.

Inicio del Circuito de la Dehesa de la Villa

Inicio del Circuito de la Dehesa de la Villa (vista opuesta)

Curva de los 200 metros

Zona de juegos y vistas desde la curva de los 200 metros

Final de la recta entre los 200 y 400 metros (vista opuesta)

Recta entre los 400 y 600 metros

 Curva de los 600 metros con zona de juegos

Curva de los 600 a los 500 metros con cartel indicador de zona de ardillas (vista inversa)

Final de la curva entre los 800 y 900 metros, con caseta de telefonía móvil (y bandera republicana) al fondo

Zona 2: 1.000 metros (Cerro de los Locos) – 1.725 metros (Final en la verja de las instalaciones del Canal)

La zona del circuito entre los 1.000 y los 1.725 metros es más estrecha y virada.

En ella se encuentran algunas edificaciones, en concreto, una casa particular, un centro de la Universidad Antonio de Nebrija, la Residencia Rafael Alberti y, al final, unas instalaciones del Canal de Isabel II.

A mi juicio, es una zona menos atractiva que la anterior, aunque desde ella también se distinguen, especialmente en las curvas entre los 1.000 y 1.200 metros, algunas vistas espectaculares de la zona de Moncloa, Faro de la Ciudad Universitaria, Metropolitano y, algo más lejos, Campamento, Aluche y, por supuesto, Casa de Campo.

Esta parte no es tan propicia para trabajo de series, aunque, lógicamente, es recorrido necesario para completar vueltas completas de mayor longitud para evitar que el entrenamiento se haga monótono. Una interesante variación en esta segunda zona es la carrera fuera del circuito. Por ejemplo, la larga cuesta que une el circuito a la altura de su curva entre los 1.400 y 1.500 metros con la parte superior del bosque colindante con la terraza del restaurante “La Paloma”, así como el lateral de la Dehesa de la Villa que une la mencionada terraza con la entrada principal de la Universidad Antonio de Nebrija en paralelo a la calle Pirineos.

IMG_2973

IMG_5744

IMG_0260

Recorridos Habituales

A modo de referencia, enumero algunos de los recorridos habituales que practico en los entrenamientos de rodaje, todos ellos en la dirección ida con origen en el inicio junto a la Antigua Carretera y final en la parte de la Residencia y verja del Canal.

  1. Rodaje de 7 kilómetros: dos vueltas completas más cien metros adicionales desde el inicio hasta, aproximadamente, la altura de un árbol de la parte derecha del recorrido con la marca de 100 pintada en blanco.
  2. Rodaje de 10 kilómetros: dos vueltas completas más una tercera hasta, aproximadamente, el inicio de la zona de mobiliario gimnástico y bancos del Mirador de los 200 – 300 metros. Una variación de este rodaje es completar esos últimos 200 – 300 metros hasta el final y volver unos 200 metros hasta las espalderas de dicha zona de mobiliario, completando 10,5 kilómetros.
  3. Rodaje de 14 kilómetros: cuatro vueltas completas más, aproximadamente, unos 200 metros hasta el final de esa zona de mobiliario del Mirador.
  4. Rodaje de 17 kilómetros: cinco vueltas completas menos los últimos 100 metros.

Y así, sucesivamente.

Por su parte, las series o repeticiones que realizó con más frecuencia en este circuito son las siguientes:

  1. Series de 800 metros (8 – 10 repeticiones): desde el inicio hasta la altura de la papelera del lado derecho del circuito en el inicio de la recta que se dirige hacia el Cerro de los Locos.
  2. Series de 1.000 metros (6 – 8 repeticiones): desde el inicio hasta el punto del circuito por debajo de la caseta de telefonía del Cerro de los Locos utilizada como frontón.
  3. Series de 3.000 metros (2 – 3 repeticiones): ida completa y vuelta hasta la marca del cruce del circuito con la ruta GR124 pasada la Fuente de La Tomasa.

Otra alternativa, que cada vez utilizo con menos frecuencia son las 10 – 15 repeticiones de 400 metros desde el inicio del circuito hasta la citada marca blanca y roja del cruce con la GR124 llegando a la citada fuente.

Otras Rutas

Al margen de este circuito, otra ruta que suele ser utilizada por algunos corredores es el camino paralelo al mismo a su izquierda que sube y serpentea por el bosque.

Mide aproximadamente la misma distancia, aunque con cuestas y un sendero más estrecho, entre árboles. Es un recorrido muy agradable en invierno; en momentos en que se encuentra embarrado es casi un circuito de cross.

Tiene el inconveniente de la estrechez de algunos tramos, especialmente los que discurren alrededor del Cerro de los Locos. Otra desventaja es la proliferación de subidas y bajadas, que, aunque ligeras, no son muy apetecibles cuando, como en la mayoría de las ocasiones, se sube al circuito corriendo desde la zona de Saconia o Puerta de Hierro, superando un fuerte desnivel.

En algunos otros post se comentan otras rutas alternativas o complementarias, en el interior del parque o que tienen su punto de salida o llegada en el mismo, como, por ejemplo, la muy interesante ruta por la Senda Real GR-124, que cruza el circuito de la Dehesa de la Villa por la curva de los 400 metros (Fuente de la Tomasa), procedente de la parte superior (Centro de Interpretación) y que, tras aproximadamente 7 kilómetros, llega a la Estación de Príncipe Pío y enlaza con la Casa de Campo.

Otro tramo que suelo utilizar en ocasiones, especialmente adecuado para probar el estado de forma, es el de la Antigua Carretera de la Dehesa de la Villa. Esta acondicionado con dos vías, un carril bici y un agradable camino de tierra, separadas por árboles. Mide aproximadamente 1.600 metros, en su punto central se encuentra el inicio del circuito principal y supera un considerable desnivel (unos 150 metros). Son especialmente duras las rampas cercanas a su punto intermedio, hacia los 600 a 800 metros, y las del final cercanas al punto final de la cuesta, en su confluencia con la calle de Francos Rodríguez y al lado del Centro de Interpretación de la naturaleza.

Mejores Momentos para Entrenar

A diario, el mejor momento para entrenar son las primeras de la mañana antes de las 9.00 (en toda época del año) y las horas centrales del mediodía (excepto en los meses calurosos del verano). Son las de menor afluencia de personas paseando y las que mejor encajan antes o en el intermedio de la jornada laboral.

A finales de la primavera y principios del verano hay buena visibilidad en el circuito bastante antes de las 8.00 de la mañana. A finales del otoño y en el invierno, lógicamente, a esas horas la visibilidad es menor; no obstante, la zona inicial del circuito (aproximadamente hasta los 600 metros) queda iluminada indirectamente por las farolas de la Antigua Carretera y por la luz lejana de la carretera de la Coruña y barrios de la zona noroeste.

Por la tarde y noche entrena una gran cantidad de runners. La afluencia de público, especialmente en primavera y verano, en esas últimas horas del día suele ser masiva.

Al ser un lugar de paseo y gran afluencia de público, es más complicado correr con comodidad en los fines de semana, especialmente los domingos hacia media mañana. Es recomendable entrenar a primera o última hora de la mañana en estos casos. La incomodidad se compensa gracias a la coincidencia en esas mañanas del fin de semana de un alto porcentaje de los habituales de la Dehesa, tanto runners como paseantes, que nos conocemos desde hace muchos años. El ambiente es extraordinario.

En algunas ocasiones, y en especial en los momentos de máxima afluencia, hay cierto exceso de paseantes con perros, así como una gran cantidad de ciclistas. En general, los habituales tienen un comportamiento excelente y no suele haber ningún tipo de problemas. Puntualmente, sin embargo, se producen algunos riesgos, especialmente en el caso de perros sueltos o con cadenas extensibles, así como de ciclistas que circulan a gran velocidad.

En el primer caso, simplemente recordar las ordenanzas municipales, que prohíben dicha práctica. En el segundo, comentar que existe un excelente carril bici que transcurre atravesando la Dehesa de la Villa en el trayecto de la Antigua Carretera, cuya construcción tuvo un coste de unos 3 millones de euros.

Otros Comentarios

Lo mejor del circuito de la Dehesa de la Villa son sus usuarios, tanto runners como paseantes. La mayoría, gente que vivimos en los barrios colindantes desde hace muchos años y que hemos ido entablando conocimiento y amistad durante todo este tiempo.

El grupo de corredores que nos conocemos y compartimos experiencias incluye, probablemente, más de 100 personas, absolutos incondicionales de la Dehesa de la Villa; incluso más de esa cifra son las personas que no siendo corredores también comparten vivencias con nosotros: familia, amigos, vecinos, etc. Por supuesto, grupos absolutamente heterogéneos, con ocupaciones diversas, de todo tipo edades, y con el denominador común del aprecio de este entorno natural y de la práctica del deporte.

Apuntes Turísticos y Culturales

Desde la Dehesa de la Villa, especialmente desde sus miradores de la antigua carretera (hoy cerrada y convertida en carril bici) y desde el circuito se encuentran algunas de las vistas más espectaculares de la ciudad de Madrid.

Vista ampliada de la Carretera de la Coruña y zona noroeste de Madrid desde el mirador del Circuito de la Dehesa de la Villa

Más allá de las referencias históricas acerca del origen del bosque, como una prolongación del Monte del Pardo y de la presencia siglos atrás de numerosa fauna (diversos tipos de aves, ciervos, jabalíes e, incluso, osos), la Dehesa de la Villa es una localización relevante de la resistencia madrileña ante la entrada de las tropas nacionales durante la Guerra Civil. Aún se conservan numerosos vestigios de aquella época, como trincheras y bunkers.

Trinchera en el Cerro de los Locos de la Dehesa de la Villa

Búnker colindante a la antigua carretera de la Dehesa de la Villa

La Dehesa de la Villa ha sido escenario de algunas películas españolas, como, por ejemplo, “Los Amantes del Círculo Polar”, cuyas primeras secuencias tienen lugar en la zona superior de la Dehesa de la Villa y en el colegio Andrés Manjón, en la esquina de las calles de Francos Rodríguez y Pirineos.

Uno de los enclaves más representativos de la Dehesa de la Villa es el Cerro de los Locos. Fue escenario de entrenamientos de acróbatas, gimnastas y boxeadores en los años 30. Actualmente sigue siendo lugar de reunión de deportivas, de más avanzada edad, que juegan al frontón en las paredes de la caseta de telefonía móvil allí ubicada. Desde este Cerro se encuentran, asimismo, algunas de las mejores vistas de la sierra norte de Madrid.

Cada 14 de abril, en el techo de la caseta de telefonía se instala la bandera republicana.

En la literatura, la Dehesa de la Villa ha sido escenario de algunas novelas ambientadas en la Guerra Civil. Por ejemplo, es el escenario de arranque de la extraordinaria novela de Alberto Méndez, luego llevada al cine por David Trueba, “Los Girasoles Ciegos“.

También es vecino de la zona el poeta premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, que ha dedicado alguno de sus poemas a este bosque.

En cuanto a la música de la Dehesa, como homenaje al anónimo gaitero que algunos fines de semana ensaya en el bosque, esta podría ser una melodía común, por cortesía de Carlos Nuñez, Paddy Moloney y resto de Chieftains:

En resumen, la Dehesa de la Villa es uno de las mejoras zonas de verdes de Madrid y lugar óptimo para la práctica del running o, simplemente, el paseo a pie.

[Ruta incluida en la entrada “Recopilación de Rutas para Correr. Agosto 2013“]

Anuncios

37 pensamientos en “Circuito de Running de la Dehesa de la Villa

  1. Alberto

    Solo soy un aficionado al deporte en general y disfruto a nivel de runner muy básico de la Dehesa de la Villa .

    Desde hace 8 años soy un vecino mas del barrio.Puedo decir que somos unos privilegiados por contar con un entorno de esparcimiento,que es un ‘bosque’ en la ciudad ,donde disfrutamos de un lugar de entrenamiento sin par. Sin duda es uno de mis espacios favoritos de Madrid y mucho mas agradable que otro tipo de parques más urbanos y masificados.

    Gracias por toda la información que has aportado y espero cruzarme en alguno de tus múltiples días en el parque ….sólo me entran sudores de pensar en esos 30.000 km …. Enhorabuena.

    Saludos.

    Responder
    1. JMPG Autor de la entrada

      Gracias Alberto, espero que la información sea útil. Aunque poca gente fuera del barrio la conoce, la Dehesa es uno de los mejores rincones de Madrid. Tenemos suerte de vivir por esta zona y de que la gente del barrio la cuide. Un abrazo y nos cruzaremos por allí.

      Responder
  2. PedroS

    Gracias por este pedazo de post, llevo poco tiempo en esto del correr y estoy pensando meter este parque en mis tiradas “largas”, pero como no he estado nunca no tengo nada claro donde se sitúa el circuito, ¿lo tienes marcado p.ej sobre google maps para que resulte más sencillo encontrarlo?

    Muchas gracias y un saludo.
    Pedro

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola Pedro. Gracias por el comentario, espero que el post sea de utilidad. Merece la pena que lo incluyas para algunos rodajes controlados, e incluso series, está marcado y es llano. Si no eres de la zona, yo creo que la mejor forma de orientarte es acercarte a la calle Francos Rodríguez, a la altura del Instituto de la Paloma (http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl) y desde ahí bajar por la antigua Carretera de la Dehesa de la Villa, ahora peatonal y con carril bici, desde el inicio (se ve bien, a la derecha de un chiringuito y del Centro de Interpretación) hasta aproximadamente la mitad (unos 800 metros, la carretera tiene un total de 1,6 aprox.) que se ve enseguida el inicio del circuito con un pequeño muro de piedra con dos pivotes y una fuente (mira las fotos del post). Si tienes problemas para localizarlo, me dices y trato de concretar más. Saludos. José Manuel.

      Responder
      1. PedroS

        Muchísimas gracias José Manuel, esta tarde mismo voy a inspeccionar el terreno.
        Un saludo.

      2. PedroS

        Espectacular entorno para correr, una pena que no lo pueda disfrutar más a menudo al encontrarse a 6km de mi casa.
        Un saludo.

  3. Marta

    Qué buen trabajo, llevo unos quince años viviendo por los aledaños de la Dehesa y me encanta ese parque-bosque, inexplicablemente no se le suele incluir entre los grandes enclaves de la capital en su categoría. Estoy deseando salir de una lesión para volver a “trotar”por allí, por cierto, ¿sabe alguien si hay grupos de entrenamiento?.
    Saludos.Marta.

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola Marta. Gracias por el comentario. Yo también llevo unos 15 años viviendo por la zona. La Dehesa es un “lujo” y, efectivamente, no demasiado conocido (mejor, que no se masifique mucho :-)). Hay un grupo bastante bueno (Amigos de la Dehesa) que informa frecuentemente y con mucha calidad de las actividades y temas diversos; en el blog tienes un enlace. En cuanto a los grupos de entrenamiento, que yo sepa no los hay de carácter formales. Lo que hay son numerosos grupos informales de los runners que los frecuentamos, que a medida que pasa el tiempo se van formando. Siempre coincides con gente. Yo calculo que conozco, con mayor o menor familiaridad, a cerca de 100 runners y habituales del parque. Muy pronto coincides con gente. Un saludo y que te recuperes pronto y vuelvas por allí.

      Responder
  4. Ali Laway

    Pues que decir de mi barrio, en el cual ya no vivo y echo tanto de menos. Querida Dehesa de la Villa, me he emocionado al leer sobre ti.
    Gracias por el artículo.

    Responder
  5. Juan Carlos

    Vine a vivir a la Dehesa con 5 años, he recorrido El Canalillo por encima y por dentro con mis amigos cuando éramos pequeños, estudié en La Paloma cuando aún estaban los curas y saltábamos la tapia para irnos con las chicas del María Auxiliadora a hacer pellas por la Dehesa o también íbamos a buscar balas por el Cerro de los Locos y alrededores.
    Ahora con 51 años y por prescripción médica, después de que un debút diabético de 1.297 casi me deja frito, recorro casi todos los días el circuito un par de veces o tres y aunque han cambiado muchas cosas sigo disfrutando de mi Dehesa de la Villa como el primer día.
    Existe para los que no lo sepan una película del año 1959 titulada: “El Cerro de los Locos”.
    Un saludo a todos.

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola Juan Carlos, muchas gracias por el comentario. Y por la lección histórica, se nota que eres un histórico de la zona. Yo solo llevo 14 años viviendo por aquí, nada en comparación a lo tuyo. Pero estoy enamorado del barrio y, por supuesto, de la Dehesa de la Villa, que (creo) cuidamos bastante bien entre todos. Conocía la existencia de la película, aunque no la he visto (con las nuevas tecnologías creo que puede ser factible encontrarla). Y te recomiendo, si no lo conoces, el blog de los Amigos de la Dehesa, que esta en un enlace en mi blog. Un abrazo y seguro que nos cruzamos, yo corro casi todos los días, antes del trabajo antes de las 8.00 o a la hora de comer; y todos los fines de semana.

      Responder
      1. Juan Carlos

        Hola José Manuel, yo suelo hacer el circuito (andando, no puedo correr) a partir de las 16:00h. más o menos, llevo pantalón Adidas verde y mi “Kit de supervivencia” para la diabetes en la cintura, a la derecha y si hace mucho calor llevo una cantimplora militar en bandolera y una gorra verde Nike.
        La peli si está “descargable”, yo me la descargué pero aún no la he visto entera y el blog de los Amigos de la Dehesa ya lo conocía, muchas gracias de todos modos.
        Bueno pues haber si coincidimos un día y nos tomamos algo en la Fuente de La Tomasa.
        Un abrazo

      2. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

        Hola Juan Carlos. Aunque la hora no coincide mucho con las mías, estaré pendiente y te intentaré localizar. Yo voy corriendo o paseando con la familia, 4 niños, mi mujer pelirroja, yo pelo mas bien blanco, flaco ;). Nos tomamos algo en la Tomasa, la curva del 400 del circuito de running!. Un abrazo.

  6. Javier

    Hola Juan Carlos , me ha encantado tu post te felicito .
    Yo vivo y naci en valdeconejos , tengo 40 años y desde pequeñito ibamos a la dehesa , a los 700 m del recorrido aprox , (en la senda lateral izquierdo)existian dos cuevas a las que ibamos a inspecionar a parte de ir al cerro o a recojer restos de la gerra , para un crio eso era y es el paraiso
    Antiguamente todo esto estaba muy descuidado , no podaban estaba lleno de orugas , en plan salvaje , aprox esto cambio con gallardon mas o menos , y condenar la carretera al trafico es lo mejor que pudieron hacer a pesar de que el barrio se manifestaba , con el tiempo han dado la razon
    Llevo toda mi vida paseando por la dehesa con mis perros etc , pero estoy de acuerdo que el circuito no es para perros y menos aun para bicis , y lo dice uno que practica ciclismo , mejores recoridos hay en la dehesa para la bici y los perros van mas agusto por las sendas olisqueando la vegetacion
    Repito felicidades , es un muy buen trabajo
    Por ultimo decirte que antiguamente el circuito no era asi , en la fuente de la tomasa se seguia cuesta arriba hasta el kiosco la paloma y luego desde alli se bajaba pegado a la carretera ahsta enlazar con el circuito a la altura de la universidad , el recorrido era mas largo y sobre todo mas duro y no tan cuidado , ahora da gusto ver como tienen todo de cuidado exceptuando algun grupo de cafres que los findes les da por ensuciar o romper farolas

    Un saludo
    Javi

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola Javier.
      Muchas gracias por tu amable comentario, y me alegra que te haya gustado.
      Llevo 14 años y pico viviendo por la zona, y desde el primer minuto me enamoré de la Dehesa. Además de a entrenar (mucho, casi todos los días), voy mucho con la familia. Y con las decenas de buenos amigos que hemos hecho durante este tiempo entre la gente que va a correr o pasear, muy buena gente por allí.
      Coincido contigo, el cierre de la carretera, muy protestado (yo incluso tenía dudas), ha sido un acierto total. Y la Dehesa está muy bien cuidada. Creo que la gente que vamos por allí, salvo excepciones muy puntuales, la protegemos bien.
      Conozco bien la curva de los 700 y las dos cuevas de la ladera, subimos por allí con los niños, creen que son madrigueras de conejos ;).
      Un abrazo, y a ver si te veo por allí.
      José Manuel.

      Responder
  7. Juan Carlos

    Lo primero dar las gracias a Javier por sus amables palabras y un saludo de nuevo para José Manuel.
    Y ahora hablando de cuevas en la Dehesa puedo decir que actualmente sólo quedan visibles las dos que hay frente a la Torre de Refrigeración de La Nuclear, en la pista de tierra que hay sobre el circuito, prácticamente están cegadas las dos.
    Antes había como mínimo otras dos en la curva del Cerro de los Locos, justo dónde hay dos pequeños arbolillos en medio del circuito, ahora están cubiertas por un muro de piedra, tierra y vegetación.
    Justo por debajo de este punto, por donde ahora hay un circuito de ciclo-cross (creo) y antes de llegar a la valla del Instituto Nacional de Meteorología, ahí había una cueva subterránea de unos 4 ó 6 metros de longitud con dos entradas y a unos 2 metros de profundidad aprox., esta zona de pinar antes estaba cubierta de mucha más vegetación.
    También antes había más del doble de chiringüitos que ahora y los fines de semana o festivos estaban hasta arriba; y por un precio bastante más económico que los dos que hay ahora frente a La Paloma.
    Tampoco tenemos que olvidar el gran Toky-Eder, ese estupendo restaurante donde se comía estupendamente y que estaba en la Avda. de los Mártires Maristas esquina con Antonio Machado, ahora su lugar está ocupado por unos cuantos “chalets acosados”.
    Y para finalizar sólo decir que el aspecto que ahora tiene La Dehesa es muy bueno, está muy cuidado como parque público que es, pero no olvidemos que La Dehesa de la Villa siempre fué un bosque, un bosque por desgracia muchísimo más grande que lo que ahora han dejado como parque público, pero bueno mejor poco que nada.
    Os invito a ver una recopilación de fotos de la zona y algo más en este álbum que por nostalgia hice el año pasado recopilando fotos de aquí y de allí:
    https://plus.google.com/u/0/photos/105900469192553341559/albums/5578010017455806417

    Responder
  8. Christopher

    Hola, muy interesante el post. Llevo tres años viviendo en Tetuán, y la Dehesa enseguida se convirtió en mi lugar favorito para correr. Ahora nos mudamos a Francos Rodríguez y espero poder aprovechar el parque aún más.

    Tengo una pregunta: ¿Conoces un club de corredores, o un grupo que se reúne, para correr allí? A veces me cuesta motivarme para salir a correr sólo.

    Saludos

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola. Muchas gracias por tu comentario. Espero que el post te sea útil. Respecto a los grupos, lo cierto es que se forman “espontáneamente”, la gente se suele juntar con otros corredores de su nivel de forma habitual. Hay mucha empatía, sobre todo de la gente más habitual. Hay varios grupos estables y numerosos a diario a la hora de comer y, sobre todo, fines de semana entre 10 y 14. Y más formales, los del club de atletismo del barrio (Ciudad de los Poetas), que creo entrenan por las tardes a eso de las 7 o las 8. Espero te sea de ayuda. Un saludo.

      Responder
      1. Miguel Ángel Gordo Hernández

        Enhorabuena por el magnífico post que has elaborado José Manuel, describiendo a la perfección las maravillas de La Dehesa de la Villa, yo me quedo con las vistas al atardecer contemplando cómo se esconde el sol con la ciudad de Madrid a sus pies.
        Respecto al running y los grupos de entrenamiento, yo también soy un corredor de los que disfruta cada día de la Dehesa para entrenar, y como licenciado en Inef y entrenador, estoy trabajando es un proyecto llamado “DEHESA RUNNING” para desarrollar y promocionar los grupos de entrenamiento para corredores en la Dehesa de la Villa.
        Ya que hay personas que se han interesado por este tema dejo un enlace por si alguien quiere echarle un vistazo: http://www.dehesarunning.com
        ¡¡Un saludo y a disfrutar!!!

      2. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

        Hola Miguel Ángel.
        Muchas gracias por el comentario. Me alegra te haya gustado. Como verás, en el blog hay bastantes entradas sobre carreras, rutas, etc. Espero que algunas te interesen y te sirvan.
        Respecto a la Dehesa, es una maravilla; vivo desde hace unos 14 años por allí y, desde el primer momento, me enganchó al running. Somos un grupo de amigos y conocidos que corremos muy numeroso, a ver si coincidimos y nos saludamos.
        No conocía esta iniciativa que comentas, de haberlo sabido, la habría mencionado en el post. Voy a echar un vistazo este fin de semana al link que adjuntas y te comento.
        Un abrazo.

  9. David del Río

    Hola José Manuel, enhorabuena por este fantástico artículo sobre la Dehesa. Creo que nos conocemos de vista, de entrenar por allí, también de alguna carrera.

    Creo que si en algo coincidimos es en disfrutar de la Dehesa en familia, siempre que podemos. Es fantástico poder ir con los niños allí a jugar o a disfrutar de un buen rato de conversación, con tu pareja. A mí me llevaban mis padres, y también espero poder hacerlo con mis hijos.

    Saludos y nos vemos por la Dehesa.

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola David.
      Muchas gracias por el mensaje. Y por la información en el siguiente.
      Seguramente nos conocemos de vista. Voy casi todos los días a entrenar, a primera hora, antes de ir a trabajar, o a la hora de comer. Y con la familia, mi mujer y cuatro niños pequeños, los fines de semana. También todos ellos adoran la Dehesa. Tenemos muchos amigos y conocidos, de los 14 años que llevamos viviendo en el barrio.
      Es un lugar maravilloso, con mucha gente de los colindantes y un gran ambiente. Es un lujo tener este bosque aquí.
      A ver si coincidimos por allí y nos tenemos ocasión de saludarnos.
      Un abrazo. Y Feliz Navidad y 2013.

      Responder
  10. David Valencia

    Hola Jose Manuel
    Felicidades por tu artículo de la Dehesa… muy trabajado que desprende pasión… por el running y por el privilegiado entorno donde podemos entrenar. Nos conocemos de vista… espero felicitarte personalmente.

    David Valencia

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola David.
      Muchas gracias por el comentario y por acercarte por el Blog.
      Poder correr por la Dehesa de la Villa, es un regalo.
      Cuando nos crucemos por allí, seguro que lo hacemos con frecuencia, me avisas.
      Un abrazo.
      José Manuel.

      Responder
  11. alo123probando

    ohh OMG !!! madre mía !!! lo único que puedo decir es Gracias !!!
    es un trabajo estupendo, llevo viendo en Madrid 13 años y los 13 años vivo en la Dehesa de la Villa ,al lado del parque, como lo tengo detrás no pasaba mucho por allí., pero desde que tengo un bebé vamos todos los días y ahora que soy un runner pues todos los días salgo a correr a la tarde y cada día me gusta mas !!!
    esto es un tesoro y como todo tesoro hay que cuidarlo y mimarlo !!!
    Creo que lo mas bonito es verlo día a día (cambia como todo ser vivo)!!!
    Si puedo poner un pero es los pijos de la Universidad Nebrija que llegan con sus coches , aparcan donde les da la gana, te dejan sin sitio claro y corren a una velocidad que un día va ha pasar algo fuerte !!
    un saludo .

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola!.
      Muchas gracias por tu simpático comentario.
      Me alegra que te haya gustado.
      Yo también llevo viviendo 14 años en la zona de la Dehesa, y con niños (cuatro en mi caso), que son los que, después de los runners ;), más disfrutan del bosque. Es un regalo, como dices.
      Encantado y a ver si nos vemos por allí.
      JM.

      Responder
  12. loctite 241

    This is the perfect website for anybody who would like to understand this topic.

    You understand so much its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa).
    You certainly put a new spin on a topic which has been written about for decades.

    Wonderful stuff, just excellent!

    Responder
  13. yoga Oxford uk

    Outstanding post however , I was wondering if
    you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Thank you!

    Responder
  14. Laura

    Fantástico post! Acabo de mudarme a esta zona y soy una principiante, hará una semana que comence a correr, por la Dehesa. Encontré este post buscando info sobre este lugar, me encanta! Gracias y animo!

    LB

    Responder
  15. Victor

    Un lugar perfecto para series, cuestas, paseo…, junto con dos amigos no dejamos rincón sin pisar cada mediodía. Enhorabuena por el MMXIV u a por un MMXV que lo supere.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s