Corriendo por Madrid Río

Aprovechando que hoy no ha hecho excesivo calor y que tras una semana de entrenamientos intensos me apetecía un rodaje tranquilo, he probado una nueva ruta de running por el Anillo Ciclista de Madrid, que puede ser interesante para vecinos de la zona de Puerta de Hierro, Barrio del Pilar, Arroyofresno y Herrera Oria.

En concreto, he iniciado el circuito desde aproximadamente el kilómetro 52 del Anillo (calle de Arroyofresno, enfrente del Hotel Monte Real) y he enfilado en dirección hacia la Casa de Campo. Este tramo transcurre en su primera parte paralelo a la M-30, por la zona del Parque Sindical y atraviesa dicha vía para coger uno de los puentes sobre la Carretera de la Coruña, en dirección al Río Manzanares. Al bajar el puente hay que dar una vuelta de casi 360 grados para seguir el Anillo, que transita por encima de un puente de piedra con zona de pavés. En esta parte inicial hay algunos toboganes (uno de ellos, aunque corto, especialmente duro) y la dura subida – bajada del puente. Es una zona con pocas sombras. Habitualmente es transitado por numerosos ciclistas y algunos caminantes.

Tras el puente sobre la M-30 se afronta el segundo sobre la Carretera de la Coruña, tras el que el Anillo discurre prácticamente en paralelo al Río Manzanares, en dirección a la Casa de Campo, a la que se entra en el kilómetro 46 (se corre en dirección inversa al Anillo). Desde la salida de mi casa hasta dicha entrada he tardado aproximadamente 33 minutos, a ritmo cómodo (más de 4.40 el kilómetro). Este segundo tramo es más atractivo y discurre por zonas de arboleda con mayor áreas de sombras. Se hace un poco duro en algunos tramos de subidas ligeras pero largas, así como en el puente que une con la Casa de Campo, sobre la Carretera de Castilla, en cuyo pie se encuentra la entrada a la Casa de Campo. También transitado por numerosos ciclistas.

Dentro de la Casa de Campo las rutas son muy variadas. He elegido la directa desde la entrada del kilómetro 46 del Anillo hacia el Lago, por el Paseo de Piñoneros, pasando por delante de la entrada del puente sobre la M-30 que une con el Polideportivo Cagigal. Una vez en el Lago, le he bordeado y he decidido salir por el Paseo del Embarcadero hacia la entrada de la Casa de Campo del Puente del Rey y su explanada.

Una vez allí, he aprovechado para echar un vistazo, bajando corriendo, hacia el Puente Segovia, donde he podido admirar el resultado de la obra Madrid – Río.

De ahí el título de este post. Efectivamente, por vez primera he visto que Madrid tiene Río. Porque la zona de Somontes – Pardo – Mingorrubio (donde hay otra excelente ruta de running), también tiene río, pero este no cuenta; esa zona no es exactamente el “Madrid” a los pies del Palacio de Oriente y Catedral de la Almudena por el que discurre este tramo entre los Puentes del Rey y Segovia. Si lo cuida-n (-mos) y los árboles que se han plantado empiezan a crecer (desgraciadamente, hay pocas sombras), podremos aspirar a esas ciudades con río de las que estoy enamorado: Lisboa con el Tajo, Nueva York con el Hudson, Berlín con el Spree, Londres con el Támesis, etc.

La vuelta ha sido por una ruta aleatoria, subiendo a la Avenida de Valladolid por Mingo, desviándome a la derecha en el Parque del Oeste para coger la Ciudad Universitaria por la zona deportiva (durísima subida) y atravesando la Universitaria, saliendo por el Ciemat y subiendo por la Carretera de la Dehesa hasta la subida que enlaza con la Fuente de la Tomasa. He acabado, extenuado, en la zona del Mirador para estirar.

En total, 18,5 kilómetros, aproximadamente. Una paliza, sobre toda esta última parte de subida desde la Universitaria, en la que no hacia más que pensar en este magnífico anuncio de San Miguel, con la canción de Delafé y las Flores Azules, en el que, por cierto, se integran varias ciudades con río:

[Ruta incluida en la entrada “Recopilación de Rutas para Correr. Agosto 2013“]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s