Corriendo por Vitoria

El pasado jueves 1 de Septiembre tuvimos la ocasión de presentar una nueva iniciativa de antena3.com en el marco del Festival de Televisión y Radio de Vitoria (FesTVal). En concreto, dimos a conocer el primer certamen de series online “El Sótano”, acompañado por una mesa redonda en el Palacio de Villasuso en la que participaron creadores de algunos de los contenidos digitales exclusivos de Internet que se emiten actualmente en nuestro portal vertical “El Sótano“, lanzado el pasado mes de Junio, y por una sesión “golfa” de madrugada en los cines Guridi, en la que se emitieron algunas de las series que componen nuestro portal. Todas estas actividades tuvieron una buena acogida.

En el seno del FesTVal, Antena 3 Televisión, al igual que otras cadenas, también ha presentado sus principales novedades para la nueva temporada. Por ejemplo, tuvo lugar la premiere de la nueva temporada de la serie de gran éxito “El Barco“.

Y también, la presentación de novedades atractivas como “Gran Hotel“, “El Tiempo entre Costuras” o “El Corazón del Océano“, que se estrenaran próximamente.

a

Nuestra estancia en Vitoria, ciudad que visitaba por vez primera, se limitó al miércoles 31 de Agosto por la noche y jueves 1 de Septiembre por la mañana. Esto, unido al horario de nuestra intervención (12.30 del jueves, siendo necesario estar en los preparativos en el Palacio de Villasuso poco después de las 11.00) y la lejanía de nuestro hotel (el Lakua, a más 3,5 kilómetros), me impidió acudir al Parque del Prado, para participar en una sesión de entrenamiento con, entre otros, Martín Fiz, con el que tuve la ocasión de intercambiar comentarios a través de su blog y que amablemente me invitó a rodar con ellos ese jueves por la mañana. Una pena, no poder disfrutar de correr con Martín, Beloki y el resto de sus compañeros, entre los que se aprecia, además de un forma física espectacular en todos ellos, cercanía, cordialidad y buen “rollo”. Espero saludarlos personalmente, para desearles suerte y felicitarles por este ambiente que transmiten y lo bien que están difundiendo sus experiencias a través de Internet y las redes sociales.

Como alternativa a esa sesión de rodaje, corrí, a muy primera hora de la mañana (antes de las 08.00), por el Parque Arriaga, cercano al Hotel Lakua. Desde el hotel se llega rápidamente al Parque, que está a, aproximadamente, 1,3 kilómetros. Es fácil de encontrar, bajando por la ancha calle Portal de Foronda.

Una vez en el Parque, seguí inicialmente su carril bici, que, según la información que disponía, tiene un perímetro de unos 3 kilómetros. No obstante, tras una primera vuelta, corrí de forma aleatoria por los numerosos senderos, de cemento y con leves toboganes en algunas zonas. Las principales características que destacaría de este recorrido son las siguientes:

1.- La belleza y cuidado del Parque.

Combina los senderos de cemento con un gran número de zonas verdes, con césped bien cuidado. Tiene varias zonas de juegos para niños, también correctamente conservados. Destaca el hecho de que dentro del Parque hay una pequeña cancha de baloncesto con una canasta en perfecto estado, no solo conserva el aro, sino también las redes (algo impensable en Madrid!). La limpieza del Parque es perfecta, ni un papel, ni restos, ni suciedad. He encontrado en la red un vídeo con algunas imágenes de este Parque.

2.- La tranquilidad para correr.

En el rodaje coincidí con alguna gente paseando o yendo al trabajo, algunos otros corredores y algún ciclista (correctamente por el carril bici). También con varias personas paseando perros, por zonas acondicionadas y sin molestar en absoluto a los corredores.

3.- La percepción de la vida de la ciudad.

Corriendo a primera hora de la mañana por ese Parque se intuyen algunas de las características del perfil de esta ciudad: tranquilidad, calidad de vida, zonas verdes, cuidado por el medio ambiente y limpieza, amabilidad de la gente, etc. Por cierto, quiero destacar la cercanía y simpatía de la gente de la ciudad con la que tuvimos ocasión de coincidir en el viaje (taxistas, chóferes, recepcionistas, camareros, etc.).

Además del atractivo y comodidad de la ciudad también nos llevamos la sensación de su movimiento y pro-actividad cultural. La ciudad está apostando por este festival de televisión y, como es de sobra conocido, es sede de uno de los principales festivales de jazz del mundo, al que acuden habitualmente estrellas de primera magnitud.

Mi rodaje, incluida la ida y vuelta al Hotel Lakua, duró 48 minutos a un ritmo cómodo, que supongo alcanzaría unos 10,2 – 10,3 kilómetros. El día anterior había hecho un entrenamiento fuerte (14 kilómetros a menos de 4.00 minutos / kilómetro) y el día siguiente tenía pensado hacer series. El único inconveniente fue la sensación de alergia con la corrí esa mañana, probablemente por la proliferación de arizónicas en el Parque. Pero este rodaje por el Parque Arriaga me debió sentar bien, ya que el viernes hice dos repeticiones de 3.000 a una media por debajo de 10.55 cada una y el sábado un rodaje controlado de 26 kilómetros a una media de 4.09 minutos / kilómetro, acabando fuerte.

Para los que tengan la suerte de pasar unos días en Vitoria recomendar algunas de las alternativas de ocio que pudimos disfrutar en los (escasos) ratos libres que nos permitieron nuestras obligaciones. Si bien prácticamente no contamos con tiempo para conocer la ciudad, la eficacia de la organización del FesTVal en la coordinación de los tiempos y las actividades colaterales (en general, en conjunto con todos los participantes en el FesTVal) nos permitió conocer algunos de sus atractivos.

1.- Una pequeña ruta por la ciudad.

El miércoles por la noche conocimos el centro, con la Plaza de la Virgen Blanca, con el monumento a la Batalla de Vitoria, preciosa, cuidada y animada.

A partir de ella recorrimos las calles de la almendra central, muy bien conservada. Un ambiente agradable y tranquilo.

El jueves a primera hora de la tarde, tras nuestra presentación y mesa redonda, y antes de coger el tren de vuelta, pudimos hacer la visita guiada a la Catedral de Santa María de Vitoria, la Catedral Vieja, “Abierta por Obras” (de restauración). Realmente espectacular. Los guías, que participan en los trabajos de restauración, explican de forma sencilla y clara las características de la construcción, su evolución y los problemas técnicos a lo largo de los siglos, los desperfectos ocasionados por distintas actuaciones (en especial, por la restauración de los años 60) y los trabajos en curso. Es una auténtica maravilla, impresionante.

Recomendable dedicar media hora a esta visita, para la que hay que pedir cita. Como curiosidad, esta Catedral es en la que se inspira Ken Follet para su obra “Un Mundo sin Fin“, continuación de “Los Pilares de la Tierra“. Precisamente en las obras de restauración fue donde el autor presento la novela a nivel mundial.

2.- La gastronomía.

Cenamos en el restaurante “El Portalón“, muy cercano a la Catedral Vieja. Excelente la comida (productos, cocina y presentación), el servicio y el ambiente. Es una casa de postas del siglo XV, restaurada.

La comida del jueves fue en “marmitaCo“, con una cocina excelente y también productos de calidad. Una muy acertada decoración, moderna, y con cuidado en los detalles. También excelentes platos.

En resumen, un viaje muy agradable, con un buen resultado en nuestra presentación, así como en el resto de actividades de Antena 3, y una oportunidad, en los pocos huecos que dispusimos, para conocer un poco esta magnífica ciudad. La única pena, no haber podido acercarme al Parque del Prado.

[Ruta incluida en la entrada “Recopilación de Rutas para Correr. Agosto 2013“]

Anuncios

2 pensamientos en “Corriendo por Vitoria

  1. Correcaminos Fiz Fiz

    José Manuel,habrá más oportunidades para correr en grupo. ¡Ah! Espero que no te escaquees, jaja. el reportaje de Vitoria, increíble. Gracias por citarnos.
    Un saludo y nos vemos…CORRIENDO.
    M.Fiz

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola Martín, muchas gracias!.

      Habrá más ocasiones y espero veros por Berlín (antes de la salida, porque luego yo creo que no os va alcanzar nadie, estáis muy fuertes!).

      Me alegra os guste el pequeño relato sobre nuestro viaje a Vitoria, nos lo pasamos muy bien, aunque fue poco tiempo. Si hay gente de vuestro grupo que esté preparando Nueva York, aunque supongo que lo tenéis controlado de otras veces, a continuación del de Vitoria hay otro post del que pueden aprovechar sitios recomendables (https://runningdv.wordpress.com/2011/09/02/running-en-central-park/), para correr un poco y, sobre todo, para comer (post – Maratón!). Y, por supuesto, estaría encantado de veros por la Dehesa de la Villa si algún día os pilla por Madrid (https://runningdv.wordpress.com/2011/07/02/circuito-de-running-de-la-dehesa-de-la-villa/).

      Un abrazo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s