Las Mejores Carreras Populares de Madrid

He participado en unas 80 carreras populares en 21 pruebas distintas, la mayoría de ellas en Madrid. En este post resumo las 7 pruebas que me parecen más atractivas de las que se corren en esta ciudad. Es una selección subjetiva. Es probable que haya otras carreras mejor organizadas, con recorridos más atractivos. Lógicamente, hay muchas en las que aún no he participado y que, probablemente, merecerían entrar en esta lista.

Están ordenadas cronológicamente en función de la temporada (Septiembre a Julio). Junto a las carreras, incluyo algunos vídeos musicales relacionados indirectamente con con ellas. También incluyo fotografías y algunos links a Google Maps de tramos significativos de las carreras, y alguna nota lúdico – gastronómica.

Carrera del CSIC (10.000 metros)

Suele ser la primera de la temporada. Se celebra a mediados de octubre, en un momento en que, salvo preparación para algún Maratón del otoño, se llega justo de forma. Además, el recorrido es duro.

Es una de las carreras más tradicionales de Madrid, con participaciones históricas de entre 3.000 y 4.000 runners, que en el año 2010 se incrementaron a más de 6.000.

Se sale de la calle Serrano a la altura del CSIC, pasado el Magariños, y se llega hasta la calle Recoletos, la anterior a la plaza de la Puerta de Alcalá, a la altura de la Pastelería Mallorca de Serrano, buen sitio para un aperitivo (copa de Parxet y alguno de sus bocatines o canapés) tras la carrera.

Es un placer recorrer este gran tramo de la Calle Serrano un domingo por la mañana, sin tráfico. Unos 3 kilómetros en ligera bajada, en en los que hay que guardar fuerzas. El giro en la estrecha calle Recoletos y el recorrido en ella es algo caótico, por lo que es conveniente estar atentos a la posición en la carrera.

Al final de la calle Recoletos se gira a la derecha por el Paseo del mismo nombre y se sube hasta el Ministerio de Economía, a la altura de Alberto Alcocer, en un tramo de unos 4 kilómetros. Se pasa, entre otros, por la Plaza de Colón, Nuevos Ministerios y el Santiago Bernabeu. Todo lo que se bajó en Serrano se sube en este tramo, que se hace muy duro, sobre todo al final. Se suele llegar casi desfondado hacia la zona del Paseo de la Habana, a no ser que se hayan regulado bien las fuerzas. También conviene guardar un poco para la subida por Alberto Alcocer, que tiene un tramo muy duro una vez pasado el cruce con Padre Damián.

Una vez en Príncipe de Vergara se sigue subiendo hasta la bifurcación con Serrano y se gira a la derecha para coger esta última a la altura del hospital de San Rafael, desde donde se enfila la bajada a la Fuente de los Delfines y la entrada al CSIC, en cuyo interior se encuentra la meta, al lado del edificio de la siguiente imagen.

A continuación, un plano esquemático de este recorrido.

He participado en esta carrera en 8 ocasiones, con tiempos entre 36.40 y 37.40. No es una carrera para hacer marca personal, debido a la dureza de sus subidas y el momento de temporada en que se corre.

Atractivos:

– Recorrido atractivo y muy céntrico, con un último kilómetro en bajada, aunque no propicio para marca.

– Buen test de inicio de temporada.

– Llegada y salida en el mismo lugar.

– Buena organización de la recogida de dorsales.

– Camiseta y bolsa del corredor aceptables.

Inconvenientes:

– Dureza del tramo de subida entre el kilómetro 3 y el 7.

– Giro algo “abrupto” en las curvas Serrano / Calle Recoletos / Paseo de Recoletos.

– Frío habitual (mediados de Octubre).

– Algunas dificultades para aparcar el coche cerca de la salida / meta.

– Algunas pequeñas deficiencias organizativas como consecuencia del fuerte incremento en el número de participantes en los últimos años.

En esta carrera se pasa por delante de tres de los hoteles AC en Madrid (AC Recoletos, AC Aitana, en el Paseo de la Castellana, y AC Cuzco). AC es una cadena vinculada Marriott, en uno de cuyos hoteles en Los Ángeles se rodó uno de los mejores videoclips de la historia. El ex – Housemartins Fat Boy Slim y un increíble, inesperado y antológico baile del actor Christopher Walker, protagonista, entre otras, de películas como “El Cazador” y “Pulp Fiction”.

Trofeo José Cano (10.000 metros)

Uno de los mejores y más prestigiosos diezmiles de Madrid. Se celebra a mediados de noviembre, generalmente con frío, y, en ocasiones, lluvia. Recorrido y momento de temporada propicios para una buena marca.

Se sale de la zona de García Noblejas y, tras callejear un poco, se hace ida y vuelta completa por la Avenida de Arcentales. La ida es cuesta abajo, y hay que reservar fuerzas para la vuelta en subida, de casi dos kilómetros. Este es un tramo interesante, en el que se produce el cruce entre participantes en bajada y subida, y en el que se puede ver de cerca a los líderes de la carrera, algunos de ellos profesionales cerca de la élite y bastantes africanos.

Una vez en el final de Arcentales, aproximadamente hacia el kilómetro 5, se vuelve a girar por García Noblejas para dirigirse a la calle Alcalá, en la que se gira a la derecha y se baja hasta pasada la Avenida 29 de Septiembre, para callejear hacia la derecha en dirección hacia el Parque de Canillejas, en el que se encuentra la meta. En ocasiones, especialmente en los últimos años, la organización ha cambiado el recorrido y la bajada tiene lugar por alguna de las calles anteriores paralelas a Alcalá, en concreto la calle Emilio Muñoz.

Es una carrera en la que, a pesar de la cuesta de Arcentales entre el kilómetro 3 y el 5, conviene ir a tope. El final por Alcalá, en bajada (o, en su caso, por Emilio Muñoz), es cómodo, y los desniveles no son lo suficientemente significativos como para cargar demasiado las piernas en el final.

Solo he participado en esta carrera en 4 ocasiones, al haber coincidido con viajes (el último de ellos, el año pasado, como describo en otro post de este blog, a Nueva York) o con otras carreras (como la de San Martin en Ourense), con marcas entre 36.50 y 37.55. Tengo la sensación de que no he conseguido “pillar el punto” a esta carrera.

Atractivos:

– Recorrido rápido para una buena marca.

– Buena y experimentada organización.

– Gran ambiente. Es una zona con numerosos runners y gran participación.

Inconvenientes:

– La climatología (salvo excepciones, mucho frío).

– La lejanía entre la salida y la meta, que obliga a una logística complicada con el coche (recomendable, dejarle cerca de la meta, por Alcalá).

En el recorrido original habitual, la carrera pasa en su fase final delante del histórico edificio de Telson, en el que, actualmente, se graba el programa de Antena 3 “El Hormiguero 3.0”. En una de sus últimas ediciones, hace un par de semanas, ha contado con la presencia de Lenny Kravitz, del que cuelgo esta curiosidad improvisada en Nueva Orleans.

Carrera Ponle Freno (10.000 metros)

Con solo tres ediciones se ha convertido en una de las carreras populares con más afluencia de corredores de Madrid. De hecho, este año 2011 casi 7.800 corredores han terminado la prueba de 10 kilómetros, la cifra más alta de los cerca de 50 diezmiles que he corrido, y solo superada por pruebas muy consolidadas como la San Silvestre Popular o el Medio Maratón Villa de Madrid. Un auténtico éxito. Una combinación de la buena organización de Atres Eventos y de la capacidad de comunicación del Grupo Antena 3.

Es una carrera dura. Para empezar, dos ediciones con una climatología adversa. La de 2009 se corrió bajo un diluvio que desembocó en granizo en la parte final de la carrera. Ha sido la carrera popular en las condiciones climatológicas más duras de las más de 80 que he corrido.

Además, el recorrido de las dos primeras ediciones fue complicado. Eran dos vueltas con salida y llegada en El Retiro. Se sale del Paseo de Coches para rodear el parque por O’ Donnell, Menéndez Pelayo, Avenida Ciudad de Barcelona y Atocha, para subir por la empinada rampa de Alfonso XII y volver a entrar a El Retiro por el paso que lleva a la Glorieta del Ángel Caído, también en subida (menos inclinada pero prolongada). Estas dos subidas se hacen muy duras en la segunda vuelta, siendo recomendable reservar fuerzas en la zona de bajada previa a Atocha.

Afortunadamente, en esta edición de 2011 se suaviza el recorrido. Este año hemos salido del mismo lugar (Paseo de Coches del Retiro), hemos girado a la derecha hacia Menéndez Pelayo, bajado Ciudad de Barcelona y Atocha y subida por Alfonso XII, pero, en lugar de volver a entrar en El Retiro para hacer una segunda vuelta similar, hemos bajado a Cibeles y, desde ahí, subido la Castellana hasta Emilio Castelar y vuelta hacia abajo a Cibeles, para subir Alcalá y entrar en el Retiro por O’Donnell. Se ha suavizado un poco, al evitar la segunda cuesta de Alfonso XII, aunque la subida Cibeles – Alcalá también ha pesado un poco.

Es recomendable acudir pronto a la salida para tomar posición en el caso de que se pretenda hacer una buena marca. También tiene el atractivo de la asistencia de rostros famosos, tanto del Grupo Antena 3 como de la política. En la edición de este año, por ejemplo, hemos contado, entre otros, con Miguel Sebastián, Pere Navarro, Carlos Sainz, Manu Sánchez, David Seijó, Roberto Leal, Ángel Rodríguez, Javier Alba y Antonio Rossi.

Atractivos:

– Buena organización, y un éxito importante de afluencia, tras solo dos ediciones.

– Excelente bolsa del corredor y camiseta técnica de Reebok.

– Una buena causa, extraordinario ambiente y caras conocidas.

Inconvenientes:

– Recorrido relativamente duro, suavizado este año 2011.

– Necesidad de acudir a la salida pronto para encontrar buen sitio si se quiere hacer una buena marca.

– Dificultades logísticas para aparcar el coche cerca de El Retiro.

También como puntos a mejorar, en los que ya está trabajando la organización de la carrera, la medición exacta (y a ser posible homologación) de la distancia (este año medía casi 300 metros más) y la entrega de trofeos por categorías (solo se han entregado a los 3 primeros de la general).

San Silvestre Vallecana (10.000 metros)

Para muchos la carrera del año. Un 10.000 homologado el 31 de Diciembre y con un recorrido muy propicio para una buena marca. Y, sobre todo, un ambiente excepcional. La edición popular de las 6 de la tarde reúne a cerca de 20.000 personas. La Internacional de las 8 de la noche es menos masiva (poco más de 500 corredores, que deben acreditar marca sub 38), pero con un ambiente increíble.

La salida tiene lugar en Concha Espina, en el lateral del Bernabeu, para subir hasta la calle Serrano. Este primer tramo es una de las subidas más dura del circuito, pero se afronta bien al ser el arranque.

La calle Serrano se recorre desde El Viso hasta la Puerta de Alcalá, en el que es probablemente el tramo más rápido que se hace en una carrera popular en Madrid: ligero desnivel, ambiente, público, iluminación navideña y, desde hace un año, un asfalto recién instalado, en el que se vuela.

Una vez en la Plaza de la Independencia se baja hacia Cibeles, uno de los puntos del recorrido con más público animando. Vistas increíbles de Alcalá y Gran Vía con la iluminación navideña.

Después de Cibeles, la carrera se dirige hacia Atocha, también en ligera bajada, pasando el kilómetro 5.

En Atocha comienzan las primeras rampas de la segunda parte de la carrera, para la que hay que reservar fuerzas. En primer lugar, una pequeña subida por el arranque de Ciudad de Barcelona, de la que uno se recupera fácil en la posterior bajada hacia el Puente de la M-30 desde el que se arranca la Avenida de la Albufera, en el kilómetro 7 aproximadamente. Aquí comienzan los tramos duros de verdad, con un callejeo por Vallecas en el que se sube un tramo muy duro, de más un kilómetro, en la Avenida del Arroyo del Olivar. Aquí hay que ir “a muerte” si se quiere hacer marca. Es el tramo clave para llegar al estadio de Vallecas (antes Teresa Rivero) con opciones de hacer un buen tiempo.

Recordar que tras un pequeño callejeo por los últimos tramos de Vallecas colindantes con el estadio, la entrada a este se realiza a través de un tramo de cuesta corto (no más de 200 metros) pero muy empinado, que deja sin resuello. También advertir que la espectacular entrada al estadio es complicada, porque se baja un pequeño tramo muy empinado al final del cual se gira abruptamente a la izquierda para rodear tres laterales del estadio, sobre una especie de alfombra de gomaespuma que, generalmente, resbala por la humedad de la noche. Los giros en los dos corners son también peligrosos y se pierde algo de tiempo. No obstante, es evidente que la emoción del ambiente del estadio lo compensa sobradamente.

Buena parte de Serrano, Cibeles y Atocha están atiborrados de gente. Pero la animación desde aproximadamente el kilómetro 6 en Ciudad de Barcelona y, especialmente, desde el 7 ya en Vallecas es sencillamente increíble, sin igual en Madrid y, probablemente, solo comparable a la que existe en algunos tramos de maratones como Nueva York, Londres o Berlín. El barrio de Vallecas literalmente se vuelca con la carrera. Un diez.

Dada la lejanía entre la salida y la meta, es preciso organizar un pequeña infraestructura para el transporte a la primera y desde la segunda. Mi procedimiento consiste en aparcar el coche en Vallecas por la mañana y recogerle tras la carrera, pidiendo a alguien de la familia a acercarme a Concha Espina para la salida. Una advertencia: aparcar en Vallecas esa mañana es complicado si se llega más allá de las 10.30 o 11.00. Otra: en la vuelta a casa tras la carrera Internacional, hacia las 9.00 de la Nochevieja, es muy probable encontrar atascos por la M-30.

He participado 7 veces en la Internacional y 1 vez en la Popular, con marcas entre 35’37” (mi mejor marca en 10.000) y algo más de 37’30”. En esta carrera también he hecho también mis 2 siguientes mejores marcas en 10.000, por debajo de 36’10”.

Atractivos:

– Recorrido sensacional para una buena marca.

– Simbolismo, tradición y, sobre todo, ambiente extraordinario.

– El público em todo el recorrido, y especialmente el del barrio de Vallecas que sale en pleno, literalmente, a animar.

– Codearse un poco y calentar al lado de la élite, en el caso de la Internacional. E intentar aguantarles unos cientos de metros, quien pueda.

– La excelente camiseta técnica de manga larga, de buen diseño.

– La gozada de cenar en la Nochevieja tras haber hecho un “carrerón”.

Inconvenientes:

– Aunque ha mejorado en los últimos años, la organización no está a la altura del ambiente y tradición de la carrera.

– El proceso de inscripción es rudimentario.

– La recogida de dorsales, siempre con algún error o incidencia.

– Aunque parezca increíble, en la Internacional no acreditan el tiempo neto.

– Y, sobre todo, la  deficiente atención al corredor en el estadio de Vallecas.

Para cerrar con esta navideña carrera, un vídeo de la mejor canción de Navidad que se haya hecho nunca: “Fairtale of New York”, de The Pogues.

Media Maratón de Fuencarral – El Pardo (21.097 metros)

Es una de las Medias Maratones más duras de Madrid. No obstante, la dureza se compensa con la belleza del recorrido y la tradición de la prueba.

Tiene lugar habitualmente a mediados de Febrero, con un clima, generalmente, frío.

Sale del barrio de Fuencarral, desde las inmediaciones o el interior de la Pista de Atletismo del Polideportivo Santa Ana, donde también se encuentra la meta.

Tras atravesar la parte vieja del barrio de Fuencarral a través de la calle de Nuestra Señora de Valverde, gira a la derecha en Cardenal Herrera Oria, que recorre íntegramente, pasando por la antigua fábrica de Clesa, el puente elevado sobre la carretera de Colmenar, el barrio de Mirasierra, que se deja a la derecha, y los de Lacoma y zona sur de Puerta de Hierro, para llegar, hacia el kilómetro 7, a la carretera de Somontes – El Pardo por debajo del pequeño puente que la inicia.

Este primer tramo es, muy propicio, con unas bajadas muy pronunciadas en la zona anterior a Mirasierra, en el tramo pasado Ramón Gómez de la Serna y, sobre todo, en la parte final donde se coge la carretera de El Pardo. No hay que animarse excesivamente en estos primeros 7 kilómetros, conviene reservar fuerzas, especialmente en las bajadas.

El tramo del kilómetro 7 hasta el 12 es espectacular. Prácticamente recto y llano, salvo un pequeño desnivel tendido en subida hacia el kilómetro 10, antes de llegar al puente del ferrocarril. Se entra ya en el bosque de El Pardo, dejando a la izquierda el Tejar de Somontes, la Federación Madrileña de Hockey sobre Hierba y el centro deportivo de Somontes.

Tras pasar por la gasolinera de Cepsa, donde se encuentra el primer avituallamiento, la carrera se dirige al pueblo de El Pardo por la entrada de los cuarteles y gira a la derecha en la rotonda de entrada que a de frente dirige a Mingorrubio y a la izquierda al centro de dicho pueblo.

El tramo del 12 al 15 es, probablemente, el que mejor combina belleza y dureza de todas las carreras populares de Madrid. Es la antigua carretera de Fuencarral a El Pardo, con numerosas curvas y una pendiente muy significativa. La subida comprende, aproximadamente, 3,5 kilómetros y comienza, poco antes del 12, con una pendiente muy dura. Pasada esa primera pendiente, creo que la más inclinada de todas, hay un pequeño tramo de bajada, de escasamente 400 metros y, a partir de ahí, subida permanente hasta la verja pasado el kilómetro 15.

En este tramo hay que sufrir. En él se viven los momentos más duros de cualquier carrera popular, incluidos Maratones. Es aquí donde se percibe en todo su esplendor el estado de forma y la estrategia de carrera. Si no se va fino y en la primera parte no se han reservado fuerzas, es un infierno. Cuando no se ha ido a tope en las bajadas y la larga recta y se está en un buen momento, a pesar de la dureza, es una gozada avanzar adelantando gente y, sobre todo, disfrutar del paisaje, en el interior del bosque de El Pardo.

Tras la verja de pasado el kilómetro 15 hay una gran bajada de recuperación hasta, aproximadamente, el kilómetro 19, bajo el puente de la M-40. En este tramo hay una vistas excepcionales del skyline de Madrid, y se pasa junto a una gran perrera y un pequeño campo de tiro.

De nuevo, si es que quedan, hay que reservar fuerzas, porque del 19 a la meta es un puro sufrimiento. Primero, una subida tendida atravesando Montecarmelo, que, además de duro, es feo y, generalmente, con muy poca gente animando (familiares de los corredores). Se gira a la derecha y se bajan unos 100 metros para enfilar el puente sobre la carretera de Colmenar y, tras una extraordinariamente dura subida, se pasa una rotonda y un tramo de unos 200 metros para entrar en la pista de atletismo del Polideportivo de Santa Ana, donde se encuentra la meta.

En este último tramo de Montecarmelo se deja a la derecha la Ciudad de la Raqueta, donde ha tenido lugar uno de los últimos conciertos de Los Secretos en Madrid. Uno de los grupos de pop fundamentales en nuestras vidas. En el recuerdo está el genial Enrique Urquijo, en esta actuación acompañado del gran Manolo García.

Pasados 15 años de la desgraciada muerte de Enrique, Los Secretos parecen recuperar la forma, con canciones como esta de su último disco. Precisamente interpretada en el concierto de la Ciudad de La Raqueta.

En resumen, una carrera durísima, en la que hay que saber regular muy bien. He participado en ella en 9 ocasiones, con marcas entre 1.20 y 1.32. En general, entre 3 y 5 minutos por encima de las marcas de cada año en la Media Villa de Madrid. El 1.19.59 del pasado año fue el puesto 21 de la general (algo más de 1.700 participantes) y el 1 del Distrito.

Atractivos:

– Belleza del recorrido a través del monte de El Pardo entre los kilómetros 7 y 15.

– La tradición de una organización casi artesanal, pero muy “familiar”.

– La dureza del recorrido como test para medir el estado de forma.

– Logística cómoda: salida y meta en el mismo sitio, mucho espacio para aparcar cómodamente y, en mi caso, muy cerca de casa.

Inconvenientes:

– La climatología con frío y, alguna vez, lluvia (aunque ha habido ediciones con días soleados y templados realmente espectaculares).

– Las rampas cercanas al kilómetro 15, entre el 19 y 20 en el barrio de Montecarmelo y en las rotondas previas a la entrada en el Polideportivo.

– Poca animación de público. Sería de agradecer un pequeño “madrugón” de la gente de Montecarmelo para poblar esa recta del kilómetro 20.

– Anecdóticamente, y perdonable, camisetas técnicas algo pobres.

A continuación un vídeo bastante completo en el que se aprecia una buena parte del recorrido. Especialmente las zonas de subida y la parte final. También la llegada a meta, donde aparecemos unos cuantos de los habituales de esta carrera.

Media Maratón Villa de Madrid (21.097 metros)

Tengo especial cariño a esta carrera. Es la primera carrera popular en que participé, el 1 de Abril de 2001, y he corrido todas sus ediciones hasta el momento. Por cierto, aquella primera participación fue, precisamente, el día después de la triste noticia del fallecimiento del maratoniano Diego García, por quien se guardo un minuto de silencio antes de la salida. Aquí le vemos, en su sub-campeonato de Europa en Helsinki, tras Martín Fiz.

Se suele celebrar el primer semana de Abril y es un buen test para maratones de finales de este mes, como Mapoma y Londres. Aunque hay que ser prudente, ya que en ocasiones tiene lugar solo dos semanas antes de los mismos y puede pasar factura.

En los últimos años, ha cambiado de recorrido. La antigua entrada a meta se realizaba en el estadio Vallehermoso, testigo de uno de los momentos recordados del atletismo en la década de los 80, cuando un griposo Edwin Moses perdió su primera carrera de 400 vallas tras 10 años imbatido.

Como consecuencia de la demolición de dicho estadio, el recorrido ha cambiado, teniendo lugar la salida y meta en el Retiro. En mi opinión, la carrera ha perdido una buena parte del encanto que poseía, a pesar de que el recorrido trata de mantener una estructura similar.

La salida tradicional tenía lugar en la calle Bravo Murillo, a la altura de Canal. Tras un primer tramo en bajada, se giraba a la izquierda por la calle Carranza y, pasadas las Glorietas de Bilbao y Alonso Martínez, se subía por Santa Engracia, más o menos a la altura del kilómetro 3. Ahora el enlace con Santa Engracia se hace tras un transito desde El Retiro, a través de Príncipe de Vergara, bajada a Eduardo Dato por Serrano y llegada al mismo punto de inicio de Santa Engracia a través de Almagro.

La subida de Santa Engracia y Bravo Murillo íntegros es dura y larga, aproximadamente 4 kilómetros, en los que hay que regular fuerzas. La llegada a Plaza de Castilla tiene lugar pasado el kilómetro 7 y, a partir de ahí, la carrera se suaviza. Baja por Padre Damián hasta el Bernabeu para girar por Concha Espina y subir hasta Serrano. Esta subida, aproximadamente en las cercanías del kilómetro 10 es dura, pero el tramo siguiente, calle Serrano, fuente de los Delfines y ligera subida hacia la Plaza de Cataluña para enfilar Príncipe de Vergara hacia el norte es suficientemente ligera para recuperar. En este enlace con Príncipe de Vergara pasamos por delante de uno de los mejores restaurantes de Madrid, La Ancha, donde recomiendo, después de la carrera, un buen Escalope Armando, el mejor filete empanado del mundo.

Al final de Príncipe de Vergara, y siguiendo con el recorrido tradicional (que esperemos se recupere) se gira a la izquierda en Duque de Pastrana, donde hay una cuesta dura para coger Mateo Inurria y, sobre todo, girar hacia Plaza de Castilla y la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Un tramo en ligera subida, ya pasado el kilómetro 15 y algo desagradable.

A partir de ahí, la Media ya simplemente consiste en bajar por Bravo Murillo hasta Canal y girar hacia el Vallehermoso. Un tramo de bajada de casi 6 kilómetros en el que, si se han regulado fuerzas, hay margen considerable para una buena marca.

El final tradicional en las pistas de Vallehermoso era una auténtica maravilla, con las gradas llenas y una pista excelente. Tras la demolición, el primer año se mantuvo el recorrido, situando la meta en las inmediaciones del parque del Canal. En la actualidad, se ha modificado para volver hacia El Retiro por Príncipe de Vergara y acabar en el Paseo de Coches, tras una entrada con algunas complicadas vueltas por el interior del parque que, en algunos momentos, cortan el ritmo. Un error el cambio de recorrido, acompañado además por los tradicionales inconvenientes de El Retiro: dificultades para aparcar, polvo, contaminación, excesiva distancia distancia desde el Paseo de Coches a la salidas del parque, etc.

He corrido esta Media en 11 ocasiones, con marcas entre 1.19.18 (mi mejor tiempo en Media Maratón) y algo más de 1.35 (en la primera participación), habiendo corrido 5 veces por debajo de 1.22.

Atractivos:

– Recorrido propicio para marca y bastante céntrico. Más atractivo el tradicional que el actual en El Retiro.

– Fechas óptimas para una buena preparación y cercanas a los Maratones de la primavera.

– Excelente camiseta técnica (de Asics), de las mejores en las carreras de Madrid).

– El ambiente, la afluencia masiva y el público animando en lugares céntricos.

– Como he comentado, un auténtico lujo la entrada tradicional en Vallehermoso, ahora perdida.

Inconvenientes (principalmente derivados del nuevo recorrido):

– Dificultades logísticas y ambientales de la salida y meta en El Retiro.

– Pérdida de glamour al desaparecer la entrada a Vallehermoso.

– Mayor dureza del recorrido (subida por Alfonso XII para entra en el Retiro por la cuesta del Ángel Caído en el kilómetro 20).

– Organización mal dimensionada para el volumen de participación de la carrera (más de 12.000 corredores la terminaron el año pasado): regular organización de la salida, pobre logística de recogida de bolsas y dorsales.

– Algunas anécdotas inaceptables en alguna edición, como, por ejemplo, la incorrecta medición de la carrera (en teoría, homologada).

Como he comentado, mi primera carrera popular, en Abril de 2001. Por esas fechas, estaba de moda esta magnifica canción de Los Piratas.

Trofeo San Lorenzo Lavapiés (10.800 metros)

Una carrera modesta, de barrio, con una distancia extraña y no homologada, y durísima, como se ve en el perfil del recorrido.

Sin embargo, una de mis preferidas. Se celebra habitualmente el último domingo de Julio, evidentemente con mucho calor. La salida tiene lugar en la Ronda de Atocha, un poco más abajo del lateral del Reina Sofía. Se baja, muy rápido, hacia la Puerta de Toledo, con El Rastro lleno de gente y muy animado.

Tras girar por la Puerta de Toledo se baja en una pendiente muy pronunciada por la calle Segovia hacia el Parque de Atenas y la Avenida de Valladolid hacia Príncipe Pío. Estos 3 primeros kilómetros son quizá, junto al tramo de Serrano en el CSIC y San Silvestre, los más rápidos de las carreras madrileñas.

Hay que controlar la bajada, porque en Príncipe Pío se sube la Cuesta de San Vicente íntegra, inacabable. Los tramos finales son durísimos y el giro hacia la derecha una vez llegados a Plaza de España para coger Bailén y el Palacio de Oriente son prácticamente equiparables en dureza a las cuestas cercanas al 15 de la Media de Fuencarral. A ello contribuye, lógicamente, que es un diezmil y al comienzo, por lo que, por lo general, se hace a tope.

Una vez en Bailén, un bellísimo recorrido delante del Palacio, por encima del Viaducto y delante de la Iglesia de San Francisco El Grande para llegar, de nuevo, a la Puerta de Toledo y subir la calle de Toledo hasta La Latina, la segunda gran cuesta. De nuevo El Rastro, la Cava Baja y la animación de la gente, espectacular. Se vuelve a bajar hacia San Francisco El Grande para girar en sentido contrario al anterior la calle Bailén. Aquí se cruzan los que van rápido con la masa de corredores, a la altura del Viaducto. Otro momento para recordar.

En el kilómetro 7 se gira la esquina de Bailén con Mayor y se sube toda esta calle, tercera gran cuesta, hasta la Puerta del Sol, tras pasar por delante de la Plaza de la Villa. Una vez en Sol, se gira hacia Alcalá por la Carrera de San Jerónimo y se baja rápido a Cibeles, donde se gira a la derecha para seguir bajando, levemente, por el Paseo del Prado hacia Atocha. Aquí se puede ir a tope, ya que pasado Atocha se gira el lateral del Reina Sofía, desde donde se salió, para subir una última cuesta, empinada pero corta, y entrar en los últimos metros en la calle Argumosa, en fiestas y con las terrazas llenas de gente.

La he hecho 7 veces, con marcas entre 39.30 y 42 minutos (su distancia suele ser de 10.600 a 10.800 metros). Siempre con mucho calor.

Atractivos:

– Recorrido excepcional desde el punto de vista turístico, quizá el mejor de Madrid (se transita por las principales zonas del Centro).

– Animación, con mucho público a pesar de lo temprano del día.

– Ambiente de la gente que participa, habituales de las carreras y fieles a esta dura prueba como fin de temporada y despedida antes de las vacaciones.

– Entrañable organización, con sorteo de jamones, camisetas patrocinadas por comercios chinos, atención excelente de los voluntarios y, hasta hace poco, recorrida física de dorsales en bar Revuelta, entre platos de berenjenas en vinagre.

Inconvenientes:

– Por razones obvias, el calor y la dureza del recorrido. Pero merece la pena sufrir un poquito.

– También algunas pequeñas dificultades para aparcar cerca y, lógicamente, los pequeños problemas derivados de la modestia de la organización (como, por ejemplo, las salidas caóticas), pero absolutamente perdonables.

Esta carrera se celebra durante las Fiestas de Lavapiés y sale y llega a este castizo barrio, donde vive uno de nuestros mejores cantantes y poetas, Joaquín Sabina. En este caso, en esta preciosa canción, escrita en colaboración con otro magnífico poeta madrileño, Benjamín Prado, del que recomiendo su recopilación “Ecuador“.

Otras buenas carreras de 10.000 metros de Madrid que podrían haber entrado (o entrarán) en esta selección son la Liberty Seguros de Junio (con un recorrido muy atractivo), el Akiles de la Casa de Campo a principios de Diciembre (a pesar del frío habitual), el Trofeo de las fiestas de San Antonio de la Florida en Junio (muy duro), la Vuelta a Tetuán de Octubre (mi barrio), la Carrera de las Empresas (divertida) y, especialmente, el Trofeo Paris del Parque Lineal del Manzanares a comienzos de Enero (recorrido muy rápido). Alguna de ellas puede “ascender” en el futuro a este Top 7.

Las que excluyo, sobre todo por las graves deficiencias de la organización, son la Media de la Ciudad Universitaria y, principalmente, el Maratón de Madrid Mapoma, que he corrido en 9 ocasiones (6 de ellas entre 3.09 y 3.15) pero manifiestamente mejorable (esperemos que la nueva organización le de un impulso a partir de Abril de 2012).

Y, para terminar, ya que he seleccionado 7 carreras populares, y siguiendo con ese número, las “7 Souls” de W. S. Burroughs y los geniales creadores de Los Soprano, en el mejor arranque de todos los tiempos de la temporada de una serie de televisión.

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