Correr por el Parque de Santander

Como mañana toca Carrera de las Empresas, hoy he hecho un rodaje suave y me he acercado al Parque de Santander (ahora llamado Centro de Ocio y Deportes Tercer Depósito del Canal de Isabel II) para hacer unas vueltas en su pista de tartán.

Antes de hablar acerca de este lugar céntrico de Madrid para correr, comentar que ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que, en la categoría de Deportes, galardonó al mejor fondista de todos los tiempos, Haile Gebrselassie. Quizá el más merecido Premio Príncipe de Asturias de los Deportes desde su origen.

Uno de los momentos más recordados de la larga historia de triunfos del etíope fue su oro en la final de los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Sidney de 2000, en un antológico final con otro de los grandes fondistas de la historia, el keniata Paul Lagat.

También nos quedamos con el maravilloso récord del mundo de Maratón en Berlín en 2008, primera vez que se bajaba de 2.04 en esta prueba y que el etíope ha mantenido hasta el pasado mes de Septiembre.

En un escenario espectacular. A los pies de la Puerta de Bradenburgo, en Berlín, ciudad talismán para Gebrselassie, que ha participado en repetidas ocasiones en su Maratón. Para mí, el mejor organizado y con el mejor recorrido de todos en los que he participado.

Y en una maravillosa ciudad. En la que se desarrolla la trama de la mejor novela, con diferencia, que he leído este año, “Alone in Berlin” de Hans Fallada. Una auténtica obra maestra, que refleja como ninguna otra novela, la vida en esa ciudad durante la II Guerra Mundial, bajo el yugo de la Gestapo, las atrocidades, el miedo instalado en el subconsciente de toda una ciudad, el poder simbólico de la rebeldía. Excepcional novela, ya editada en España.

Correr por el Parque de Santander y el Premio Príncipe de Asturias de Haile Gebrselassie. ¿Qué relación tienen?. Como todo, están unidos por seis grados de separación:

1.- Gebrselassie y Leonard Cohen.

Han compartido escenario en la entrega de los Premios. También muy merecido el de las Artes para el cantautor canadiense. Otro genio. Más que un cantante y compositor, un auténtico poeta. Una de sus mejores canciones:

Que también le relaciona con el etíope. En el caso de este, primero tomó Berlín, aunque luego no ha podido tomar, de momento, Manhattan.

2.- Leonard Cohen y Memphis.

Otra de las maravillas de Leonard Cohen es “Hallelujah”, sin duda una de sus obras más famosas. Además del original de Cohen, también es conocido, gracias a la publicidad, esta estremecedora versión de un genio llamado Jeff Buckley.

Jeff Buckley tuvo una carrera corta. Solo un gran disco, una obra de arte llamada “Grace”, unas cuantas actuaciones en vivo imperecederas y una desgraciada muerte en un río, ahogado, algunos dicen que fue un suicidio. Un talento atormentado que murió en río de Memphis. Este es para mí el himno de este genio.

3.- Memphis y CSI.

La magnifica serie de televisión CSI se ha ambientado en Las Vegas (la mejor de la franquicia), Miami y Nueva York. Pero el jugador de baloncesto más famoso que han tenido los Memphis Grizzlies (al menos para nosotros) ha participado como actor en un capítulo de CSI Miami.

Uno de los grandes deportistas españoles de todos los tiempos, y, aparentemente, un tipo sencillo. El caso es que el protagonista de CSI Miami, un buen actor, David Caruso, nos dirige de nuevo hacia España pasando por Nueva Jersey.

4.- CSI y Los Soprano.

Los Soprano son, con diferencia, la mejor serie de la historia de la televisión. No podíamos pasar por CSI sin subir el listón de nuevo. Y recordar que David Caruso, entre sus muchas películas, coincidió en la película “King of New York” con otro actor de su promoción, Steve Buscemi, que interpreta a Tony Blundetto, uno de los personajes clave de la saga de los mafiosos de Nueva Jersey.

Y, sobre todo, Steve Buscemi debe ser reconocido como el director del mejor episodio de esta serie. El mejor momento de cualquier serie de televisión de la historia, como una reciente encuesta ha reconocido. Merece la pena.

5.- Los Soprano y la Movida madrileña.

Esta es fácil. Entre sus muchas películas, Buscemi ha compartido escenario con el español Antonio Banderas en películas como las de la saga “Spy Kids” o “Desperado”. Banderas, por su parte, debe parte de su éxito a sus primeras películas con uno de los iconos de la Movida, Pedro Almodóvar. Aunque como vídeo homenaje de la Movida no nos quedamos ni con Banderas ni con Almodóvar, preferimos esto.

6.- La Movida madrileña y el Parque de Santander.

Esta era difícil. La Movida fue un sentimiento que involucró mucha gente. Grupos musicales, escritores, cineastas, etc. Pero cuando se habla de la Movida, todo el mundo piensa también como uno de sus emblemas en la fotógrafa y pintora Ouka Lele.

Otra gran artista que, gracias a la Wikipedia, hemos descubierto que es prima de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien en Marzo de 2007 inauguró el Centro de Ocio y Deportes Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en el Parque de Santander.

No se si los seis grados de separación están bien enganchados. Pero si creo que es difícil encontrar tantas maravillosas canciones y vídeos en tan poco espacio en un post de running.

En cuanto al running en el Parque de Santander, verdadero motivo de este post, destacar que es una pista rectangular de 1.200 metros que rodea el interior del Parque, en el que se encuentran instalaciones deportivas, como un campo de fútbol y otro de fútbol siete, y otras áreas destinadas a juegos y pasatiempos.

La pista esta marcada cada 100 metros por pequeños pivotes azules, fáciles de ver, comenzando en el lateral del Parque colindante con la Avenida de Pablo Iglesias. Lo más cómodo es entrar al Parque por la puerta de la esquina de dicha Avenida con la de Islas Filipinas, y hacer el circuito en el sentido contrario al de las agujas del reloj, que es como esta marcado.

La superficie de la pista es de tartán, muy cómoda. Una de las pocas posibilidades en el centro de Madrid. Esta bien cuidada. Solo hay un tramo, en la primera curva (esquina de Pablo Iglesias con el Paseo de San Francisco de Sales), en el que por unos escasos metros el tartán se sustituye por un pequeño tramo de adoquinado, del mismo color. Precisamente es el tramo que se aprecia en la fotografía anterior.

No hay muchos árboles ni sombras rodeando la pista. Se agradece el sol en días frescos.

El único inconveniente de esta pista es su estrechez. Tiene la medida, aproximada, para la carrera de dos runners en paralelo. El problema no solo es la coincidencia con otros corredores, sino con usuarios del parque que pasean por la misma. Obviamente, tienen el mismo derecho. En mi carrera de esta mañana, con gran afluencia de público, no he tenido grandes problemas, salvo en un par de ocasiones en que he tenido que salir de la pista hacia la zona de paseo, mucho más ancha.

He corrido cuatro vueltas, dos de ellas a ritmo controlado (4’15” y 4’00” el kilómetro, respectivamente) y otras dos a ritmo de trote. Me da la impresión de que, con afluencia de gente como la de esta mañana, correr a menos de 4’00” debe ser complicado. Para series, la pista es óptima, pero a horas de escasa afluencia.

Como referencia para los runners de la Dehesa, he corrido desde el inicio del circuito, subiendo por la cuesta del 1.400 hacia La Paloma y luego cogiendo Francos Rodríguez, Federico Rubio Galí y las cuestas de Pablo Iglesias. Aproximadamente 22 minutos, a ritmo tranquilo. En la vuelta he cortado entrando en la calle Pirineos por la misma Federico Rubio Galí, llegando al mismo punto (kilómetro 1,4 del circuito) en unos 17 minutos, también al trote. En total, con las vueltas en el Parque, me he marcado 70 minutos, un poco más de 15 kilómetros.

Anuncios

Un pensamiento en “Correr por el Parque de Santander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s