Cross de Los Poetas 2011 en la Dehesa de la Villa

Actualizado el 18 de diciembre de 2016

Hoy, domingo 18 de diciembre de 2016, se ha celebrado la XXIV edición del Cross de Invierno de Los Poetas, en la Dehesa de la Villa; una entrañable carrera, del barrio, en un excepcional entorno, con un recorrido duro y bello, con muchos amigos y un ambiente inigualable.

El hecho de celebrarse por trigésimo cuarta vez demuestra el apego de los corredores a esta prueba y el acierto, basado en el cariño en su trabajo, de los organizadores, la Asociación Deportiva Ciudad de los Poetas.

Tras la inspección en la mañana de sábado, decidí participar hoy, a pesar del cansancio acumulado (por un rodaje de 25 km el pasado viernes) y la ya intensa alergia.

El tiempo final que he marcado en mi Garmin es de 23’36”, en el filo de los 4 minutos por km. Un ritmo excelente, habida cuenta de la dureza del perfil y los condicionantes comentados.


Este resultado significa el puesto 26 de cerca de 200 en la prueba de veteranos. Cabe destacar que, con un tiempo parecido, en la edición de 2011, concluí 4º. Una prueba del arraigo de la carrera entre los corredores más veteranos y expertos. Por delante, una magnífica represantación de admirables corredores de la Dehesa, amigos: David (1º) y Víctor Manuel (2º), más David, Alberto y Alberto entre los 10 primeros; más otros muchos colegas de entrenamientos, incluidos los sensacionales corredores y corredoras del AD Ciudad de los Poetas.

A continuación se mantiene (con mínimos retoques) el artículo publicado hace 5 años tras la participación en la XXIX edición. En él se realiza una descripción del recorrido de dicha prueba en 2011, que en la presente edición experimentó una ligeras variación en la zona de salida.

Post original:

El domingo 18 de Diciembre se ha celebrado una edición más del Cross de Invierno de Los Poetas.

Ha sido mi primera participación. Tras 14 años entrenando en la Dehesa de la Villa, principalmente en su circuito de running, no había corrido ninguna edición de esta prueba, que transcurre por la parte superior de la Dehesa, en las zonas del Centro de Interpretación, kioskos, Instituto Fabiola y Cerro de los Locos. También ha sido mi primera participación en una prueba de cross.

La organización corre a cargo de la Agrupación Deportiva Ciudad de los Poetas, el club de atletismo del barrio. Un club familiar, dirigido e integrado por estupenda gente del barrio.

La inscripción se realiza por Internet y es gratuita. La recogida de dorsales es en las instalaciones del Centro de Información y Educación Ambiental, que también actúa como ropero para las mochilas. La atención es excelente; y muy amable el personal.

La carrera se desarrolla por categorías, empezando por los más pequeños, subiendo de edades y acabando con una de “chupetines”. Las carreras de seniors y veteranos se celebran hacia el mediodía.

La organización del cross es muy eficiente: buena señalización del circuito, zonas con cintas, vigilancia de las zonas clave para impedir la entrada de paseantes en la zona de carrera, servicio de megafonía informativo, bolsa con una bebida isotónica y una edición de la revista “Madriz”. Que, por cierto, me ha permitido conocer una buena web de literatura contemporánea llamada Granta Magazine, que en estos momentos tiene en portada, esta composición basada en Roberto Bolaño, autor de la magistral “2666”.

Todo ello, en una carrera gratuita. Es de Agradecer y para felicitar a la Asociación.

El circuito es excelente. Como comenté antes, transcurre por la zona superior de la Dehesa de la Villa. La salida se sitúa entre los kioskos Mirador de Narcea y La Paloma y se corre en una especie de círculo en el sentido de las agujas del reloj. Las carreras de seniors y veteranos son de 6 kilómetros, que constan de 3 vueltas a este circuito.

Desde la salida se dirige al kiosko de La Paloma, desde donde se gira a la derecha en dos ocasiones (en la primera está situado el arco de meta) para ir en la dirección contraria a la de la recta de salida. En este tramo hay una bajada muy pronunciada en el segundo giro de la derecha.

Línea de Salida

Giro a la derecha tras el kiosko de La Paloma

Bajada pronunciada en dirección contraria a la de salida

Subida y giro a la izquierda tras la bajada

A continuación se sube hacia el Cerro de los Locos, entre los árboles, en un tramo serpenteante y con cuestas.

Primera bajada (embarrada) hacia el Cerro de los Locos

Subida tendida paralela al Instituto Fabiola en dirección al Cerro

Fin de la cuesta con giro a la izquierda

Tramo serpenteante en ligera bajada en dirección opuesta al Cerro

Bajada y (dura) subida hacia el Cerro de los Locos

Subida final al Cerro de los Locos

Una vez allí, se pasa por el Cerro de los Locos y, a continuación, la carrera se dirige al Instituto Fabiola en una subida tendida y larga, que se hace muy dura, especialmente en las dos últimas vueltas.

Primer tramo en el Cerro

Giro en el Cerro de vuelta a la zona de salida

Subida abandonando el Cerro

Inicio de la subida hacia el Instituto Fabiola (parte más dura del circuito)

Continuación de la subida

Giro a la derecha al final de la cuesta

Desde ahí se hace un tramo de ida y vuelta paralelo al Instituto Fabiola para acabar pasando junto al Centro de Interpretación y el circuito se cierra con la recta de salida entre los kioskos y el arco de meta que se sitúa a la derecha del kiosko de La Paloma.

Recta paralela al Instituto

Recta en sentido opuesto

Nuevo giro en dirección hacia la zona de salida

Tramo de cuesta final en dirección al Centro de Interpretación

Al final, giro a la derecha en el Centro de Interpretación

Lateral del Centro y tramo en dirección a la zona de salida / meta

Un circuito duro, con subidas y bajadas complicadss y muchos giros. 

En esta edición ha hecho buen tiempo, y no ha llovido en estos días. El terreno estaba duro y los únicos peligros han sido, lógicamente, las bajadas (algunas resbaladizas) y las raíces de los árboles. Con barro tiene pinta de ser un circuito muy duro, “rompepiernas”.

He participado en la categoría de veteranos, llegando en cuarta posición.

Este cross se denomina de Los Poetas en homenaje a la Asociación y al barrio, conocido tanto como Saconia y Ciudad de los Poetas. Desconozco el motivo exacto del segundo nombre, aunque supongo que algo tendrá que ver la denominación de su principal calle, Antonio Machado, en la que hay uno de los bustos que el escultor Pablo Serrano hizo del poeta soriano.

También en este barrio y alrededores residen relevantes poetas contemporáneos como José Manuel Caballero Bonald y Benjamín Prado.

La historia de la cabeza de Antonio Machado en la calle que lleva su nombre es curiosa y, probablemente, poco conocida por la mayoría de los vecinos del barrio; privilegiado al contar con una obra de arte de una artista de esta dimensión, autor, entre otras, de esta otra escultura mas conocida por su ubicación bajo el puente de Eduardo Dato.

Y en homenaje a Antonio Machado, una de sus poesías más conocidas, en la voz de dos de los mejores cantautores españoles de todos los tiempos.


Anuncios

2 pensamientos en “Cross de Los Poetas 2011 en la Dehesa de la Villa

  1. Bernardo

    Muchas gracias José Manuel por tu fenomenal reportaje, en descripción e ilustraciones, y esperamos verte de nuevo en la XXX edición que ya hemos empezado a reparar. Un saludo. Bernardo Bienz (AD Ciudad de los Poetas)

    Responder
    1. Jose Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Buenos días Bernardo.

      Muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra que os haya gustado el post.

      Enhorabuena de nuevo por la carrera, me pareció estupenda. Intentaremos estar en la del año próximo. Y si puedo colaborar con vosotros de alguna manera, me lo comentáis.

      Un saludo.

      José Manuel.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s