Estudio sobre Riesgos Cardíacos en Maratones

El New England Journal of Medicine ha publicado en este mes de Enero un interesante estudio sobre el riesgo de sufrir ataques cardíacos en carreras de larga distancia (“Cardiac Arrests during Long – Distance Running Races”).

La edición digital (USA) de Runners World hace un detallado resumen de las conclusiones del estudio, que se complementan con una entrevista anterior al director del equipo médico responsable del estudio, Aaron Bagish. Para los más interesados, también posible acceso (de pago) al estudio completo en el NEJoM.

Ambos artículos son de muy recomendable lectura para los runners populares.

Dos comentarios acerca de la solvencia del estudio (más allá de su publicación en el prestigioso NEJoM):

1.- La muestra sobre la que se ha realizado el análisis es espectacular: 10,9 millones de runners que han participado en Maratones y Medias Maratones durante un periodo muestral de 10 años.

2.- El director del estudio, Aaron Baggish, es, además, runner. Y de los buenos: más de 30 Maratones completados, con una mejor marca personal de 2.49. Además de sus conocimientos médicos, está claro que sabe de lo que está hablando.

Esquemáticamente, en mi opinión las conclusiones más llamativas, junto con un pequeño adorno musical, son las siguientes:

1.- El riesgo de sufrir un ataque cardíaco es bastante bajo: 1,01 sobre 100.000 en un Maratón y 0,27 sobre 100.000 en una Media Maratón. Sobre todo en comparación con otras disciplinas incluidas en el estudio, como Triatlones y College Sports, en los que dichas probabilidades de riesgo son casi 6 veces mayores.

2.- La probabilidad de sobrevivir un ataque es del 37% en un Maratón (bastante alta: el estudio comenta que “un Maratón es el 2º mejor lugar donde sufrir un ataque cardíaco, tras un hospital”) y de algo más de un 90% en una Media Maratón.

3.- La edad media de los runners que sobreviven al ataque cardíaco es de 53 años, mientras la de los que no sobreviven es de 34 años. Dato muy llamativo.

4.- Cerca del 80% de los fallecimientos se producen en los últimos 14 kilómetros del Maratón. La principal causa se centra en el consumo de oxígeno en lugar de en otras patologías. Por eso el estudio recomienda no hacer esfuerzos adicionales en esa última parte.

5.- El riesgo en mujeres es entre 5 y 6 veces menor que en hombres.

(Acerca del último vídeo y su estética kitch, merece la pena este cover: http://www.antena3.com/programas/tu-cara-me-suena/concursantes/angy-fernandez/angy-julio-iglesias-interpretan-dont-breaking-heart_2012010300103.html).

Anuncios

Un pensamiento en “Estudio sobre Riesgos Cardíacos en Maratones

  1. Stephaine

    I drop a comment when I like a article on a site or if I
    have something to add to the conversation. Usually it is triggered by the fire communicated in the post I read.
    And on this article Estudio sobre Riesgos Cardíacos en Maratones | La República del Running.
    I was excited enough to drop a thought :-) I do have 2 questions for you
    if you don’t mind. Is it simply me or do a few of these remarks look like coming from brain dead individuals? :-P And, if you are posting at additional online sites, I would like to keep up with anything new you have to post. Would you list the complete urls of all your communal sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s