Media Maratón de Fuencarral – El Pardo 2012

Esta mañana se ha celebrado la 28ª edición de la Media Maratón de Fuencarral – El Pardo, una de las las carreras populares madrileñas con mayor tradición. Los resultados ya están disponibles en la web de la carrera.

Desde 2002 he participado en 10 ediciones de esta carrera, todas excepto la del año 2010. Suele ser el primer test serio para Mapoma (este año, Rock’n’Roll Madrid Maratón), aunque por su dureza y el timing de entrenamiento, la marca en Fuencarral suele ser entre 3 y 5 minutos más lenta que en la Media Villa de Madrid. Como referencia, mis registros en los años en que he participado en las dos son los siguientes (en primer lugar, Fuencarral, en segundo Villa de Madrid, entre paréntesis, mayor tiempo en la primera de ellas):

– 2002: 01:32:24 – 01:28:25 (+3’59”).

– 2003: 01:25:15 – 01:20:47 (+4’28”).

– 2004: 01:25:25 – 01:24:09 (+1’16”).

– 2005: 01:27:15 – 01:20:34 (+6’41”).

– 2006: 01:24:10 – 01:19:39 (+4’31”).

– 2007: 01:28:06 – 01:22:20 (+5’46”).

– 2008: 01:26:01 – 01:22:05 (+3’56”).

– 2009: 01:22:13 – 01:19:25 (+2’48”).

– 2011: 01:19:59 – 01:19:14 (+0’45”).

Es decir, un promedio de +03’48” más lenta la Media de Fuencarral que la Villa de Madrid (+04’36” excluyendo 2004 y 2011).

Mi mejor marca es la de 2011, en el que conseguí bajar un segundo del 1.20. Este año he terminado con mi tercera mejor marca en esta carrera 1.22.29, prácticamente igualada con la segunda. Es el puesto 30 de la clasificación general y 3 (con trofeo) de la Categoría.

A la dureza de la carrera se ha unido el frío. Temperaturas de -9 en la zona de Montecarmelo camino de la salida y de -4 en los momentos previos de la salida en el Polideportivo Santa Ana:

Ha sido difícil entrar en calor. A pesar de la buena marca, el frío, unido a la alergia a arizónicas en la última parte, me han costado unos cuantos segundos.

La dureza se compensa con la belleza del recorrido, que la convierte en una de las mejores carreras populares de Madrid. Además, es una carrera muy arraigada en el Distrito, con buena afluencia de runners de la zona de la Dehesa de la Villa.

Sale del barrio de Fuencarral, desde las inmediaciones o el interior de la Pista de Atletismo del Polideportivo Santa Ana, donde también se encuentra la meta.

Tras atravesar la parte vieja del barrio de Fuencarral a través de la calle de Nuestra Señora de Valverde, gira a la derecha en Cardenal Herrera Oria, que recorre íntegramente, pasando por la antigua fábrica de Clesa, el puente elevado sobre la carretera de Colmenar, el barrio de Mirasierra, que se deja a la derecha, y los de Lacoma y zona sur de Puerta de Hierro, para llegar, hacia el kilómetro 7, a la carretera de Somontes – El Pardo por debajo del pequeño puente que la inicia.

Este primer tramo incluye unas bajadas muy pronunciadas en la zona anterior a Mirasierra, en el tramo pasado Ramón Gómez de la Serna y, sobre todo, en la parte final donde se gira hacia la carretera de El Pardo. No hay que animarse excesivamente en estos primeros 7 kilómetros, conviene reservar fuerzas, especialmente en las bajadas.

El tramo del kilómetro 7 hasta el 12 es prácticamente recto y llano, salvo un pequeño desnivel tendido en subida hacia el kilómetro 10, antes de llegar al puente del ferrocarril. Se entra ya en el bosque de El Pardo, dejando a la izquierda el Tejar de Somontes, la Federación Madrileña de Hockey sobre Hierba y el centro deportivo de Somontes. Un recorrido espectacular, con el Monte de El Pardo a la derecha y el río Manzanares a la izquierda. El único, pero importante, inconveniente es el tránsito de coches por el carril de la izquierda, en sentido contrario a la marcha. Aunque controlado, es necesaria precaución y correr pegados lo más posible al borde derecho de la carretera.

Tras pasar por la gasolinera de Cepsa, donde se encuentra el primer avituallamiento, la carrera se dirige al pueblo de El Pardo por la entrada de los cuarteles y gira a la derecha en la rotonda de entrada que a de frente dirige a Mingorrubio y a la izquierda al centro de dicho pueblo.

El tramo del 12 al 15 es, probablemente, el que mejor combina belleza y dureza de todas las carreras populares de Madrid. Es la antigua carretera de Fuencarral a El Pardo, con numerosas curvas y una pendiente muy significativa. La subida comprende, aproximadamente, 3,5 kilómetros y comienza, poco antes del 12, con una pendiente muy dura. Pasada esa primera pendiente, la de mayor pendiente, hay un pequeño tramo de bajada, de escasamente 400 metros y, a partir de ahí, subida permanente hasta la verja pasado el kilómetro 15.

Es aquí donde se percibe en todo su esplendor el estado de forma y la estrategia de carrera. Si no se va fino y en la primera parte no se han reservado fuerzas, es un “infierno”. Cuando no se ha ido a tope en las bajadas y se está en un buen momento de forma, a pesar de la dureza, es una gran sensación y se disfruta del paisaje, en el interior del bosque de El Pardo.

Tras la verja pasado el kilómetro 15 hay una gran bajada de recuperación hasta, aproximadamente, el kilómetro 19, bajo el puente de la M-40. En este tramo hay una vistas excepcionales del skyline de Madrid. Se pasa junto a una gran perrera y un pequeño campo de tiro.

Y por delante de Filandon, un excepcional restaurante abierto recientemente por los dueños de Pescaderías Coruñesas y los restaurantes O’Pazo y El Pescador. Comida excelente (sobre todo, pescado) y entorno y decoración muy agradables.

De nuevo, hay que reservar fuerzas, ya que del 19 a la meta el recorrido vuelve a ser muy exigente. Primero, una subida tendida atravesando Montecarmelo, con muy poca gente animando. Se gira a la derecha y se bajan unos 100 metros para entrar en el puente sobre la carretera de Colmenar y, tras una dura subida, se pasa una rotonda y un tramo de unos 200 metros para entrar en la pista de atletismo del Polideportivo de Santa Ana, donde se encuentra la meta.

En este último tramo de Montecarmelo se deja a la derecha la Ciudad de la Raqueta, donde ha tenido lugar uno de los últimos conciertos de Los Secretos en Madrid. Uno de los grupos de pop fundamentales en nuestras vidas. En el recuerdo está el genial Enrique Urquijo, en esta actuación acompañado del gran Manolo García.

Pasados 15 años de la desgraciada muerte de Enrique, Los Secretos parecen recuperar la forma, con canciones como esta de su último disco. Precisamente interpretada en el concierto de la Ciudad de La Raqueta.

En resumen, los principales atractivos de la carrera son:

– La belleza del recorrido a través del monte de El Pardo entre los kilómetros 7 y 15.

– La dureza, como test para medir el estado de forma.

– Una logística cómoda: salida y meta en el mismo lugar, espacio para aparcar cómodamente y, en mi caso, muy cerca de casa.

– El ambiente popular y el arraigo entre los corredores como una de las populares más tradicionales de la ciudad.

Y sus principales inconvenientes:

– La climatología, casi siempre con muy bajas temperaturas y, en algunas ocasiones, lluvia.

– Las rampas cercanas al kilómetro 15, entre el 19 y 20 en el barrio de Montecarmelo y en las rotondas previas a la entrada en el Polideportivo.

– La escasa animación de público, especialmente relevante en la zona del final por el citado barrio.

Para terminar un vídeo de una edición anterior, bastante completo, en el que se aprecia una buena parte del recorrido. Especialmente las zonas de subida y la parte final. También la llegada a meta, donde aparecemos unos cuantos de los habituales de esta carrera.

Por último, comentar que el día en que se ha celebrado esta carrera ha estado marcado por las tristes noticias del fallecimiento de la cantante norteamericana Whitney Houston y del editor Germán Sánchez Ruipérez, creador del Grupo Anaya.

A pesar de no ser seguidor del tipo de música que interpretaba Whitney Houston, es necesario reconocer que ha sido una de las mejores voces de la música pop de los 80 y 90, con algunas maravillas como esta:

Y en cuanto al editor fundador del Grupo Anaya, un recuerdo y agradecimiento por ponernos al alcance libros y cultura. Precisamente, el último que he leído, de uno de sus sellos más conocidos, Alianza Editorial, ha sido una nueva edición de bolsillo de esta obra, una de las mejores de todos los tiempos.

Anuncios

3 pensamientos en “Media Maratón de Fuencarral – El Pardo 2012

  1. admin

    Muy buena crónica y por supuesto espectaculares tus tiempos. Un placer conocer tu blog, al cual seguro visitaremos a partir de ahora muchas gacelas.
    Salud¡

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola Gacelas. Gracias por vuestro comentario. Me alegro os haya gustado, y, sobre todo, enhorabuena por vuestra carrera en Fuencarral. Espero coincidir con vosotros en futuras Carreras. Y seguiré vuestro blog, que tiene muy buena pinta. Un abrazo y buen running!.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s