Ruta de Running por la Senda Real (GR124)

El pasado sábado 17 de Marzo hice por vez primera un rodaje, a ritmo cómodo, por el tramo de la GR124 que enlaza la Dehesa de la Villa con la Casa de Campo de Madrid. Una ruta francamente buena que merece un post rápido.

Como preámbulo, recordar que el 17 de Marzo se celebra la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda. Un buen homenaje es el del blog “Acústicamente” con su referencia a The Dubliners y un enlace a un acertado recopilatorio de las mejores canciones de bar irlandesas. Y otro desde aquí, con una de las mejores canciones de The Pogues, recomendada en dicha selección.

Un buen día para recordar también Dublín, una de las ciudades más interesantes de Europa. Quizá la mejor guía turística de esta ciudad es el paseo de Ulises Bloom en la que es, en mi opinión, una de las mejores obras literarias de todos los tiempos. Merece una nueva lectura cada cierto tiempo, va siendo hora otra vez.

Por cierto, también el actual poseedor del récord del mundo de Maratón, Patrick Makau, celebra su onomástica. Así que un buen día para escribir sobre running.

La ruta GR124, también denominada Senda Real, une Madrid, desde la Estación de Príncipe Pío, con Manzanares el Real, con una distancia de aproximadamente 47 kilómetros. Este post se centra en un pequeño tramo de la ruta entre la Dehesa de la Villa y la Estación de Príncipe Pío, de aproximadamente 7 kilómetros, y de su enlace con la Casa de Campo, con la descripción de otra ruta por el interior de la misma. Para más detalle sobre la GR124 es recomendable el artículo de la Wikipedia, así como la numerosa información y mapas en Internet y redes sociales.

El ramal de la Senda Real de la Dehesa de la Villa sale del Centro de Interpretación situado en la calle Francos Rodríguez y transita, en sus primeros kilómetros, por el interior del parque, cruzando el Circuito de Running de la Dehesa de la Villa por la curva de los 400 metros a la altura de la Fuente de la Tomasa, para bajar en diagonal hacia Sinesio Delgado, cruzando la antigua carretera (hoy peatonal) de la Dehesa de la Villa. No tiene pérdida, está perfectamente señalada e, incluso, hay un claro panel indicador al lado del Centro de Interpretación.

La ruta se puede empezar fácilmente desde ese punto. En mi caso, sin embargo, salí desde la zona baja de Puerta de Hierro cercana a la M30 (donde vivo), subiendo íntegramente la Avenida de Miraflores hasta Sinesio Delgado, pasando por delante de una de las puertas de entrada del campo de golf de Puerta de Hierro y llegando a la altura del Instituto de RTVE y Filmoteca en aproximadamente 12 minutos. Al ritmo cómodo que llevaba, estimo que este primer tramo mide unos 2,5 kilómetros.

El tramo de Miraflores, la mayor parte en subida, se hace largo. Se pasa por delante de algunas de las embajadas de la zona, empezando por la de Polonia y terminando, ya cerca de Sinesio Delgado, en una parte de bajada, por la de Grecia. Por el camino, entre otras, las de India, Reino Unido y la nueva y espectacular sede de la embajada de Argelia.

Tras el Instituto de RTVE se coge la Senda, perfectamente señalizada, por una pequeña escalinata sobre la tierra, que conduce a un tramo de toboganes muy pronunciados.

Especialmente importante es la bajada de arranque, en la que hay que frenar para evitar caerse. Y recordar que en el camino de vuelta, con muchos kilómetros en las piernas, toca subir esa cuesta.

El paso por delante del Instituto trae a la mente una parte importante de la creación audiovisual española del siglo XX, con programas y momentos inolvidables. Como este, también homenaje al recientemente desaparecido Enrique Sierra (que obra maestra es esta canción!).

Un poco más adelante, yendo paralelos a la antigua Tapia de El Pardo, se baja cómodamente hacia el puente sobre Sinesio Delgado, que también tiene un arco de subida y bajada considerable. Y unas espectaculares vistas desde allí, especialmente de la zona de Aravaca y Casa de Campo. Este tramo sinuoso y duro entre el Instituto y el puente no llega a 1 kilómetro.

Una vez en el otro lado de Sinesio Delgado la Gr124 se dirige, de nuevo bien señalizada, hacia las instalaciones colaterales de la Facultad de Veterinaria de la Complutense. Se pasa por debajo de uno de los puentes que une el tráfico de la M30 con la Carretera de la Coruña. Aquí la Senda está acondicionada en forma de pista relativamente ancha y es cómoda, generalmente lisa y con superficie de tierra, no demasiado dura.

En las instalaciones colindantes a la Facultad de Veterinaria se albergan diversos tipos de animales, que a veces, desde el puente elevado de la M30 se ven en sus establos. Hay varios establos con caballos y una zona destinada como centro canino.

Una vez se deja atrás esta parte se llega inmediatamente a la zona de atrás del Palacio de la Moncloa. Lógicamente, protegida con cámaras de seguridad y fuerzas de seguridad. The Police, y el ritmo aeróbico, cada aliento que se toma.

Por cierto, excepcional mix de esta canción con el “Peter Gunn” de Henry Mancini en el arranque de la Temporada 3 de (como no) la gran serie “Los Soprano” (minutos 5’57” a 7’40”, original mix, merece la pena).

Al lado derecho tenemos la M30, aunque relativamente lejos y bien separada por vallas y setos. La presencia de tráfico no es excesivamente agobiante (como sí lo es en, por ejemplo, el tramo del carril bici paralelo a dicha vía a la altura del antiguo Parque Sindical, otra ruta de running).

Tras dejar el Palacio de la Moncloa se llega, pasando por delante de algunas otras instalaciones de la Complutense y de la UNED, hasta la zona del Puente de los Franceses. Hasta ese punto, aproximadamente a 3 kilómetros desde el puente sobre Sinesio Delgado, el recorrido es cómodo, llano y sobre una superficie agradable.

El Puente de los Franceses no motiva homenajes artísticos (esos guiñoles!!!), pero si la estatua del chileno Bernardo O’Higgins, uno de los Libertadores de América, al comienzo de la Avenida de Valladolid.

Los mejores libros de los mejores escritores chilenos, realmente grandes Neruda y Bolaño.

Aunque cualquiera de sus otras grandes obras (“Confieso que he Vivido”, “Los Detectives Salvajes”, etc.) también merecen la pena.

El siguiente tramo por la Avenida de Valladolid hasta la Estación de Príncipe Pío transita por la acera izquierda en el sentido de la marcha. Las indicaciones de la Senda Real se pueden ver marcadas en las farolas.

El primer tramo, frente a la Clínica Moncloa y la parte inferior del Parque del Oeste es en ligera subida, casi inapreciable. Viene bien para ir memorizando lo que nos encontraremos en el Rock’n’Roll Maratón de Madrid, que recorre esta parte algo después de la Media Maratón.

Por aquí se pasa también por delante de las cocheras o garajes de la Policía Municipal de Madrid.

Y se llega a un punto espectacular, la Ermita de San Antonio de la Florida y Casa Mingo, en sucesión. Dos de los clásicos de Madrid, cada uno a su estilo.

Uno, con frescos de uno de los pintores más importantes de la Historia del Arte, Francisco de Goya.

Otro, legendarios pollos asados y sidra.

Tras Casa Mingo, el siguiente tramo hasta Príncipe Pío no es atractivo. Se corre por la acera, en este caso más transitada, y por una zona de comercios y restaurantes. Por ejemplo, uno (que yo desconocía) denominado “Coren Gourmet”. Y siendo Coren la Coperativa ORENsana y siendo San Patricio, una buena combinación Miño – Liffey:

Es el único punto del recorrido que pierde atractivo. Esto sigue siendo la Avenida de Valladolid y, para alegrarnos, recordar que por esta zona en ligera subida ya no pasa el Maratón de Madrid (como en años anteriores, tramo especialmente duro, hacia el kilómetro 30) y traer a la memoria el magnífico grupo de Pucela, “Celtas Cortos”.

El tramo entre el Puente de los Franceses y la Estación de Príncipe Pío tiene aproximadamente 2 kilómetros, en (muy) ligera subida. Por tanto, el recorrido desde el inicio en el final de la Avenida de Miraflores y la Estación es de un poco más de 8 kilómetros.

La Estación de Príncipe Pío merece un vistazo, por su belleza arquitectónica (que no por el Centro Comercial que ahora alberga). Nos quedamos con una imagen clásica.

Un enclave espectacular y clásico de la ciudad de Madrid. Lugares especiales las estaciones de tren en las ciudades.

En este punto concluye (o más bien, para ser rigurosos, se inicia) la GR124. Pero el rodaje siguió hacia la Casa de Campo. Cruzando la Avenida de Valladolid se llega inmediatamente a la explanada del Puente del Rey y la entrada a la Casa de Campo, ahora peatonal.

Zona ganada por Madrid Río, buen lugar con otras rutas para correr.

Y zona que nos trae a la memoria uno de los momentos más importantes del deporte español. No ha cambiado nuestras vidas, siempre tendremos el fallo de Cardeñosa, la cantada de Arconada, el gol fantasma de Michel, el codazo de Tassoti, etc.. Pero probablemente sí las ha cambiado para una generación de niños que no ha conocido esos fiascos y lo primero que ha visto de la selección ha sido a gente como Xavi e Iniesta, jugando como los ángeles, o al mejor portero del mundo ganando un Mundial en un momento de inspiración.

Y en este punto, la inmensa tristeza de ver el Río Manzanares prácticamente seco.

En un momento en que la contaminación agrede Madrid hasta límites insospechados y que la gestión del agua de Madrid (el mejor de España, dicen) se piensa privatizar, es necesario concienciarse y poner todos nuestro grano de arena para solucionar este inmenso problema.

Volviendo a la ruta, tras la entrada por la puerta de la Casa del Campo de la Explanada del Puente del Rey, subida hacia el lago, bordeando en un tramo que recuerda el final del Millenium Maratón de Madrid, homenaje a los dos grandes maratonianos españoles de la historia, Antón y Fiz, en el momento de su retirada.

Esa curva del lago, pasado el kilómetro 40 de un Maratón es traicionera (menudo tirón en los gemelos!). En este rodaje, sin embargo, se lleva bien y se accede en diagonal a la carretera de subida hacia el Teleférico y Garabitas. Primero se pasa por las pistas de tenis. Tras las pistas, una subida durísima, muy empinada, hacia las instalaciones del Teleférico, cuya explanada frontal donde estacionan los coches es el punto final de la ida del trayecto.

Unos 53 minutos para, estimo, unos 11,5 kilómetros a ritmo cómodo.

Desde ahí, vuelta por exactamente el mismo camino. Ya descrita la ruta, solo citar, por supuesto, las espectaculares vista del skyline de Madrid desde la cuesta abajo de la carretera del Teleférico (un espectáculo,… a pesar de la “boina”!) y, como no, los tremendos esfuerzos en el último tramo de la GR124 cercano al Instituto de RTVE (un auténtico rompepiernas).

En total, 1.45′ para aproximadamente 23 kilómetros. Un buen rodaje largo. Y una buena Guinness, para celebrar San Patricio.

[Ruta incluida en la entrada “Recopilación de Rutas para Correr. Agosto 2013“]

Anuncios

3 pensamientos en “Ruta de Running por la Senda Real (GR124)

  1. Mamen

    Hola, a mi me gustaría saber por dónde continua el gr124 una vez que estás por el anillo ciclista y se cruza con la calle arroyo de fresno……???.cómo se pasa el nudo de carreteras que está en la m-30, calle Herrera Oria…??esa zona como se cruza ..hasta llegar al Pardo, cerca del Tejar de Somontes..??

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola. Siento no poder ayudarte, pero no he hecho esa ruta todavía. Creo que para pasar hacia el Tejar hay que cruzar a través de uno de los puentes sobre la M-30, pero no sé exactamente cómo. Es una ruta pendiente, y muy interesante, dado que enlaza con un sendero paralelo al Manzanares que llega hasta El Pardo y Mingorrubio. Lo he corrido alguna vez (habrá un post al respecto), pero siempre empezando desde Somontes con la Federación Madrileña de Hockey y llegando hasta el pantano, pasado Mingorrubio (16 kilómetros, ida y vuelta). Saludos.

      Responder
  2. Pingback: Consejos y Planes de Entrenamiento para Comenzar a Correr | La República del Running

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s