Resultados Media Maratón Villa de Madrid 2012

Un pequeño repaso a los resultados de esta edición de 2012 celebrada el pasado domingo 1 de Abril, como complemento al post mucho más completo acerca de su recorrido e historia escrito hace unas semanas.

En mi caso, sin esperarlo, he logrado mi mejor marca personal en esta distancia, tras las 23 Medias en que he participado. Un tiempo neto de 1.19’03” que rebaja en 11 segundos mi anterior marca, conseguida en la edición del año pasado de esta carrera.

Como referencia, algunos de los pasos por los puntos kilométricos fueron los siguientes (tiempos brutos, los netos unos 5 segundos por debajo):

– 10’38” en el kilómetro 3 (quizá mal medido, algo corto según mi sensación).

– 19’06” en el kilómetro 5 (ya subiendo Santa Engrancia – Bravo Murillo).

– 30’22” en el kilómetro 8 (ya en los alrededores de la Plaza de Castilla, apretando).

– 37’49” en el kilómetro 10 (buen paso, ligeramente por debajo de lo previsto).

– 52’36” en el kilómetro 14 (ya “rascando” casi 3’30” a la media de 4′ por kilómetro).

– 60’05” en el kilómetro 16 (vislumbrando el 1.20′).

– 67’12” en el kilómetro 18 (viendo la posible mejor marca).

– 75’02” en el kilómetro 20 (sufriendo la subida por Alfonso XII pero apretando para intentar bajar de 4’10” en el último 1,1).

– 79’03” en el kilómetro 21,097 final (mejor marca por 11″ con un último 1,1 en 4’01”, terminando fuerte).

El entrenamiento medio de las 4 semanas de Marzo anteriores a la carrera fue de unos 83 kilómetros medios semanales, con un acumulado de 73 kilómetros entre lunes y sábado de la semana de la carrera (entrenando todos los días), con un rodaje largo de 27 kilómetros por la Senda Real y Casa de Campo a ritmo cómodo (4’30” – 4’45” ) el martes y con los siguientes ritmos controlados en los días previos:

– 7 x 1.000 a 3’50” el miércoles.

– 4 x 1.000 a 3’36” el jueves, más un par de kilómetros al trote.

– 7.000 a 4’07” el viernes, más 4 kilómetros al trote.

Completados con 8 kilómetros al trote el sábado previo.

En una semana de mucho trabajo y sufriendo aún los efectos de la alergia a arizónicas y contaminación de Madrid.

Y terminando la lectura, culminada el fin de semana de la carrera, de la tercera parte de la trilogía “1q84″ de Haruki Murakami”. Tercer libro decepcionante, tras el relativamente alto nivel (sin llegar a la altura de las obras maestras del escritor japonés) de las dos primeras partes. Historia de amor convencional, excesivamente repetitiva, con personajes superfluos y con un cierto aroma a trabajo de compromiso (en ciertos pasajes parece, incluso, que el autor se “auto – parodia”). Habrá que esperar a nuevas obras o traducciones del genial escritor japonés o, en su defecto, releer algunas de sus obras maestras como “La Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo”, “El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas” o su ensayo autobiográfico “De qué Hablo cuando Hablo de Correr”.

Una vez concluido este libro, dudando entre empezar la trilogía de Javier Marías “Tu Rostro Mañana” o releer “Crimen y Castigo”.

Como motivos de la mejora de la marca creo que habría que señalar la mejora en la parte final del recorrido (evitando la cuesta de entrada a El Retiro por la zona de la estatua del Ángel Caído) y, quizá, el calzado (utilicé las ligeras Mizuno Ronin de los diezmiles en lugar de las Precision habituales en las Medias y Maratones).

Y también, probablemente, un enfoque menos conservador que el del año pasado, en el que a dos semanas del Maratón de Londres creo que no exprimí al máximo la preparación, claramente mejor en esos momentos que en la actualidad.

En lo general, destacar la mejora del nivel medio de la carrera. Mi marca de 1.19’03” supone el puesto 120 de 13.733 (0,9%), mientras que la del 2011 (11 segundos más lenta) fue el 80 de 12.261 (0,7%).

Parte de esta diferencia se debe, probablemente, a la mejora en el nivel de los corredores de élite o semi – élite: entre los 40 primeros clasificados se ve este año la presencia de al menos una veintena de corredores africanos, frente a la escasa media docena del año pasado. Este es, posiblemente, el motivo de los 47 sub 1.15″ de la carrera frente a los 34 de la edición del 2011. Y si valoramos el número de corredores por debajo de 1.20″ vemos este año 154 frente a los 104 del año pasado. Esta última referencia indica, además de la mencionada presencia de mayor número de atletas del máximo nivel en populares, una mejora media significativa en los populares del siguiente escalón. Una buena noticia.

Y también destacar el mayor número de participantes y “finishers” (13.733 frente a 12.261), a pesar de correrse en el domingo previo a la Semana Santa. Indudable mérito de la organización y de AD Marathon, que será mejorado en futuras ediciones, sin duda.

Aunque puede ser una sensación eminentemente subjetiva, aprecié una mejor organización logísticas (guardarropas, cajones de salida, etc.) en la zona de salida. Moviéndose esta cantidad de gente no se apreciaron aglomeraciones, y la colocación en el cajón y salida fue perfecta y cómoda. Destacar, para ser justos, que contaba con un dorsal bajo, con espacio reservado en el segundo cajón, tras la “élite” de los 200 primeros, entre los que se encontraban algunos de los mejores runners de la Dehesa de la Villa, como Manuel Griñán y David Muñoz, que se “salieron” (1.15″ y 1.17″ largos, respectivamente).

En resumen, una excelente logística de la carrera que, unida a la perfectamente organizada Feria del Corredor y al buen contenido de la Bolsa del Corredor y a la atractiva camiseta técnica de Asics, la sitúan, sin duda, como una de las mejores carreras populares de Madrid.

Como ligeros puntos a corregir en ediciones futuras, destacar lo siguiente:

– Creo (es una sensación mía) que había algunos pequeños errores en la situación de alguno de los pasos kilométricos (por ejemplo, en el 3), que habría que intentar ajustar, si es así. Es una situación común a muchas de las carreras populares madrileñas, que, aunque de menor importancia, es perfectamente corregible. Hay que tratar de medir bien la Distancia.

Esta de Cake, sin duda una de las mejores canciones con referencias al running. Aquí está la letra.

– La animación del público de Madrid sigue siendo insuficiente. Es cierto que hay determinadas zonas de la carrera con mucho público, como Santa Engrancia llegando a Cuatro Caminos, el cruce de O’Donnell con Menéndez Pelayo y, por supuesto, la parte final rodeando y dentro del parque de El Retiro. Pero el resto de la carrera no alcanza, ni de lejos, esos niveles ni lo que se debe exigir a la segunda carrera más multitudinaria de la capital. Aunque se trata de un asunto de educación deportiva, cultura del esfuerzo, etc., creo que la organización debe pensar en medidas para corregirlo.

Algunas recomendaciones de música, con reminiscencias “running”, para covers de los muchos y buenos grupos madrileños amateur que se pueden involucrar en esa animación:

– Por supuesto, no puede faltar una de las mejores canciones del “Jefe”:

– Ni tampoco una referencia a las maravillosas calles por donde corremos, con un mítico videoclip:

– También un clásico, Tom Petty and The Heartbreakers, dándole al running:

– Y otra de running, de este amiguete de Los Secretos:

– Y para terminar, la nota nacional, de un genio madrileño:

En resumen, una excelente carrera, buenas sensaciones y “subidón” tras la marca final. Sorpresa, tras “vencer” una relativa falta de entrenamientos en las últimas semanas, las dificultades por la intensa alergia a arizónicas de este año (agravada por la contaminación) y un cierto cansancio por el trabajo y, como no, por el nacimiento de mi cuarto hijo (niña) el sábado de la pasada semana.

Y ahora a cumplir con la fase final de la preparación del Maratón de Madrid, que se describe en detalle en este otro post. De acuerdo con los tiempos relativos de las x ediciones en que he corrido ambas (Media Villa de Madrid y Mapoma) la marca estimada correspondiente a este 1.19’03” se situaría alrededor de un 3.05. Pero un Maratón es otra historia, y más si es en Madrid.

Anuncios

3 pensamientos en “Resultados Media Maratón Villa de Madrid 2012

  1. Curro

    Me apunto la del boss!! Yo soy más de “No Surrender”, pero esa tambien merece estar en mi playlist de entrenar (en competición prefiero vivir el ambiente). Yo voy lanzado a por la maratón también a ver que tal se me da, que debuto en la prueba.
    Completamente de acuerdo en el éxito organizativo, pero creo que hay que señalar que el sistema de cronometraje nuevo no ha estado a la altura de la carrera, con mucha gente a juzgar por las quejas en la pagina de fb que no aparece en las clasificaciones; pero eso es mas de la empresa de cronometraje que de la organización como tal.
    1 saludo!
    @Curro5150

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola. Suerte para el Maraton. Ojo, es otra historia, 10 kilómetros finales muy duros. Hay otro post por aquí que lo cuenta. Y sí, el cronometraje mejorable. Yo me marque un bruto un poco menor que el neto que me sale, a pesar de algunos segundos que perdí en la salida. Temas a mejorar poco a poco. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s