Rock’n’Roll Madrid Maratón – 2ª Parte

Una breve entrada sobre la carrera del pasado domingo 22 de Abril.

Primero, para agradecer su atención a los lectores del anterior post sobre el recorrido del Maratón. Acogida inesperada. Si todos los que lo han visitado han corrido el domingo, estaríamos hablando de más de un 15%. Y, sobre todo, amables comentarios.

Asimismo, agradecer especialmente la atención e invitación de Luis, del programa A Tu Ritmo, de Vinilo FM (listos para futuras tertulias!) y a Drinking Runners (@DrinkingRunners), que allí estaba en el 34 con la camiseta del Atleti y sus 4 hijos animando. Un abrazo, y a ver si juegan el partido con los 4 míos del Madrid.

Y también para hacer un breve repaso de algunas de las experiencias de la carrera.

El Día

Clima magnífico para correr. Nada de calor, tampoco el frío de los días anteriores. Y muy nublado. El sol solo apareció en la parte final de la carrera. No fue necesaria tanta hidratación como en otras ocasiones. Creo que en la 2ª Media solo bebí en un avituallamiento y llegué perfecto. Ahorro de molestias estomacales. Con la pasta y agua de los días previos, la tripa parece la de Bob Esponja.

Por cierto, ¿no recuerda lejanamente la canción del final de esa serie a la banda sonora de esta maravilla?. Una de las mejores frases de la historia del cine, Suiza, Los Borgia y los relojes de cuco. Y una de las mejores películas de la historia, claro.

Será el sonido de la zitara de Anton Karas. Lógicamente, el contenido nada tiene que ver.

En resumen, probablemente el mejor clima en mis 10 Mapomas. Estimo un impacto en el tiempo de 2 – 3 minutos.

Y un buen final de una semana fría, que empezó con esto:

Y con la polémica sobre la no concesión del Pulitzer de Ficción. Que indudablemente merecía la mejor obra del año (de los últimos años). Uno de los 3 finalistas de dicho premio, por cierto. El Rey Pálido, de David Foster Wallace. Que, por cierto, aparecía en el post del recorrido, a la altura de Guzmán El Bueno.

Que, musicalmente, fue terminando de forma brillante, con conciertos de Manolo García y Xoel López en Madrid. Un par de sus magníficas canciones.

De Cartago a las puertas de Roma, de la Sevilla mora, de Claveles de Revolución. Mañana, 25 de Abril.

Vaya maravilla, Turnedo. No muy conocido Xoel López. El sábado actuó en Malasaña. Y también en el anterior post del recorrido, cantando el cielo de Madrid. Muy bueno.

Y que literariamente aún ha acabado mejor, con los prolegómenos de San Jordi y la entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra. Leyendo esta recopilación que compré hace unos meses y que dejé a medias para terminar Un Invierno Propio, de Luis García Montero (magistral).

Por cierto, nota de distinción en el Cervantes la presencia de la gran Patti Smith. Because the Night…

El Recorrido

Poco añadir a la extensa descripción del anterior post.

Únicamente destacar la parte más “desconocida”. Ese tramo de final de Paseo de la Habana enlazando en curva hacia la derecha para entrar en la Avenida de Pío XII. Con un primer tramo, pasado Duque de Pastrana, más duro de lo esperado. Y una zona algo fea y sin público. Para pensar en alternativas, en mi opinión.

En mi caso, pasada con la ayuda de Manolo Griñán, con el que enlace aquí y corrí hasta Príncipe de Vergara, y que me animó a apretar y pensar en una mejor marca que los 3.05 previstos.

Algunos detalles

Mención especial a los numerosos runners (amigos) de la Dehesa de la Villa animando por todo el recorrido. En La Castellana, Cuatro Caminos, Parque del Oeste, Casa de Campo, etc. Grandes!.

Y al propietario de un establecimiento chino repartiendo botellas de agua de su tienda en la calle Guzmán el Bueno. También grande.

Y, por encima de todo, el emocionante caso, recogido por Ángel Cruz en su blog Carros de Fuego, de Carlos García Espada, afectado por ELA, y su amigo Manuel Domínguez, completando el Maratón en un tiempo aproximado de 4 horas. Un auténtico ejemplo.

La Organización

Empezar por lo que ha mejorado: las bandas de música. Modernas y con buen nivel. En la primera parte de la carrera percibí claramente una cada 2 kilómetros. A partir de un momento, ya no me fijé tanto, pero probablemente también. Desconozco si se mantuvieron en el paso de la parte final de la carrera (comentarios?). Un buen punto a mantener en el futuro.

Seguir por lo que se mantiene: los Voluntarios. En avituallamientos y Meta, como de costumbre. Agradecer especialmente a la simpática señora que me colocó la capa de plástico como Superman en la zona de botellas. Y los numerosos niños y jóvenes de botellas en los puestos.

Acabar con lo que ha empeorado. Sin acritud, con ánimo de sugerir para mejorar. Por orden de importancia, para ir trabajando en ello en el futuro:

1.- Cortes de Calles. Mejor dicho, ausencia de ellos. Especialmente grave el mantenimiento del (abundante) tráfico en un sentido en la Ronda de Atocha. Ojo, los kilómetros finales, en subida. Y también en el lateral de El Retiro en O’Donnell. Presencié la caída de un corredor en el lado del carril que obligó a un voluntario de la Organización a desviar autobuses y coches. En Berlín, por ejemplo, se corta CASI TODA la ciudad CASI TODO el fin de semana del Maratón y pruebas colaterales.

Es tan buena que cuando sale la palabra Berlín hay que ponerla.

Aquí en Madrid no se corta totalmente una calle durante el transcurso de la carrera, se abre La Castellana cuando ha transcurrido una hora escasa de la carrera, etc. Evidentemente es necesario más apoyo.

En relación con este punto, también lamentar el continuo cruce de viandantes en semáforos. En algunos casos (Ronda de Atocha), en masa y con la policía delante. En una zona donde no es fácil esquivar, kilómetros 39 – 40. En otros casos (Príncipe de Vergara) escenas de colisiones entre corredores y viandantes.

2.- Número de Finishers. Ha mejorado, casi 10.000, frente a los 8.000 y pico de anteriores. Una buena noticia. Pero no suficiente. Barcelona ha superado ampliamente estas cifras. Y lo hará Valencia, quizá. Y a años luz de Londres, Berlín, París, etc. Es una cuestión de comunicación, apoyo institucional y logística. El recorrido y cortes de calles parece que no dan para más. Hay que replantearlo. El Medio Maratón Villa de Madrid o la San Silvestre Vallecana demuestran que hay recorrido de mejora aquí. Y Barcelona, un excelente Maratón.

3.- Apoyo popular. Excelente ambiente en puntos clave, como de costumbre: Cuatro Caminos, la entrada en Alberto Aguilera, parte de Fuencarral, por supuesto Gran Vía y Sol, y el final en las Rondas y Retiro (a pesar de los coches). Pero otras partes siguen están casi absolutamente vacías: La Castellana, Paseo de la Habana (9 personas en más de un kilómetro), Avenida de Valladolid, como siempre, Casa de Campo, Ermita del Santo (como se agradecieron los ánimos de Drinking en el Puente del Paseo de Pontones), etc. Creo que hay que comunicar, publicitar mucho más la carrera.

4.- Simultaneidad de la carrera de 10 kilómetros con el Maratón. Sirve para mejorar estadísticas, ficticias, pero no le acabo de ver el sentido. Produce más masificación, confunde el ritmo, etc. La alternativa, esta carrera, y otra de niños, el sábado por la mañana o por la tarde. El fin de semana como evento de deporte popular. Volvemos al punto 1: habría que cortar calles más tiempo.

5.- Cajones de la Salida. Por primera vez (en mis participaciones). Imprescindibles. Pero sin control de entrada. No se si como medida de ahorro (de costes y de líos de tener que controlar), pero creo que si se ponen hay que vigilar. En otras pruebas en Madrid (la Media Villa de Madrid, sin ir más lejos), así se hace.

6.- Bolsa del corredor y productos en la Meta. Más pobres que de costumbre. No hay objeciones con la bolsa de la Feria del Corredor, no es relevante mucho más. Pero en la Meta se echaron de menos fruta, frutos secos, etc. Yo recibí solo dos botellas pequeñas, agua y bebida isotónica. De nuevo, carreras mucho más modestas están mejor abastecidas.

7.- Puntos kilométricos. En muchos de ellos separados de la marca real (en el suelo, en color naranja). En algunos casos, muy separadas. No es muy importante, la medida final es la misma, y homologada. Pero es tan fácil hacerlo bien que asombra que no se haga. Que no se mida bien la Distancia. Cake.

Puntos relevantes, en mi opinión, principalmente los 3 primeros. Para mí la Organización es deficiente si se compara con otros Maratones como Londres o Berlín. Puede ser suficiente con los estándares habituales de esta prueba, y en comparación con otras populares madrileñas. La cuestión es si este es el nivel con el que se conforma Madrid.

Resultados

Para terminar, lo menos relevante. Mi marca. 3.00.39. Puesto 320 de la general y 46 de la categoría (creo).

4 minutos mejor que el 3.04 – 3.05 que preveía (gracias al consejo de Manolo Griñán, creo).

La mejor de los 10 Mapomas que he corrido, mejorando casi 9 minutos la anterior (3.09.02).

La tercera de los 17 Maratones que he corrido, por detrás de los 2.57 de Londres y 2.58 de Berlín. Más valiosa, Maratón mucho más duro.

Simbólica: primer Mapoma 3.39.00, décimo Mapoma 3.00.39. Exactamente, cambiados minutos por segundos.

Simbólico 3.0 (chiste privado).

Con ganas de hacer otro (cuando mejore la Organización) para bajar de 3.00.

Y, sobre todo, tras preparación complicada por problemas de alergia, nacimiento de mi 4 hija tres semanas antes (sí, en el pico de entrenamiento), semana del Maratón sin casi entrenar por trabajo (habrá ayudado el descanso?), dieta de hidratos de los días anteriores menos controlada que otras veces (jueves y viernes en La Granja = Cochinillo, Judiones, etc.; habra ayudado?), etc.

Y, ganas para el siguiente. NYC Marathon?.

De momento, descanso y a disfrutar los próximos meses, Liberty y, sobre todo, Lavapiés.

Anuncios

4 pensamientos en “Rock’n’Roll Madrid Maratón – 2ª Parte

  1. Alberto 'RunnerChef'

    Gran crónica que me ha llevado días completar por no querer pederme ni un video :-))
    Este año no lo he corrido y poco puedo opinar como corredor pero… como espectador y acompañante en los 7 últimos kms… tengo algunas opiniones.
    Lamentable la falta de apoyo de las instituciones públicas, la pasividad de la Policía Municipal de ASCO y vergüenza ajena.
    En el km 25 GRACIAS a gente de Laister que puso unos carteles publicitarios dónde debía de haber una perfecta señalización más de uno no hizo un atroche de 10Kms sin querer. Y lo ‘munipas’ con los huevos más gordos que he visto ni les importaba lo más mínimo y la medio cinta que tenían puesta la tenían atada a una de sus motos…
    Señalización de suelo, INEXISTENTE. Los primeros debían de saberse muy bien el recorrido, si les preguntan seguro que tuvieron más de 30 dudas al respecto de que en calle debían girar o no.
    Estamos a años luz, que digo, a galaxias luz de Londres, Berlín, entre otros, una pena. Triste pero cierto, Y yo también escribo esto sin acritud pero confieso que con gran cantidad de rabia contenida por ver que en mi ciudad no somos capaces de hacer las cosas ni medianamente bien :-((
    Un saludo y, de nuevo, enhorabuena. Por la crónica y por tu extraordinaria marca.

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola Alberto. Muchas gracias por tu comentario. Y por la paciencia con los vídeos, había unos cuántos ;-). Coincido completamente con tus apreciaciones sobre la organización. Tal como comentamos, siendo generosos, sin acritud. Pero ciertamente deficiente. Esa es la realidad. Y, desgraciadamente, no solo en comparación con Berlín o Londres, que están en otra dimensión, sino también en relación con Barcelona (que he corrido un par de veces), Valencia, París, etc. Todos están avanzando y aquí se está retrocediendo. Este año peor. Como dices, además de los fallos habituales, este año se ha añadido, inexplicablemente, el de la policía municipal. Un comportamiento de dejadez extrema. Increíble la permisividad con la gente cruzando semáforos en la Ronda de Atocha, en masa, y ellos allí, “pasando” de todo. En la plaza de la República Dominicana un corredor delante mío se llevo por delante a un vejete que estaba cruzando. Y esto lo que yo vi, que iba por la parte de delante, no quiero ni pensar el caos con la gente de atrás. Una auténtica vergüenza. El resultado, lamentablemente, será la “fuga” de los corredores veteranos a otros Maratones. En mi caso, por motivos familiares, he vuelto tras unos cuántos años en los que he ido a Barcelona y Londres. Y el año que viene, volveré a plantearme uno de ellos o Boston. Pero Mapoma, hasta que no cambie la organización y la coja un grupo profesional, no. A pesar de que amo Madrid y amo el Maratón. Un abrazo y espero verte por el blog. Seguiré tu página.

      Responder
  2. Ana

    Mi primera Maraton.
    4h46,
    Objetivo cumplido: llegar y llegar corriendo.
    No sufrí en ningún momento.
    Hasta la siguiente….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s