Rafael Moneo

La semana pasada se concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto navarro Rafael Moneo.

Una semana que concluyó con un domingo de excelentes conciertos. Por una parte, el inicio de la gira española del Boss en Sevilla. Arrancó con esta canción:

En Julio, Springsteen en Madrid.

Y por otra parte, en otra escala mediática, la actuación en el Universimad de uno de los mejores músicos españoles, el gallego Xoel López. Presentando su última obra, Atlántico. Una auténtica obra maestra. La mejor canción del disco, Buenos Aires:

El artista antes conocido como Deluxe. Un genio. Letra, música, voz. No demasiado conocido, de momento.

Volviendo a Moneo. En La República del Running por dos motivos: 1.- Un pequeño homenaje a uno de los mejores arquitectos españoles de la historia; 2.- Las carreras populares son un escenario perfecto para disfrutar de este arte.

En otros posts de este blog relacionados con Maratones u otras carreras ha habido siempre un hueco para edificaciones singulares. En algunos, como el del Maratón de Barcelona, con las referencias a la Ruta del Modernismo, o el de Berlín, una de las ciudades más interesantes desde este punto de vista, la arquitectura de la ciudad ha jugado un papel central.

En este caso, un pequeño repaso a las obras de Moneo en el recorrido de carreras en las que he participado. En Madrid, Barcelona. Animo a que en los comentarios se añadan obras suyas en rutas de carreras populares.

Y, como de costumbre, algunas citas musicales y literarias.

Empezar por uno de sus edificios emblemáticos en Madrid. La ampliación de la sede principal de Bankinter en el Paseo de la Castellana.

Pasamos junto a ella en el inicio del Maratón de Madrid, como ya se mencionó en un anterior post. Tramo muy habitual de las carreras populares madrileñas. Este paso por La Castellana se produce en otras clásicas como el CSIC (primera parte de la larga cuesta desde Recoletos hasta Alberto Alcocer) o en carreras emergentes como la Ponle Freno (doble paso en su último recorrido, hacia el kilómetro 5 y en la vuelta hacia el 8) y la Liberty (en su primera parte), que se celebra el próximo domingo.

Tratándose de un banco, Money.

Y, de nuevo, Springsteen, Easy. En su último disco:

Una de las obras más conocidas de Moneo en Madrid es, sin duda, la Estación de Ferrocarril de Atocha.

Lugar muy transitado. Y punto de paso de algunas carreras.

De nuevo, Mapoma. En este caso, al final, kilómetro 40. Poco antes de la famosa cuesta de Alfonso XII. Lugar clave, que en ese contexto no se disfruta.

En cambio, zona agradable en otras carreras, como la Ponle Freno (se llega cuesta abajo hacia el kilómetro 3, aproximadamente), el final del Trofeo San Lorenzo de Lavapiés (kilómetro 9) o, incluso, en el final de la Media Maratón Villa de Madrid (kilómetro 19 – 20, con la misma subida que en Mapoma).

Y, sobre todo, uno de los momentos más relevantes de las carreras populares madrileñas, españolas y mundiales. El paso por el kilómetro 5 en la San Silvestre Vallecana. Emocionante y arranque de esa espectacular segunda parte de la carrera por Ciudad de Barcelona y Vallecas.

Llegado aquí, por supuesto, yo me bajo en Atocha:

Cerca de allí, otra de las obras del arquitecto navarro. El Museo Thyssen – Bornemisza, Palacio de Villahermosa.

Otro lugar transitado y sede de una de las mejores exposiciones permanentes del mundo. Los grandes pintores clásicos y contemporáneos. Entre ellos, Marc Chagall, nacido el 7 de Julio (como yo) de 1887 (mucho antes). La Casa Gris, una de sus obras en este museo.

Y buenas carreras por allí. Entre ellas, mi diezmil (aunque mide algo más) preferido, el Trofeo San Lorenzo de Lavapiés. Finales de Julio. Habrá post para esta entrañable carrera, cuyo final, tras la dureza de la primera parte, pasa por delante de este Museo hacia el kilómetro 8.

Delante también de Neptuno. Otro pequeño homenaje a los eventos de la semana pasada. No del Atleti, si de (l) Madrid, pero nos alegramos. Genial spot para un merecido y emocionante triunfo:

Háblame de Cádiz Fenicia o de la Córdoba que abrigaba a su Mezquita. De Chagall o de los poetas andaluces del destierro. De porque claveles para una Revolución. Una de las mejores letras del gran Manolo García:

En los últimos años Moneo ha culminado una obra clave en Madrid. Enfrente del Museo Thyssen. Por tanto, las mismas rutas. La ampliación del Museo del Prado. Espectacular, a la altura de las obras de arte del Museo. Una visita a esta ampliación es una buena excusa para disfrutar una vez más del Prado. De verdad, merece la pena detenerse en la estructura arquitectónica diseñada por Moneo y disfrutarla. Genial.

Y detenerse también en los Rembrandts. Otros:

Aunque realmente lo recomendable es guiarse por el Museo de la mano de la mejor obra sobre arte de todos los tiempos. La Historia del Arte de Gombrich. Dicen que debería ser obligatorio en las mesillas de los hoteles:

Y para acabar el periplo por Madrid, una obra menos conocida de Moneo. De sus primeras. Las viviendas del Paseo de la Habana, 71.

No delante de ellas, cerca, en Concha Espina. El arranque de la San Silvestre Vallecana, el kilómetro 3 – 4 del último recorrido de Mapoma, algunas Villa de Madrid, el enlace con Príncipe de Vergara en la Liberty. Siempre antes de esa dura subida.

Y de la Habana, Buenavista Social Club. Magnífica interpretación en Amsterdam, 1998:

Nos vamos a Barcelona. De Moneo uno de los nuevos edificios más espectaculares de la ciudad. En la Diagonal, el Edificio L’Illa Diagonal.

Paso en los primeros kilómetros del Maratón de Barcelona, única popular que he corrido en esta ciudad. Un tramo agradable, ancho, en ligera bajada. Un poco más abajo de la emblemática sede del Grupo Planeta. Y aperitivo de la espectacular ruta de edificios célebres cerca de los que transita esta Maratón.

De L’Illa. De la Isla. Bulerías. Dos genios.

Y mención a la penúltima novela de Montero Glez, Pistola y Cuchillo (no es fácil encontrar las anteriores). Una extraordinaria narración sobre los últimos días de Camarón. La Venta de Vargas en San Fernando. El Gallo Rubio. Novela genial del autor madrileño, que en breve publica de nuevo. Expectación.

Y, para acabar, L’Auditori, también en Barcelona. El Maratón de Barcelona pasa cerca de allí, en la subida de la Avenida Meridiana, cerca del paso por la Media.

Escenario de actuaciones memorables. Entre sus recientes visitantes, el gran Paolo Conte:

Se dejan para más adelante menciones a los edificios de Moneo en Berlín. Inicio de la preparación de este Maratón en breve. Habrá una actualización del anterior post sobre el mismo.

Y para los comentarios sus otros edificios emblemáticos: Kursaal de San Sebastián, Previsión Española de Sevilla, Museo de Arte Romano de Mérida, etc.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s