Estudios sobre Zapatillas de Running

Un reciente artículo en el New Yorker vuelve a introducir un tema de actualidad en el mundo del atletismo popular. La tendencia al uso de zapatillas cada vez más ligeras y con menos amortiguación. Por cierto, uno de los posts del debut de Page – Turner, el blog LITERARIO de esta prestigiosa revista. Otra tendencia, el tratamiento cada vez más serio del running en los medios y artes.

Es recomendable su lectura. Además de unas interesantes referencias a las peripecias del maratoniano Alberto Salazar tras su retirada, entra en el tema del calzado deportivo y cita el magnífico libro “Nacidos para Correr”, de Christopher McDougall, que ya fue objeto de una entrada en este blog. Más centrada en la personalidad de los indios Tarahumaras.

Efectivamente, en dicha obra el autor arremete contra el marketing de las casas de calzado deportivo. Las acusa de promover algo parecido a la obsolescencia programada en la renovación de las zapatillas y, especialmente, ser las principales causantes de las lesiones de los corredores. Las tesis del autor se centran en tres puntos:

1.- Cuanto más caras las zapatillas, más riesgo de lesiones.

Siendo directa la correlación mayor amortiguación – mayor precio. Demostrado empíricamente con una muestra significativa de atletas, en la que resultó que la aparición de lesiones era un 123% superior en los que calzaban zapatillas con mayor amortiguación y precio (95 dólares) en comparación con los que usaban calzado mucho más ligero y barato (40 dólares). Cuenta anécdotas de como los integrantes de un emblemático club de atletismo patrocinado por una famosa marca de calzado deportivo tiraban las zapatillas último modelo que les suministraban y las sustituían, a instancias de su entrenador, por otras compradas en un “todo a cien”, desconozco si de gamuza.

2.- Cuánto más amortiguación más riesgo de lesiones.

Argumento lógico. La excesiva amortiguación de las zapatillas conduce, a la larga, a una especie de “sobre – protección” que cuando desaparece, aunque sea puntualmente, es nociva para el pie. Tras acostumbrarnos a correr con zapatillas muy acolchadas y rígidas, en el momento en que no tenemos su protección, lo que surge, instintivamente, es una especie de miedo al apoyo o percusión del pie en el suelo. También demostrado experimentalmente con estudios. Y con la experiencia: unas zapatillas muy amortiguadas y pesadas son como una especie de escayola que atrofia el pie; el paso del pie calzado al desnudo es similar a la sensación tras quitar una escayola, dormido, no precisamente feliz.

3.- El pie es un instrumento perfecto para correr.

La evolución de la raza humana perfecciona la articulación. De hecho, el acto de caminar y, sobre todo, correr, son determinantes en el proceso evolutivo. La sensación de sentir el suelo debajo de los pies.

En este libro, al igual que en el también recomendable “Running, a Global Story”, se establecen una serie de estudios acerca de la importancia de la carrera a pie como elemento evolutivo de la raza humana. Y como la desaparición de los grandes mamíferos y su reemplazo como fuente de alimento por animales más ligeros (ciervos, antílopes, etc.) son el origen de los primeros “maratonianos” y la migración del sedentarismo al nomadismo.

El autor hace referencia a estudios que indican que sólo el 2-3% de las personas tienen problemas reales de pronación y que las marcas, según su interpretación, utilizan los estudios de pisada como una parafernalia para vender más modelos y de mayor precio, con suelas fabricadas en materiales caros.

Además de estas dos referencias, otro artículo interesante es el aparecido en la edición digital del Runners World americano, que resume unos estudios de eficiencia de pisada y consumo energético en corredores.

Sus principales conclusiones son: a) que si bien correr descalzo es menos eficiente que correr con zapatillas (no habla de riesgo de lesiones); b) sin embargo es mucho más eficiente el ejercicio con zapatillas ligeras que con amortiguadas. También parecen conclusiones lógicas, lo interesante es su demostración empírica, con datos comparativos y unos gráficos muy sencillos.

También es muy interesante esta detallada estadística de las ventas en el mercado norteamericano. Al margen de las buenas noticias del crecimiento en la venta de zapatillas de running (otra tendencia), destaca el hecho de que los mayores crecimientos se centran en los modelos ligeros (+75%) y “minimalistas” (el doble), que suponen casi el 40% del mercado en el período de referencia. Merece la pena echarle un vistazo a este blog.

En resumen, una cierta tendencia. Aunque, obviamente, todo es opinable y está sujeto a la experiencia personal.

En mi caso, si a alguien le puede interesar la referencia, la progresión ha sido permanente hacia zapatillas cada vez más ligeras. Hablo de Mizuno, que es la zapatilla a la que me acostumbre desde el primer momento. Estoy convencido de que el resto de marcas (Asics, Adidas, Nike, Reebok, etc.) disponen de estupendos modelos asimilables a los que comento en el siguiente párrafo.

Tras 7 años confiado, básicamente, en las Mizuno Wave Rider (310 gramos).

Utilizadas para todo: entrenamiento de todo tipo y carreras de todas las distancias. Por cierto, las que utiliza Murakami, enterado mucho después de empezar a utilizarlas.

Luego comencé, progresivamente a utilizar las Precision (285 gramos, 8% menos). Principalmente, para entrenamientos rápidos y carreras de 10 y Media. Hasta que las utilicé en el Maratón de Berlín de 2009, primera vez que bajé de 3 (anterior marca, 3.05), con excelentes sensaciones.

A partir de ahí, uso cada vez más recurrente de este modelo Precision, que se ha convertido en el exclusivo de entrenamiento de todo tipo, el que utilizo en Maratones y que complemento en 10 y Media con las ultra – ligeras Ronin (210 gramos, 26% menos), compradas, muy baratas, en el Paragon de Broadway en mi anterior visita a NYC. Muy buenas sensaciones con las Ronin en la pasada Media Villa de Madrid, por ejemplo.

Y ahora, estrenando un modelo intermedio entre las Ronin y las Precision, muy ligeras, llamadas Aero (265 gramos, 7% menos que las precisión), que estoy valorando, en función de sensaciones, emplear en el próximo Maratón.

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2 pensamientos en “Estudios sobre Zapatillas de Running

  1. Dilzy

    Hola,
    Vivo por el barrio, soy una chica de 38 años, no habia hecho deporte en mi vida, y empeze a correr hace 4 meses, y corro unos 4 días a la semana por la Dehesa.
    Me gustaria coincidir con más runners por no correr sola y para mayor motivación.
    Por otro lado me gustaria saber si esta bien correr un dia si, otro no, unos 40 min.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola.
      Gracias por el mensaje.
      Respecto al tema de correr con más gente, en la Dehesa es fácil hacer grupos informales con gente que coincida en hora y, más o menos, en ritmo. Por lo general, la gente está encantada de correr en grupo y es cuestión de tiempo ir haciendo amistades.
      En relación con la frecuencia de entrenamientos que comentas, es perfecta para empezar. Más adelante, cuando cojas más ritmo y fondo, lo recomendable es ampliar a 5 días a la semana, 40 – 50 minutos cada uno de ellos. Es muy importante estirar bien después de correr. Saca, al menos, 10 – 15 minutos, aunque tengas que restarlos del tiempo correr. Y también, muy importante, las sensaciones: si un día ves que no te apetece, te encuentras mal, etc., aunque, en teoría, te tocara entrenar, no lo hagas. Y, a la inversa, si ahora hay un par de días seguidos que te apetece, hazlo (con prudencia).
      Espero que te sirvan los consejos. Suerte, y nos veremos por allí.

      Responder

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