Feria del Libro 2012. Running y Libros

Como todos los años, se está celebrando en estos últimos días de Mayo y primeros de Junio, la Feria del Libro de Madrid, en el parque de El Retiro.

Acercándose el ecuador del evento, un post sobre la Feria, y vinculaciones al running.

La Feria y el Running

La Feria se desarrolla en uno de los tradicionales lugares de salida y / o llegada de carreras populares de Madrid, el Paseo de Coches del Parque del Retiro.

Es escenario de dos de las principales carreras populares de Madrid. Es el final clásico del Mapoma, recuperado desde el año 2006. Asimismo, desde 2008 es el punto de inicio y fin de la Media Maratón Villa de Madrid.

También es el lugar, junto con algunos de los otros paseos o calles de El Retiro, de algunas otras de las numerosas carreras populares de Madrid. Por ejemplo, por el Paseo de Coches, el resto de zonas de El Retiro y su perímetro, transcurre íntegramente la excelente carrera Ponle Freno, ya con 3 ediciones.

Recuerdo haber empezado y / o acabado 12 +1 carreras populares en el Paseo de Coches: 5 Mapomas, 5 Villa de Madrid y 3 Ponle Freno. En función de esta experiencia, comentarios:

1.- Positivos.

– Excelente entorno, el Retiro es uno de los mejores parques de la ciudad (con matices).

– Muy adecuado para la presencia de familiares y amigos.

– Simbolismo y emoción por correr en el centro de Madrid (cada vez menos).

– Amplio espacio para facilidades de la carrera (aseos, guardarropa, etc.).

– Amplitud de la calzada en el punto de meta o llegada.

– Buenas alternativas a los aseos portátiles ;).

– Lugares cerca para el post (preferido, Mallorca de Serrano con Conde de Aranda).

2.- Negativos.

– Dificultades para aparcar cerca (habitual Claudio Coello, Lagasca, etc., casi a la altura de Goya, en mi caso).

– Tremendo paseo desde la meta a las salidas del parque o el Metro.

– Contaminación.

– Estrechamiento de la calzada en la salida o entrada del Paseo de Coches con O’Donnell.

– Excesivos cambios de ritmo por curvas en el interior (Ponle Freno y algunos Villa de Madrid).

– Y, por supuesto, las cuestas de Alfonso XII (“criminal” en el k 40 Mapoma) y, en algunos casos, Ángel Caído. Aunque, tanto Villa de Madrid como Ponle Freno, la están evitando en las últimas ediciones.

Desde un punto de vista técnico, recordar que el Paseo de Coches no es totalmente llano. No se aprecia excesivamente, pero hay pequeñas ondulaciones. En general, favorables en la llegada (desde la puerta de O’Donnell hasta el interior del Paseo), en ligera bajada.

Favorable para el Maratón (último kilómetro dentro en 4’15” este año) y la Media. Desgraciadamente, el previo (Alfonso XII y lateral de O’Donnell desde la Puerta de Alcalá a las Escuelas Aguirre) es muy duro.

Libros sobre Running

El segundo enlace de la Feria con el running son algunas recomendaciones relacionadas. Algunas de ellas, descritas con mayor detalle en algunos otros posts del blog. Solo enumerar las mejores:

1.- “Correr”, de Jean Echenoz. Biografía “ficcionada” de Emil Zatopek.

Peripecia vital extraordinariamente interesante, en un contexto político – social que modela la carrera de uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Y, sobre todo, magistralmente escrita.

El francés Echenoz es, sin duda, uno de los mejores escritores actuales. Especializado en biografías. Además de Zatopek, Ravel y, la última, “Relámpagos”, el científico loco Nikola Tesla. Pendiente.

2.- “Running, a Global History”, de Thor Gotaas. La mejor obra sobre la historia del running.

Desconozco si está editada en España (comprada en el B&N de la Quinta), pero con casi seguridad estará en digital. Toda la historia de este deporte y de sus principales hitos y figuras, casi desde la prehistoria, desde los Trogloditas. Ojo, brutal el directo, ver entero. Grande Sabino Méndez.

3.- “Nacidos para Correr”, de Christopher McDougall. Los Indios Tarahumaras.

Original, se lee de un tirón, muy amena. E introduce en ese mundo loco del ultramaratón. A pesar del regular, tirando a malo, estilo narrativo (y traducción), también recomendable. Y también un post específico en este blog.

4.- “De que Hablo, cuando Hablo de Correr”, de Murakami. El mejor libro sobre running nunca escrito.

Uno de los primeros, y más leídos, posts de este blog. Una de las canciones favoritas del japonés cuando corre:

Otras recomendaciones literarias

Y una pequeña licencia adicional, otras recomendaciones, no relacionadas con el running, para los que se den un paseo por la Feria.

1.- Recientes compras, ya leídos o en curso:

– “El Rey Pálido”, de David Foster Wallace. La mejor obra de ficción de 2011.

Finalista del Pulitzer de Ficción, no premiada, probablemente por su compleja estructura narrativa y génesis (es la obra póstuma del autor, empaquetada por el editor).

Otro clásico recomendable de DFW, “La Broma Infinita” (pendiente, más de mil páginas). Aquí está la magnífica canción que el grupo The Decemberist dedica a esta obra, “Calamity Song”:

– “Una Forma de Resistencia”, de Luis García Montero. Última obra del poeta granadino, recién editada.

Colección de artículos / relatos cortos sobre objetos de la vida cotidiana. Magnífico y comprometido, como toda la escritura de este autor. “Los banqueros cuentan sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas”. Excelentes “Cajas Vacías”, “La Cama”, “El Periódico”, “El Disco”, entre otras. “Conviene que seamos leales con los recuerdos que nos atan al futuro”.

– “Poemas y Antipoemas”, de Nicanor Parra. Último Premio Cervantes.

La nota de poesía en la lista. Un reconocimiento merecido a uno de los principales autores latinoamericanos contemporáneos. Hermano de Violeta Parra. También, poesía.

2.- Comprados en la primera semana de la Feria, pendientes de comenzar.

– “La Juguetería Errante”, de Edmund Crispin. Misterio en Oxford.

Un clásico de la novela de detectives inglesa. Y hablando de Inglaterra, un pequeño homenaje a la emocionante victoria de los blues en la Champions y, sobre todo, a este cover del clásico punk por excelencia. El Boss cantando “London Calling” (Joe Strummer fue hincha del Chelsea), en Hyde Park.

– “Rescate”, de David Malouf. Grecia.

Rescate – Grecia. Pero no trata del euro, ni de la crisis financiera. Es la historia del rescate del cuerpo de Héctor por su padre Príamo ante Aquiles. Episodio marginal de la Iliada, de la literatura universal, y en el que esta obra profundiza. De absoluta intensidad.

– “Algún Día tu Dolor te Será Útil”, de Peter Cameron. Selección de la editorial Libros del Asteroide, al igual que la anterior obra. Es de agradecer el trabajo de estas pequeñas editoriales en la identificación de pequeñas joyas.

Atractiva trama sobre la adolescencia y el Nueva York post 11-s. Una de las mejores novelas de todos los tiempos sobre esta ciudad, dice la crítica.

– “Pura Lógica”, de Benjamín Prado. Colección de 300 aforismos del poeta madrileño, de quien la mejor aproximación a su obra es su compilación “Ecuador”.

Dedicado, nos conocemos de vista del colegio de los niños. Además de su obra poética y de ficción, es el autor de algunas canciones de Sabina. Entre ellas, la mejor de su última etapa, con los Pereza, con los que también colabora.

– “La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria”, de ediciones La Librería. Una pequeña frivolidad.

Dicen que es la obra mejor documentada sobre la defensa republicana de la capital en esta zona de Madrid.

Otra pequeña vinculación con el running, dado que mi circuito habitual de entrenamiento en la Dehesa de la Villa discurre por una de las zonas clave de este episodio de la Guerra Civil. Con numerosos restos de la época (trincheras, bunkers, arsenales, etc.) y un recuerdo en momentos puntuales con la bandera republicana del Cerro de los Locos.

En el post de este blog sobre el circuito de running de la Dehesa de la Villa se habla algo más en detalle sobre la huella de la guerra en esta zona de Madrid.

3.- Anotados para comprar en la siguiente visita a la Feria.

– “Plomo en los Bolsillos”, de Ander Izaguirre. Sobre la épica del ciclismo en el Tour de Francia. Magníficas críticas, parece ameno.

– “Fear of Music”, sobre los Talking Heads. La última obra, recién publicada, de Jonathan Lethem, uno de los mejores escritores del mundo. Imprescindible. Como la mejor canción de la banda:

– “Poema Jondo del Héroe”, lo último de Montero Glez. Un recorrido por la geografía del flamenco. Expectación. Magnífico escritor madrileño, recientemente descubierto. Espectaculares su primera obra, novela negra madrileña, mezcla de Valle Inclán y Tarantino, “Sed de Champán”, y la penúltima, “Pistola y Cuchillo”, sobre los últimos días de Camarón en la Venta de Vargas, de San Fernando. Un ratito a pie…

– Y algunos más podrían caer, un pequeño homenaje con algo de Carlos Fuentes, lo último de Almudena Grandes, “El Lector de Julio Verne”, el esperado debut de Teju Cole, “Open City” (difícil que ya este circulando por Madrid), etc.

Y, por supuesto, nada sobre el origen de las crisis, recetas para salir de ella, libros sobre política, obras de auto-ayuda y similares milongas.

Y claro, en papel. En casa del herrero…

Anuncios

2 pensamientos en “Feria del Libro 2012. Running y Libros

  1. Sebas Guim

    De verdad, José Manuel, un placer leer tus documentadísimas entradas. El apoyo audiovisual, un curro extra que (creo que no soy el único) te agradecemos.

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola Sebas. Muchas gracias por el comentario. Me alegra que os guste. No le puedo dedicar mucho tiempo al blog, pero trato de actualizar cuando puedo. En cuanto a las referencias audiovisuales, no soy experto ni en música ni en literatura, simplemente intento darle un toque con mis gustos personales, buscando tengan alguna relación con los temas. De verdad, muchas gracias por tu opinión. Un abrazo!.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s