Media Maratón Fuencarral – El Pardo 2013

En esta fría mañana de domingo se ha celebrado la XXIX edición de la Media Maratón de Fuencarral – El Pardo. Hace unos minutos se han publicado las clasificaciones, que muestran un nuevo récord de participación, con 2.128 corredores finalizando la prueba. Es un buen resultado para la nueva organización de la carrera, AD Marathon, que se está consolidando como uno de los principales gestores de las carreras populares en Madrid.

A continuación, unos breves comentarios que completan la anterior entrada sobre el recorrido de la carrera.

Sensaciones Positivas

  1. El citado incremento de la participación. Un 14% más que en 2012 y casi un 30% más que en 2002, primer año en que participé. A pesar de su tradicional arraigo entre los corredores populares veteranos de Madrid, cada edición va aumentando el interés por la prueba. Es una buena noticia que en este año, primero con los nuevos organizadores, la tendencia se consolide. También comentar la percepción de una ligera mejora cualitativa en las marcas.
  2. El excepcional recorrido. Tiene uno de los mejores trazados de las carreras populares madrileñas. Y se mantiene prácticamente inalterado año tras año. A pesar de su dureza, es clave mantener este recorrido, con tramos “legendarios” para los populares madrileños como la subida por la antigua Carretera de Fuencarral a El Pardo entre los kilómetros 13 y 16. El muro.
  3. El gran ambiente entre los corredores. Aunque aumenta la participación, el núcleo de los “históricos” de la carrera se mantiene, con José Félix Ortiz a la cabeza (“Respect”), siendo un buen momento para volver a encontrarte con amigos. Este año, el amable gesto de un colega, que solo conozco de vista, que me ha a ayudado a entrar en la zona delantera de la salida, tras haber llegado tarde.
  4. Algunas pequeña mejoras organizativas, probablemente derivadas de la entrada de AD Maratón: perfecta señalización kilométrica, mayor número de empleados de la organización controlando la carrera, mejor control del tráfico por parte de los cuerpos de Policía y Guardia Civil (aparentemente, más numerosos), buena y bonita camiseta técnica, etc. Y el detalle de volver al procedimiento de entrega de dorsales con chip en la mañana del domingo, previa a la carrera, en lugar de su incómoda recogida, el viernes o el sábado, en las instalaciones municipales.

Sensaciones Negativas

  1. El intenso frío. A pesar de no llegar a los niveles del 2012 (-4 grados en la salida), la sensación térmica ha sido peor. Quizá por el viento y la ausencia de sol durante la mayor parte de la carrera. La temperatura ha oscilado entre los 2 grados en la salida y los 5 en la llegada. Ha sido difícil entrar en calor y los músculos han acabado “castigados”. A eso se une, en mi caso, los deficientes estiramientos y calentamientos previos (he llegado muy justo de tiempo a la salida).
  2. Los (no) cortes de tráfico. Reconociendo la incomodidad de un corte total de la circulación a esas horas y en esa zona, con centros de ocio como Somontes o la Federación Madrileña de Hockey, creo que se podría instrumentar algún tipo de procedimiento que evitara la coincidencia de corredores y vehículos, en carriles opuestos, durante parte de la prueba. Es especialmente molesto en los tramos duros de la subida de la antigua Carretera, donde por el carril izquierdo seguían circulando vehículos (incluso me he cruzado con el monovolumen de la hermana de mi mujer con sus hijos). Quizá haya que pensar en el cierre completo en el tramo entre el 13 y la glorieta de entrada a Montecarmelo y centralizar la entrada y salida a El Pardo y centros recreativos a través de la carretera de El Pardo a Mingorrubio (kilómetros 8 a 13, aproximadamente).

Algunas Anotaciones Personales

  1. Décimo – primera participación desde 2002. Todas consecutivas, excepto en 2010, en que me encontraba convaleciente de la operación de hernia inguinal. Marca de 01:22:59 (41 en la general, 6 en la categoría y pendiente de ver distrito -probablemente entre 1 y 3-), la cuarta mejor de todas mis participaciones, muy cerca de la primera y segunda (01:22:13 en 2009 y 01:22:29 en 2012). Tan solo 30 segundos por encima de la del año pasado. Una gran noticia, tras los cuatro meses de inactividad (Julio – Noviembre) por una hernia discal. Mejora, incluso, el resultado comparativo de la San Silvestre (un minuto más que en 2012).
  2. Además, genera buenas sensaciones en la preparación para el Maratón de Barcelona del próximo 17 de Marzo. Precisamente en 2009 coincidieron ambas pruebas, y al 01:22:13 de esta Media de Fuencarral siguió un 03:05:52 en Barcelona, quince días más tarde. En este caso, el margen intermedio es mayor y, por tanto, permite pensar incluso en una mejora de dicha marca. No obstante, el sub 3 está un poco lejos. El promedio de entrenamiento de las últimas 10 semanas indica aproximadamente 78 kilómetros por semana (83 considerando solo las 5 últimas), a un ritmo medio de 4’40” el kilómetro.
  3. He repasado mentalmente durante la carrera los motivos por los que esta es mi preferida. En los 21,097 kilómetros existen, al menos, una docena de lugares, vistas y sensaciones que incorporan recuerdos, remotos, pasados, recientes y presentes, que forman parte de mi vida. Adoro esta carrera.

Referencias

En caso de que pueda servir de ayuda para los corredores madrileños que estén preparando la Media Villa de Madrid, un histórico de las marcas comparadas:

– 2002: 01:32:24 – 01:28:25 (+3’59”).

– 2003: 01:25:15 – 01:20:47 (+4’28”).

– 2004: 01:25:25 – 01:24:09 (+1’16”).

– 2005: 01:27:15 – 01:20:34 (+6’41”).

– 2006: 01:24:10 – 01:19:39 (+4’31”).

– 2007: 01:28:06 – 01:22:20 (+5’46”).

– 2008: 01:26:01 – 01:22:05 (+3’56”).

– 2009: 01:22:13 – 01:19:25 (+2’48”).

– 2011: 01:19:59 – 01:19:14 (+0’45”).

-2012: 01:22:29 – 01:19:03 (+3’26”).

Notas

Tras un tiempo sin asomarme por aquí, un breve repaso a algunos de los mejores libros y canciones que han caído cerca en estas últimas semanas:

  • “Nada. Retrato de un Insomne”, de Blake Butler, Alpha Decay. Brutal, sin más comentario. Excepto recomendar una visita, de vez en cuanto, por HTML Giant, el blog literario del autor. Y, de paso, recuperar esta canción de Jack Johnson, con Matt Costa.

  • “Los Pájaros Amarillos”, de Kevin Powers. Editorial Sexto Piso. Una novela sobre la guerra de Iraq  contada desde la perspectiva de los jóvenes soldados americanos. Escrita, casi de forma poética, por un joven – veterano que participo en dicha intervención. Una obra maestra.

  • “M”, de Juan Vilá (Piel de Zapa). Primera novela de este escritor madrileño. Muy original. Una historia contada a través de una articulación de mundos paralelos. Recuerda, vagamente, al Montero Glez de los inicios. Muy recomendable, de lectura fácil y entretenida.

  • “Después del Terremoto”, de Haruki Murakami, Tusquets. Una de las pocas obras del japonés que quedaban pendientes de traducir al castellano. Como recopilación de relatos breves, me resistí a su lectura en inglés (no me atrae el género). Reflexiones del vacío existencial de varios personajes tras el terremoto de Kobe de hace algunos años. Murakami en estado puro, también mundos paralelos, el mundo de los sueños, y algunos indicios de algunas de sus obras posteriores (las sectas y “19Q4”). Obligatorio para los fans, interesante para el resto.

  • “Polvo en los Labios”, de Montero Glez. Otra colección de cuentos. Pero de este escritor, el mejor español contemporáneo, en mi opinión, todo es un lujo. Excelente.

  • “Te Debo una Canción”, de Ismael Serrano. Absolutamente enganchado a las letras, poesía, del madrileño. Mejor corte, junto con el que da título, de su último disco “Todo Empieza y Todo Acaba en Ti”.
  • “Tenía que Decírtelo”, de Quique González. De su último disco, pendiente de lanzamiento, “Delantera Mítica”. Junto con Ismael Serrano, Iván Ferreiro y los Pereza, uno de los continuadores del legado de grandes como Enrique Urquijo y Antonio Vega.
  • “Should I Stay or Should I Go”, de The Clash. Como homenaje a la plaza dedicada a Joe Strummer en Granada, hace unas semanas.

Por aquí pendientes siguen, entre otras, “Nostalgia”, de Mircea Cartarescu (Impedimenta), “Todo OK”, de Diego Ameixeiras (Xerais), “Novela de Ajedrez”, de Stephen Zweig (Acantilado), “Amarillo”, de Félix Romeo (Mondadori) y, nota extravagante, “Universos Paralelos”, de Michio Kaiku.

Anuncios

Un pensamiento en “Media Maratón Fuencarral – El Pardo 2013

  1. Pingback: Consejos y Planes de Entrenamiento para Comenzar a Correr | La República del Running

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s