Maratón Madrid 2020. Sugerencias al Recorrido

Luis Arribas, @spanjaard, escribe en su Blog Runstorming en 20 minutos, un interesante artículo sobre la propuesta de recorrido del Maratón para los Juegos Olímpicos del 202o en la capital. O, mejor dicho, sobre su sorprendente ausencia en el dossier de la candidatura.

Un olvido en línea con el trato, mejorable, del Ayuntamiento de Madrid al Maratón en la ciudad. Como ya se comentó en una anterior entrada de este Blog, no es aceptable, por ejemplo, que una buena parte del recorrido del Maratón de Madrid no se corte al tráfico de vehículos particulares. O que alternativas que mejorarían el recorrido, tales como su final en la Casa de Campo o la inversión del recorrido, con final descendente por La Castellana, no sean viables debido a los horarios de los necesarios cortes de tráfico. Sería de agradecer un trato al deporte popular similar, al menos, al de algunos otros eventos que se celebran en la capital.

Luis propone en su artículo la participación de los lectores para sugerir posibles recorridos al Maratón Olímpico. Muy complejo. Hay que resolver varias de las dificultades que se indican en el artículo. Principalmente, la dureza del recorrido debida a las cuestas de Madrid y, por supuesto, las más que probables altas temperaturas de la prueba en el verano madrileño.

A estos puntos, añadiría otros importantes, como, por ejemplo, la sostenibilidad del Maratón e integración con el medio ambiente, la innovación y originalidad y, muy importante, el legado para la ciudad y el deporte popular de Madrid.

Teniendo en cuenta una condición previa, que es un limitación significativa de partida, como es evitar el tránsito de la carrera hasta el Estadio de La Peineta, una interesante alternativa podría articularse con el siguiente esquema:

  1. Salida en la Casa de Campo.
  2. Recorrido de ida y vuelta en paralelo al río Manzanares, atravesando Casa de Campo, Anillo Verde Ciclista y Cuenca del Manzanares por la zona de Somontes, El Pardo y Mingorrubio, y ámbito de Madrid – Río. Dependiendo del trazado, cada sección (ida o vuelta) tendría un distancia aproximada de entre 15 y 20 kilómetros, por lo que con un recorrido de ida y vuelta prácticamente se completaría la distancia. En caso necesario, se introducirían variantes, también por la zona, como desviaciones por el Monte de El Pardo o, incluso, la Dehesa de la Villa y Ciudad Universitaria.
  3. Final en la misma Casa de Campo o en el actual Estadio Vicente Calderón (como alternativa a La Peineta).

Las ventajas de un trazado de estas características, algunos de cuyos tramos parciales se describen en otras entradas de este Blog (ver enlaces), serían las siguientes:

  1. Climatología más favorable. Se trata de zonas con abundante vegetación y zonas de sombra. Por lo general, la temperatura media en esta zona es de entre 2 y 3 grados inferior a la del centro de Madrid (algunos grados más de diferencia, incluso, en verano).
  2. Mejor altimetría. Prácticamente sin desniveles. Se evita entrar en las zonas elevadas de la ciudad. Existiría la alternativa, incluso, de potenciar la dureza del perfil con algún desvío por la zona de El Pardo (antigua Carretera de Colmenar o Dehesa de la Villa, por ejemplo). Asimismo, el recorrido se beneficiaría de la menor altura de la zona respecto al centro de Madrid.
  3. Integración medioambiental. Se trata de una zona, en su mayoría, de bosque natural. Buena parte del trazado coincide, por ejemplo, con una de las Rutas de Gran Recorrido más conocidas de la Comunidad de Madrid, la GR-124. Por supuesto, un entorno mucho más “ecológico” que la mayoría de las calles que habría que transitar en un recorrido “convencional”. Además, coincide con uno de los ejes medioambientales potenciados en la candidatura.
  4. Legado para la ciudad. Si bien una parte del teórico recorrido, como, por ejemplo, el Anillo Verde está medianamente adaptada para correr (aunque sería preciso mejorarlo), sería necesario un acondicionamiento de infraestructuras, carreteras y caminos en la mayor parte del trazado. Se trataría de mejoras que supondrían un interesante legado para los corredores populares de la ciudad. Una especie de “Carril – Running”,  podríamos decir.
  5. Innovación. Sin duda, se trataría de una alternativa sin precedentes recientes en los Maratones Olímpicos. Incluso, cabría pensar en la originalidad de una adaptación del Estadio Vicente Calderón, como lugar de llegada, simulando, real y / o virtualmente, el Estadio Olímpico oficial, la pista de atletismo, etc. Evidentemente, el aforo sería muy significativo. Y en 2020 es más que probable que se puedan realizar recreaciones virtuales que permitan las citadas simulaciones.
  6. Guiño a los corredores populares madrileños. Discurriría por zonas clásicas de los entrenamientos de los populares de la ciudad (Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Anillo Verde, Madrid – Río) e, incluso, compartiendo tramos con algunas de las clásicas del calendario de Madrid, como, por ejemplo, la Media de Fuencarral – El Pardo.

Como se indica anteriormente, el principal problema de este trazado lo supone la no llegada al Estadio Olímpico. Probablemente, aunque desconozco la regulación o reglamentos al respecto, se trata de una condición obligatoria. Desgraciadamente, cualquier tránsito o ruta desde la zona del Manzanares hasta Canillejas implica dificultades de todo tipo (altura, desniveles, temperatura, contaminación, paisaje, etc.).

Al margen de dicha dificultad, otras adicionales son, lógicamente, las siguientes:

  1. Pérdida del atractivo del tránsito por algunas de las calles y zonas turísticas del centro de la ciudad.
  2. Probable menor afluencia de público en algunos tramos.
  3. Inversión en infraestructuras de acondicionamiento del recorrido.

En resumen, en caso de ser una alternativa viable, sería preciso un balanceo entre los pros y contras.

Anuncios

5 pensamientos en “Maratón Madrid 2020. Sugerencias al Recorrido

  1. Ana

    No estoy de acuerdo p nada con el recorrido propuesto.

    Estoy de acuerdo con mejorar el recorrido p evitar tanta cuesta y la salida desde la Casa de Campo me parece estupenda, pero creo q debe correrse buscando las zonas más emblemáticas de la ciudad, parte del recorrido debería ser coincidente con la carrera Madrid corre x Madrid… Y x supuesto el final en el Estadio Olímpico, Peineta.
    X muy ecológico y natural q sea el recorrido, los 7 km del actual recorrido de Madrid en la Casa de Campo se hacen bola, sin gente

    Responder
  2. Ana

    No estoy de acuerdo p nada con el recorrido propuesto.

    Estoy de acuerdo con mejorar el recorrido p evitar tanta cuesta y la salida desde la Casa de Campo me parece estupenda, pero creo q debe correrse buscando las zonas más emblemáticas de la ciudad, parte del recorrido debería ser coincidente con la carrera Madrid corre x Madrid… Y x supuesto el final en el Estadio Olímpico, Peineta.
    X muy ecológico y natural q sea el recorrido, los 7 km del actual recorrido de Madrid en la Casa de Campo se hacen bola, sin gente q anime.
    La Cibeles, el Palacio Real, Puerta del Sol, Neptuno, Paseo del Prado, Retiro…
    Son lugares x lo q creo debe pasarse. 😊

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola Ana.
      Muchas gracias por el comentario.
      Efectivamente, tal como comentas, e indico al final del post, los principales problemas serían esos: no recorrer zonas céntricas y no acabar en La Peineta. La sugerencia se lanza para el debate.
      Aclarar que se refiere al Maratón Olímpico, no al Popular. En el caso del primero, hablamos de atletas de élite, en una prueba estrella, y en un contexto en que la ciudad tendría ya mucha visibilidad. En el caso del Popular, estoy de acuerdo, no se puede sacar del centro. En este caso, la sugerencia que hice en su momento a la Organización fue, simplemente, invertir el sentido del recorrido para hacer un final más llevadero, opción al parecer inviable. De hecho, en el caso de Mapoma, ya me conformo con que, al menos, corten el tráfico en los últimos kilómetros :)
      Un saludo y muchas gracias por leer el Blog y comentar.

      Responder
  3. Perk

    Hola José Manuel:

    En primer lugar felicidades por el blog, cada entrada es una alegría para mí como aficionado al running.

    Respecto al recorrido, coincido bastante con Ana. Además leí estos días que el Atletico se iría a la peineta en el 2015, luego pienso que el Vicente Calderón en el 2020 pasaría integrarse en Madrid Rio, parte en zonas verdes y parte en edificaciones singulares con vistas al rio. Asi que, como decía el artículo, la llegada sería a un estadio olimpico pero mucho mas virtual.

    Un saludo, y mi mas sincero agradecimiento por el blog.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s