Ruta para Correr por el Río Miño

Ourense cuenta con una gran afición al running y es sede de una de las mejores carreras populares de 10 kilómetros, la Carreira Pedreste Popular do San Martiño, que se celebra a mediados de Noviembre y en la que he participado en los años 2003 y 2009.

Una buena ruta para correr en Ourense es la que transita en las márgenes del Río Miño. Es cómoda, de fácil acceso desde el centro de dicha ciudad y transcurre por un agradable entorno en los márgenes del río Miño.

IMG_0463[1]

La distancia de la ruta completa, el Itinerario Medioambiental por el Río Miño, es de unos 14 kilómetros, ida y vuelta. En el caso de una ruta parcial, con salida y llegada desde el centro de la ciudad, se suelen recorrer entre 10 y 12 kilómetros.

Una ruta posible incluye una parte urbana desde el centro de la ciudad hasta el Centro Comercial Ponte Vella y, desde éste, un trayecto de ida por el margen izquierdo hasta la pasarela de las Termas de Outariz y la vuelta por la orilla derecha hasta el Puente del Milenio o el Puente Romano.

Siguiendo esta ruta, tras la bajada por la pasarela en zig – zag del Centro Comercial, la primera vista es la del Puente Romano y los montes que rodean la ciudad por el oeste. La panorámica a primera hora de la mañana es espectacular, con el sol apareciendo por el punto opuesto.

IMG_0460[1]

El recorrido de ida por el margen izquierdo del río (en dirección a su desembocadura) se realiza por una pista de tierra, señalizada, y debuna anchura suficiente. Tiene algunos desniveles pero, en general, es llana. A la derecha se encuentra el río, oculto en algunos tramos por la densa vegetación. A la izquierda, algunas pequeñas casas, casi todas ellas con huertos. Es un entorno muy agradable. En el último tramo, con un intenso y agradable olor a eucalipto.

Al final de este recorrido, de aproximadamente cuatro kilómetros, se encuentra la pasarela que permite cruzar al otro lado del río, a la altura de las Termas de Outariz. Preciosas vistas del río y el entorno desde esta pasarela.

IMG_0462[1]

Una vez en la margen derecha, se inicia el recorrido de vuelta, desde las mencionadas Termas, comenzando por las Pozas de Outariz y las Burgas de Canedo, y continuando por las mencionadas Termas de Outariz y las Pozas do Muiño das Veigas.

Es uno de los principales, y muy conocidos, atractivos turísticos de la ciudad de Ourense. El agua en estas piscinas naturales sale a temperaturas de entre 50 y 70 grados y es frecuente encontrar, incluso en los fríos días de invierno, numerosas personas bañándose en ellas.

IMG_0465[1]

En el centro de la ciudad, otro de los principales atractivos de la ciudad, As Burgas, recuerda la presencia de estas aguas termales en la zona.

IMG_0450[1]

IMG_0449[1]

El recorrido de vuelta se puede realizar por una pista asfaltada, de uso principal para ciclistas, aunque transitada por corredores y paseantes.
Guarda semejanzas en el perfil con el camino de ida. Desde esta parte, además de la zona termal, se vislumbra la práctica totalidad del cauce del río, con menos obstáculos de vegetación, y el perfil del centro de la ciudad de Ourense, con la perspectiva de los puentes de entrada en la ciudad.

A través del primero de dichos puentes, el del Milenio, se entra en la ciudad, por la zona del Pabellón de Os Remedios, enlazando con el Puente Romano. Un buen lugar para estirar al final del rodaje.

IMG_0470[1]

En este punto existe un completo mapa turístico de Ourense con la señalización de los principales hitos, monumentos y varias rutas de interés. Entre ellas, la de los Puentes. Una buena sugerencia para la próxima visita.

IMG_0471[1]

El Puente del Milenio cuenta con una escaleras de subida a su zona superior, desde la que se percibe la perspectiva de la ciudad y de las montañas que la rodean.

IMG_0467[1]

Con precaución, dado que las escaleras son estrechas. En caso de frío u heladas, por supuesto, no subir, es muy resbaladizo.

IMG_0468[1]

Como complemento a la descripción de esta ruta, en línea con el resto de entradas del Blog, algunas menciones musicales y literarias.

Quizá los cantantes orensanos más conocidos son Los Suaves, una de las mejores bandas de rock nacionales. Algunas de sus canciones, son himnos oficiosos de la ciudad.

Otro de los himnos de la ciudad es esta pieza de la Charanga de Cuco de Velle:

Y, aunque no es orensano, una mención a esta excelente pieza de Carlos Núñez dedicada a la vecina ciudad de Ourense, Allariz.

En los últimos tiempos, uno de los escritores contemporáneos orensanos más importantes es Diego Ameixeiras, autor de buenas novelas negras como la excelente “Dime Algo Sucio” o la reciente “Todo Ok”.

Para cerrar, simplemente declarar mi amor a esta ciudad y mi cariño y recuerdo a quien lo ha construido. En unos días muy especiales y emotivos.

[Ruta incluida en la entrada “Recopilación de Rutas para Correr. Agosto 2013“]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s