Ruta para Correr por Las Rozas. Dehesa de Navalcarbón.

El Circuito de la Dehesa Valdecarbón es una interesante ruta para correr cerca de la localidad madrileña de Las Rozas.

Descubierta, como algún otro circuito (Dehesa Boyal, por ejemplo) en los tiempos “muertos” entre los trayectos de llegada y recogida de cumpleaños de niños.

En relación con ello, junto con la descripción del recorrido se incluyen algunas de las canciones que amenizan esos trayectos, favoritas de mis hijos y de sus amigos y amigas. Conocen la letra completa de la mayoría. Empezando por esta:

La distancia de la ruta que de describe es de 3.250 metros. El circuito “oficial” (ver cartel más adelante) mide unos 5 kilómetros. El recorrido descrito tiene un par de “trasquilones” respecto al estándar, para hacerse más sencilla y circular.

El circuito es muy bueno. En su mayor parte, llano, con una larga subida de 500 metros, pasado el primer kilómetro, útil para cambiar el ritmo y, sobre todo, en un entorno (bosque dehesa) muy agradable.

Y con un valor añadido: el Polideportivo Dehesa Valdecarbón, en el punto de arranque de la ruta. Una excelente instalación deportiva, con campo de fútbol de hierba sintética y una sensacional pista de atletismo. Vestuarios y duchas nuevos y cómodos. Un gran complemento para los rodajes por el circuito de la Dehesa, para rematar con series y técnica de carrera.

El circuito comienza, precisamente, en la inmediación del Polideportivo. Una zona con aparatos de gimnasia, ideal para los estiramientos finales.

IMG_0560

El recorrido se realiza, casi en su totalidad, sobre tierra, con alguna zona con piedras y un par de pasos sobre pasarelas o puentes de tablones de madera.

El sentido de la ruta escogido es el inverso al de las agujas del reloj. Aparentemente (por la cantidad de corredores en sentido opuesto), el contrario al habitual en este circuito.

En el inicio, se cruza el primero de los puentes de madera, que sortean el riachuelo que recorre la Dehesa.

IMG_0561

En los primeros metros se encuentran algunas zonas de pequeños humedales, con tramos de listones de madera.

IMG_0563

En la primera de las bifurcaciones del recorrido se gira hacia la derecha y se corre en paralelo al riachuelo, a la izquierda del sentido de la ruta.

IMG_0564

En esta parte existen numerosas zonas de sombra, de agradecer en un día tan caluroso como en el que se realizó este rodaje.

IMG_0565

Este tramo de ida transita por una piscina de remo, habilitada con postes de baloncesto.

Se rodea a través de un puente y unas pequeñas escaleras de madera, dejando a la izquierda una especie de quiosco.

IMG_0567

Una vez se pasa el río, se gira a la derecha para acercarse a una zona de subida. Una cuesta de, aproximadamente, 500 metros de subida constante en un sendero amplio.

Quizá afrontar desde este sentido la cuesta sea uno de los motivos para preferir la dirección opuesta al giro de las agujas del reloj en el circuito. Por el lado contrario, la subida no es tan constante.

Al final de esta subida se encuentra la valla que limita con la Carretera de la Coruña, unos cientos de metros antes del Puente de la M50, en las proximidades de la ITV, que se vislumbra nítidamente desde la curva del 200 en el circuito de running de la Dehesa de la Villa.

Pasado ese punto, se encuentra la segunda zona de aparatos gimnásticos.

IMG_0571

También en esa zona se encuentra el segundo, tras el ubicado en la salida, de los carteles indicadores del circuito.

IMG_0572

Después del tramo colindante con la Carretera de La Coruña se inicia el trayecto de vuelta por el lateral de la zona de Residencias y el Centro Comercial.

Lo primero que se encuentra es la parte posterior del Leroy Merlin y, a continuación, la verja desde la que se tiene una buena perspectiva de la Sierra de Guadarrama.

IMG_0573

IMG_0577

Esta parte de la ruta tiene una pendiente favorable, que concluye en el lateral donde se encuentran el centro de ocio, el amplio parking y las instalaciones del Centro Deportivo Retamar.

IMG_0580

Comentar que en esta zona, en la segunda de las cuatro vueltas del recorrido, coincidí con Miguel Ángel, uno de los compañeros de entrenamiento del circuito de la Dehesa de la Villa. Un corredor popular Top (en torno a 2.40 en Maratón). Fue él quien me descubrió, al final de esa segunda vuelta, el Polideportivo Dehesa Valdecarbón, del que se escribe más adelante.

A continuación, se cruza por delante de la carretera que lleva el nombre del histórico productor Samuel Bronston, antes de llegar a la zona de juegos de niños y, finalmente, al inicio del recorrido, en las inmediaciones del Polideportivo.

IMG_0581

En toda esta zona se concentra la mayor aglomeración de gente del recorrido, aunque sin experimentar problemas ni apreturas.

Destacar que parte del terreno puede encontrarse embarrado por el agua fugada de un par de fuentes próximas. Útiles para refrescarse en días de calor tras el recorrido.

IMG_0582

Tras varias vueltas por el circuito, puede ser interesante rematar con unas cuantas vueltas, quizá a ritmo de series, por la pista del Polideportivo, de de libre acceso.

Excelente pista y perfectas, nuevas y limpias instalaciones. Superficie de tartán azul, campo de fútbol de hierba artificial y equipamiento nuevo y cuidado. Un lujo.

IMG_0584

IMG_0583

Como referencia, el rodaje efectuado constó de cuatro vueltas, a un ritmo lento aproximado de 4’50” el kilómetro, y una parte final, en la pista, con dos vueltas a ritmo rápido, más unas repeticiones de 100 metros en la recta, a ritmos equivalentes de 3’30” el kilómetro. En total, unos 14,3 kilómetros.

Algunas recomendaciones logísticas:

– Es fácil aparcar en la zona entre la entrada del Polideportivo Retamar y el centro de ocio.

– En domingo, con los establecimientos de cafetería de los Polideportivos cerrados, es recomendable acudir a las máquinas expendedoras de bebidas del Retamar. Es probable que no devuelvan cambio y que algunas bebidas (agua, sin ir más lejos) se encuentren agotadas.

– Las fuentes de la zona de juegos de niños son buenas para refrescarse, si no se utilizan las instalaciones del Polideportivo.

Para terminar, un breve repaso a los últimos libros leídos. Una decepción y dos buenas obras.

La decepción. “Saliendo de la Estación de Atocha”, de Ben Lerner. A pesar de las reseñas en la solapa y bandas del libro, una novela fallida, en mi opinión. Aburrida, mal construida, con un personaje central antipático, llena de tópicos y, sobre todo, con un mensaje débil y disperso. Puede tener un cierto atractivo o curiosidad para lectores norteamericanos, pero es una obra deficiente.

La recomendación. “El Olvido que Seremos”, del periodista colombiano Héctor Abad Falcinione. Emotivo ensayo sobre la vida de su padre, médico activista social asesinado por los paramilitares en Medellín. Es una obra conmovedora. Con dos líneas de narración diferenciadas. La correspondiente al ámbito social y político, que centra la faceta activista del protagonista, estremecedora; un espléndido documento sobre la violencia en Colombia. La parte humana y familiar, la mejor, llega al corazón, se lee con un nudo en la garganta; un bello manual de cómo ser padre. Los únicos defectos de la obra, quizá una cierta debilidad narrativa en algún pasaje, y, sobre todo, la ausencia de un intenso trabajo de edición y revisión por parte de la editorial, que se manifiesta, en mi opinión, en una excesiva reiteración de algunos conceptos y una evidente falta de orden en la narración. No obstante, la fuerza de la historia y los hechos que se describen, junto con la emoción máxima con que están narrados, la hacen no solo recomendable, sino imprescindible.

La originalidad. “Todo OK”, del ourensano Diego Ameixeiras. Tras la excelente “Dime Algo Sucio”, una nueva novela negra de este interesante joven autor gallego. Otra vez, una narración ágil, personajes fuertes (sobre todo los femeninos), pero perdedores. Ambientada en una Galicia real. Muy buena novela, recomendable, hasta su esperada traducción, para los que se atrevan con la lectura en lengua gallega.

[Ruta incluida en la entrada “Recopilación de Rutas para Correr. Agosto 2013“]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s