Trofeo San Lorenzo de Lavapiés

Trofeo San Lorenzo Lavapiés (10.800 metros)

Una carrera modesta, de barrio, con una distancia no homologada, y muy dura, como se aprecia en el perfil del recorrido.

Es una de mis carreras populares preferidas. Se celebra habitualmente el último domingo de Julio, habitualmente con mucho calor. La salida tiene lugar en la Ronda de Atocha, después del lateral del Reina Sofía.

Se baja, muy rápido, hacia la Puerta de Toledo, con El Rastro muy transitado y animado.

Tras girar por la Puerta de Toledo se baja en una pendiente muy pronunciada por la calle Segovia hacia el Parque de Atenas y la Avenida de Valladolid en dirección a Príncipe Pío. Estos 3 primeros kilómetros son, junto al tramo de Serrano en el CSIC y San Silvestre, de los más rápidos de las carreras madrileñas.

Hay que controlar la bajada, porque en Príncipe Pío se sube la Cuesta de San Vicente íntegra, inacabable. Los tramos finales son muy empinados. El giro hacia la derecha, una vez llegados a Plaza de España, y los últimos metros de cuesta para empezar Bailén y el Palacio de Oriente son caso equiparables a las cuestas cercanas al 15 de la Media de Fuencarral. A ello contribuye, lógicamente, que esta carrera es un diez mil y que este comienzo, por lo general, se corre a tope de fuerzas.

Una vez en Bailén, un bello recorrido delante del Palacio, por encima del Viaducto y delante de la Iglesia de San Francisco El Grande para llegar, de nuevo, a la Puerta de Toledo y subir la calle de Toledo hasta La Latina, la segunda gran cuesta.

De nuevo El Rastro, la Cava Baja y la animación de la gente, espectacular.

Se vuelve a bajar hacia San Francisco El Grande para girar en sentido contrario al anterior la calle Bailén. Aquí se cruzan los que van rápido con la masa de corredores, a la altura del Viaducto. Otro momento para recordar.

En el kilómetro 7 se gira la esquina de Bailén con Mayor y se sube toda esta calle, tercera gran cuesta, hasta la Puerta del Sol, tras pasar por delante de la Plaza de la Villa.

Una vez en Sol, se gira hacia Alcalá por la Carrera de San Jerónimo y se baja rápido a Cibeles, donde la carrera se dirige hacia la derecha para seguir bajando, levemente, por el Paseo del Prado hacia Atocha.

Aquí se puede correr a tope, ya que pasado Atocha se gira el lateral del Reina Sofía, desde donde se salió, para subir una última cuesta, empinada pero corta, y entrar en los últimos metros en la calle Argumosa, en fiestas y con las terrazas llenas de gente.

He corrido esta carrera 7 veces, con marcas entre 39:30 y 42:00 minutos (su distancia suele oscilar entre 10.600 y 10.800 metros). En algunos casos, creo recordar, con clasificación entre los 5 primeros de la categoría. Siempre con mucho calor.

Atractivos:

– Recorrido excepcional desde el punto de vista turístico, quizá el mejor de Madrid (se transita por las principales zonas del Centro).

– Animación, con mucho público, a pesar de lo temprano de la hora de inicio.

– Ambiente. La gente que participa, habituales de las carreras y fieles a esta dura prueba como fin de temporada y despedida antes de las vacaciones.

– Entrañable organización, con sorteo de jamones, camisetas patrocinadas por comercios chinos, atención excelente de los voluntarios y, hasta hace poco, recorrida física de dorsales en bar Revuelta, entre platos de berenjenas en vinagre.

Inconvenientes:

– El calor y la dureza del recorrido. Pero merece la pena “sufrirlo”.

– Algunas pequeñas dificultades para aparcar cerca de la salida.

– Los pequeños problemas marginales derivados de la modestia de la organización (por ejemplo, las salidas caóticas), pero absolutamente disculpables.

Esta carrera se celebra durante las Fiestas de Lavapiés y sale y llega a este castizo barrio, donde vive uno de nuestros mejores cantantes y poetas, Joaquín Sabina. En este caso, en esta preciosa canción, escrita en colaboración con otro magnífico poeta madrileño, Benjamín Prado, del que recomiendo su recopilación “Ecuador“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s