Comentarios al Nuevo Recorrido de Mapoma 2014

El próximo domingo 27 de abril se celebra una nueva edición de Mapoma. Este año, con un “nuevo” recorrido.

20130924-205224.jpg

Hace unos meses, el programa “A tu Ritmo” me invitó, amablemente, a ofrecer mi opinión, no pudiendo acudir por otros compromisos. Aporto en este breve post mis comentarios.

Introducción

Antes, recordar que existen, en mi opinión, otras deficiencias importantes de Mapoma que deben ser resueltas actuando en asuntos clave. Por ejemplo, ser más estrictos con los cortes de tráfico, controlar la entrada en los cajones de salida, suprimir las carreras simultáneas de media maratón y diez kilómetros, evitar espectáculos bochornosos como el caos del guardarropa en la pasada edición, etc. En resumen, organizar la prueba pensando en los corredores.

Debido a la configuración orográfica de Madrid no es posible combinar un recorrido suave con el tránsito en las zonas céntricas. Las dos ideas que aporté, una en el programa de “A tu Ritmo” del año pasado y otra en la solicitud de sugerencias de los organizadores de estos últimos meses, eran, respectivamente, a) mantener el mismo recorrido pero completándolo en sentido inverso, o b) acudir a un circuito construido ad hoc paralelo al río Manzanares desde la Casa de Campo a El Pardo, ida y vuelta. La primera fue descartada, sin ningún debate, por el representante de la organización aludiendo a la imposibilidad de realizar cortes de tráfico de tal duración (¿?) y la segunda, ideal y “romántica” (una buena infraestructura de running para la ciudad, ecológica, integrada con el entorno, llana, etc.), implicaría una inversión no viable en estos momentos.

Opinión General sobre el Recorrido

Mi opinión general sobre el nuevo recorrido es la siguiente:

1. Es un conjunto de retales de tipo “corta y pega” de ediciones anteriores. Sin cambios importantes.

2. Junto a pequeñas mejoras puntuales incluye olvidos y abandonos de buenos fragmentos del recorrido tradicional y, sobre todo, oportunidades de mejora perdidas.

3. Me parece, incluso, más duro que el recorrido anterior. Esto es lo de menos. Me gusta la dureza de las calles de Madrid. Mi mejor marca son los 02:59:14 de Madrid, solo 112 segundos más que en mi mejor marca en Londres y 25 segundos más que la de Berlín. Pero creo que es mejor no “vender” que el recorrido se suaviza. No es así.

Descripción de los Cambios

Por tramos, breves observaciones acerca de los cambios introducidos:

1. Salida – Plaza Castilla. Similar al actual. La prolongación a las Torres es fea (ya se hizo hace algunos años) pero mejora el tránsito hacia Pío XII, con algunas subidas y cambios de ritmo difíciles al inicio.

2. Bajada por Bravo Murillo. Mejor que la actual por Príncipe de Vergara y aledaños. Un cómodo descenso frente a subidas y bajadas, cruzando mi barrio. El mayor acierto, en mi opinión. Pero, por el contrario, se pierde el magnífico giro y vistas, mejorado por la dirección de la luz del día a esa hora, de Joaquín Costa a Raimundo Fdez. Villaverde (se hace en dirección inversa, menos atractiva).

3. Callejeo Serrano – Santa Engracia – Chamberí. Más atractivo que el actual de Islas Filipinas – Guzmán el Bueno – etc., pero con demasiadas trampas en forma de subidas cortas explosivas. A prestar atención. El inicio de Santa Engracia desde Alonso Martínez es duro.

4. Bajada San Bernardo – Gran Vía. El mayor error del recorrido. Se pierde la emblemática bajada por Fuencarral, que tan buenos recuerdos trae a los más veteranos. Una calle, además, ahora peatonal, lo que implica menos cortes de tráfico. Un Maratón en Madrid debe atravesar el corazón de Malasaña.

5. Sol – Casa de Campo. Igual que el tramo actual. Se pierde una oportunidad preciosa para poner en valor la obra y entorno de Madrid Río. Y de evitar la dura bajada del Parque del Oeste. Y de homenajear las cacerolas de la ribera del río. Y de que el paso por la Media sea un evento. Otro error.

6. Casa de Campo. Recorte de un par de kilómetros. Para mi, irrelevante, lo peor de este tramo se encuentra después (Ermita del Santo y giros hacia calle Segovia). Hubiera mantenido el tramo recortado por la zona alta de la Casa de Campo a cambio de acortar el callejeo por la otra orilla. En el punto siguiente se aporta una idea.

7. Subida hasta Atocha. Igual que el actual. Puestos a recuperar detalles “retro”, hubiera recuperado la subida por el Paseo de los Pontones en vez de por la calle Segovia. Al menos, en el primero se cortaba el tráfico; ahora, no, en la Ronda se corre a centímetros de los vehículos.

8. Final. Me parece un error endurecer el tramo Recoletos – Goya – Velazquez para evitar la subida del 40 por Alfonso XII. El nuevo tramo, aunque unos pocos kilómetros antes, se va a hacer eterno. En el actual 40 se está cerca de la llegada y ya en el lateral de El Retiro. Ahora faltará más, el esfuerzo será similar y queda más distancia para el final, incluido un desnivel al final de Príncipe de Vergara. Al fin y al cabo, el final sigue estando más alto que la salida. Lo más sencillo hubiera sido volver al buen final en Neptuno de hace años.

En resumen, una buena parte de los cambios es decepcionante. Y, sobre todo, se pasa a un papel secundario la falta de atención a otros asuntos más importantes que deben ser resueltos para que Mapoma se aproxime a la altura no ya de Londres o Berlín, sino de Barcelona o Valencia, significativamente mejores en la actualidad.

Lamentaré, no obstante, no poder comprobar personalmente este nuevo recorrido en abril de 2014.

20130924-205755.jpg

Sugerencias

Y para terminar, las recomendaciones, también de actualidad.

El último disco de Iván Ferreiro, puesto a la venta hoy.

Y, por el momento, la mejor novela de lo que va de otoño. La deliciosa “14”, de Jean Echenoz. Otra obra maestra del autor de “Correr”, el excelente ensayo sobre Zatopek.

20130924-230050.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s