Resumen del Blog en 2013

Un resumen de lo comentado en La República del Running en 2013. Sensaciones, lugares, libros y discos, unos cuantos datos y algunos otros asuntos.

Las opiniones están relacionadas por orden de relevancia en cada apartado. Tres en la mayoría de ellos. En cada tema, un enlace con el post correspondiente de este blog en el que se explica con mayor detalle. En cada grupo se incluyen fotografías originales representativas.

Sensaciones en Carreras

Las mejores:

  1. En general, el recorrido por Brooklyn en el Maratón de Nueva York y, en particular, el paso por Lafayette Avenue poco antes de alcanzar la milla diez. La animación del público y el atractivo barrio de casas bajas tras el giro en Boerum Hill hicieron olvidar dolores, frío y los cerca de treinta kilómetros pendientes hasta la meta.
  2. La subida por el barrio de Sants en los primeros kilómetros del Maratón de Barcelona. Después de unas semanas previas al maratón sin casi entrenar por gripe y sinusitis, los primeros pasos, con comodidad, a ritmos ligeramente por encima de los cuatro minutos el kilómetro en subida, constituyeron un buen presagio.
  3. Los seis kilómetros por la Casa de Campo en el Maratón de Madrid. A un ritmo alto y manteniendo fuerzas en la salida en cuesta hacia el Paseo de la Ermita del Santo fueron un indicio de la marca por debajo de las tres horas, por vez primera en Madrid.

20131109-205911.jpg

Las peores:

  1. Los cinco últimos kilómetros en el Maratón de Nueva York, por la Quinta Avenida y Central Park. A pesar del entorno y la animación, fueron, sin fuerzas en las piernas, los más difíciles que recuerdo. Ello por la combinación de las dificultades del recorrido y las condiciones físicas en la segunda parte de la carrera.
  2. Los previos de la carrera y primeros siete kilómetros del Maratón de Madrid, como consecuencia del frío, viento en contra y malas sensaciones físicas.
  3. Los dos kilómetros por la Avenida del Paralelo hacia el kilómetro cuarenta del Maratón de Barcelona, en los que apareció el déficit de entrenamiento del último mes.

20131109-222450.jpg

Entrenamientos y Lugares donde Correr

Los mejores:

  1. Por razones sentimentales, el precioso recorrido por el circuito del Río Miño el domingo siguiente a la celebración en Ourense del ochenta aniversario del abuelo Paco. Correr por el río será un homenaje siempre que viaje allí.
  2. Los rodajes por La Barrosa en los amaneceres del mes de agosto, tras la imposibilidad de correr allí el año anterior.
  3. Las buenas sensaciones en el nuevo sistema de series seguido este año (seis repeticiones de mil) en el circuito de la Dehesa de la Villa de Madrid.

IMG_0460[1]

Los peores:

  1. El rodaje vespertino de siete kilómetros por París en Junio. Incómodo por el tráfico, la humedad del día y las malas sensaciones físicas.
  2. El muro de Sinesio Delgado en la vuelta de los largos rodajes de veinte kilómetros por la ruta GR124 entre Puerta de Hierro y la Casa de Campo en las preparaciones de los tres maratones del año.
  3. Algunos de los rodajes por el interior de Sancti Petri previos a la llegada al Parque Periurbano de La Barrosa, en los días de marea alta. Superficie dura, entorno aburrido y nostalgia de la playa a unos metros.

20130623-205954.jpg

Otros Momentos relacionados con el Running

Los mejores:

  1. Las llamadas y mensajes de familiares y amigos en las horas posteriores al final del Maratón de Nueva York el pasado tres de noviembre).
  2. Los buenos momentos de carrera vividos este año con algunos amigos, como en los primeros kilómetros del Maratón de Madrid, en la entrada de El Retiro a pocos metros de terminar el mismo en menos de tres horas y los días y momentos previos del Maratón de Nueva York, entre otros.
  3. El debut en el running de muchos amigos y compañeros, a los que animo, aconsejo, facilito planes, regalo camisetas, etc.. Y, sobre todo, las buenas sensaciones y “enganche” de todos ellos.

20131109-210048.jpg

Los peores:

  1. Los atentados de Boston en el Maratón de este año. Aún no habiendo participado en esa carrera ni conocer esa ciudad, los días siguientes muchos corredores compartíamos un sentimiento “corporativo” de especial desolación. Fue un ataque a todos los runners.
  2. La muy deficiente organización del Maratón de Madrid. No está a la altura de la ciudad ni de los corredores que somos de aquí. La decadencia lleva arrastrándose varios años.
  3. Los malos momentos experimentados por lesiones y enfermedades, principalmente la gripe de dos semanas en cama a cuatro semanas del Maratón de Barcelona y la reaparición de las molestias de la hernia discal a cinco del Maratón de Nueva York. Y la imposibilidad, por lesiones, compromisos y diversos motivos, de participar en algunas de las entrañables carreras a las que suelo acudir todos los años. En especial, la Carrera de la Ciencia del CSIC, el Trofeo San Lorenzo de Lavapiés, el Cross de Invierno de los Poetas de la Dehesa de la Villa y la Carreira Pedreste de San Martiño de Ourense. Demasiadas ausencias este año.

IMG_2850

Música y Libros

En este apartado, por respeto a los creadores, solo una mención a los (para mi gusto) mejores discos y libros de los que he disfrutado este año.

Música

  1. “Atlántico”, de Xoel López. En especial, las canciones “Buenos Aires” y el magnífico videoclip (corriendo Xoel) de “Tierra”.
  2. “Delantera Mítica”, de Quique González. Principalmente, “Tenía que Decírtelo” y la versión de Dylan “Es tu Amor en Vano”.
  3. “Val Miñor – Madrid”, de Iván Ferreiro. Las dos mejores canciones, “El Dormilón” y “Como Conocí a Vuestra Madre”.

Libros

Han sido tantos que en este apartado incluyo en vez de tres, los diez mejores (para mi gusto), ordenados por preferencia. Ocho de ellos editados en España en el año 2013 o finales del 2012, y dos repescados de ediciones de años anteriores.

  1. “Intemperie”, de Jesús Carrasco.
  2. “Los Enamoramientos”, de Javier Marías (repescado del año anterior).
  3. “Stoner”, de John Williams.
  4. “14”, de Jean Echenoz.
  5. “La Transmigración de los Cuerpos”, de Yuri Herrera.
  6. “Los Pájaros Amarillos”, de Kevin Powers.
  7. “Dinero”, de Martín Amis (re-descubierto por recomendación en redes sociales).
  8. “Los Años de Peregrinación del Chico sin Color”, de Haruki Murakami.
  9. “La Casa de Hojas”, de Mark Z. Danielewski.
  10. “La Misma Ciudad”, de Luisgé Martín.

Otros Datos

Otros asuntos menores, a modo de resumen.

  1. A falta de la San Silvestre Vallecana, he participado en siete carreras populares en el año (Maratones de Barcelona, Madrid y Nueva York; Medias Maratones de Fuencarral El Pardo y Villa de Madrid; y diez-miles de Carrera de Tetuán y Ponle Freno). Un total de 189 kilómetros de carreras populares a un ritmo medio de 4’09” el kilómetro. En un puesto medio, aproximadamente, del 340 de 14.800 participantes (sesgados ambos al alza por las cifras del Maratón de Nueva York).
  2. En cuanto a los entrenamientos del año, estimo, aproximadamente, haber realizado más de 3.600 kilómetros, la inmensa mayoría de ellos en el maravilloso circuito de la Dehesa de la Villa.
  3. Hasta la presente, han sido dieciocho entradas en La República del Running en el año 2013, que cierra el mismo con cerca de cuarenta mil visitas acumuladas en el año (unas 3.300 promedio mensual) y unos 2.150 usuarios promedio mensuales. Tras la página de inicio, el post más visto en el año sigue siendo el de julio de 2011 acerca del “Circuito de Running de la Dehesa de la Villa“. De las entradas del año 2013, la más visitada ha sido, debido a los enlaces desde otras varias páginas, la “Recopilación de Rutas para Correr. Agosto 2014“.
Anuncios

4 pensamientos en “Resumen del Blog en 2013

  1. manuelmarlasca

    La Barrosa… Allí paso siempre una parte de agosto y los rodajes al lado de la playa son maravillosos, pero el interior, hasta el puerto… ufff

    Responder
  2. David Valencia Calsina

    Hola José.
    Gran trabajo de divulgación y de expresar tus sensaciones y sentimientos, en todos los aspectos que rodean a tu pasión que es el running… y que muchos sentimos y compartimos¡¡¡¡¡.
    Felicidades por tu constancia en las aportaciones y Felices fiestas¡¡¡¡
    Nos vemos… un abrazo.

    David Valencia.

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola David.
      Muchas gracias por el mensaje y, sobre todo, por leer los artículos.
      Aunque no tengo mucho tiempo, trato, de vez en cuando, de actualizarlo.
      Un abrazo y, por si no te veo estos días por la Dehesa, felices fiestas!.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s