El Crecimiento de la Afición a Correr. Algunos Datos

El diario digital elmundo.es publica hoy un interesante artículo acerca del crecimiento de la afición a correr, centrado en el auge del negocio relacionado con el running (venta de zapatillas y equipo, carreras populares, touroperadores, etc.).

Las conclusiones más importantes de dicho artículo se resumen en lo siguiente:

  1. Entre 2009 y 2013, la venta de zapatillas de running se ha duplicado, pasando de 1,1 a 2,2 millones de unidades anuales. El precio medio de las mismas también se ha incrementado en casi un 20% en los últimos años.
  2. La industria relacionada con el running mueve en España cerca de 300 millones de euros anuales, de los que, aproximadamente, la mitad corresponde a la adquisición de zapatillas. Nike, Adidas y Asics copan más del 70% de este mercado.
  3. Desde 2008, el número de carreras populares ha aumentado en, aproximadamente, un 50%, hasta cerca de las 3.000 anuales.
  4. Se estima en 2,5 millones el número de personas que practican el running en España de forma más o menos recurrente.

También se aportan opiniones relacionadas, como la tendencia a la participación de cada vez más corredores en los maratones internacionales y la moda del running como una de las nuevas formas de establecer relaciones sociales y profesionales, con opiniones (tan inquietantes) como la de que “el running es el nuevo golf”.

Como principales motivos de este crecimiento se apuntan la crisis económica (correr es barato en comparación con otros deportes), la disponibilidad de mayor tiempo libre de un amplio porcentaje de la población (como consecuencia, entre otros factores y desgraciadamente, del aumento del paro), la mayor facilidad logística y de horarios en comparación con los deportes de equipo y la aparición de una cierta “moda social” relacionada con la práctica de la carrera.

Se apunta 2005 como el punto de inflexión para el despeje del running, aunque se incide en la crisis económica iniciada en 2008 como el momento clave para la adopción masiva de esta afición.

Aprovechando que anoto los datos de las carreras populares en que participo desde 2001 (un total de 99 hasta la fecha), he completado un análisis ya apuntado en un antiguo artículo de este blog para contrastar, a nivel particular, estos datos. A continuación se describen la metodología y principales conclusiones.

Metodología

He seleccionado las diez carreras populares en que he participado al menos en tres ocasiones en el periodo comprendido entre 2001 y 2003 (Maratones de Madrid y Barcelona, Medias Maratones Villa de Madrid y de Fuencarral – El Pardo y carreras de diez mil San Silvestre Vallecana Internacional, Liberty, Ponle Freno, CSIC, San Lorenzo de Lavapiés, Canillejas y Tetuán).

En total, los datos incluidos en el análisis comprenden 74 participaciones de las 99 carreras populares en que he intervenido hasta el momento.

He compilado y analizado los siguientes datos:

  1. Participantes totales que han completado dichas carreras.
  2. Puesto de la clasificación en que he terminado.
  3. Ritmo en minutos por kilómetro que he completado en cada una de ellas.

Conclusiones

Participación total de corredores

  1. Mientras que entre 2004 y 2007 no se aprecia ningún incremento, entre 2008 y 2013 el crecimiento promedio anual se sitúa en el 12% (desde carreras que crecen a un promedio del 6% anual hasta otras que lo hacen hasta en un 20% anual).
  2. El número de participantes promedio en 2013 es un 55% superior al de 2008, con una horquilla que varía, según las carreras, entre el 40% y el 100%.
  3. Parece evidente que 2008 es el año de inflexión en el crecimiento de la participación. Coincide con el inicio de la crisis económica, por lo que es verosímil la consideración de la misma como uno de los principales motivos del crecimiento en la afición.
  4. Dentro del entorno de incremento de participación en el periodo, parece que este último año 2013 es el de mayores tasas de crecimiento (cerca del 25% superior al promedio anterior). En esta reciente intensidad en la práctica de las carreras populares pueden influir, además del motivo citado en el punto anterior, la adopción social del running como una moda y, quizá, los efectos de la ley anti – tabaco del 2011.

Puestos y marcas promedio

  1. Mientras mi posición media en la clasificación en el periodo 2008 – 2013 ha mejorado en un promedio del 8% anual, el ritmo medio en las correspondientes carreras ha permanecido prácticamente constante. Se deduce que la mayor participación no ha implicado una mejora en las marcas promedio, al menos en los niveles superiores de las clasificaciones.
  2. Es significativa la evolución de participantes en la San Silvestre Internacional (para la que es necesaria la acreditación de una marca mínima). Mientras que el periodo 2004 – 2007 crece a un ritmo anual promedio del 12%, en el periodo 2008 – 2013, a diferencia de la tendencia general, solo aumenta en un promedio del 2% anual. Es otro indicador de que el aumento de la participación no ha repercutido en la mejora de las marcas medias.

Otros

Comentar que en ese año 2008 en que la afición se incrementa, participé en 9 carreras populares (los maratones de Madrid y Barcelona, las medias de Fuencarral y Villa de Madrid y cinco carreras de diez mil), sin marcas especialmente relevantes (la mejor, los 36:07 de la San Silvestre Internacional, curiosamente repetidos en esta última edición de 2013) y con un ranking medio en las clasificaciones del 5% respecto al total (que en los años posteriores se ha mejorado al entorno del 3%).

Siendo 2008, al parecer, el año de la inflexión en el crecimiento de las carreras populares, recordar la bella canción que obtuvo el Oscar en aquel año. “Falling Slowly”, de “Once”, Glen Hansard y Marketa Irglova.

Y la recomendación del segundo libro de este 2014. Una excelente novela negra: “El Complot Mongol”, de Rafael Bernal, editada por Libros del Asteroide. La obra que inaugura este género en México.

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Un pensamiento en “El Crecimiento de la Afición a Correr. Algunos Datos

  1. Pingback: “El Running” Deporte de moda muy rentable | Dr. Cratos

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