Ruta para Correr 25 Kilómetros por el Río Manzanares a su paso por Madrid

En los rodajes largos de entrenamiento para el Maratón de Barcelona del próximo 16 de Marzo he practicado una nueva ruta de 25 kilómetros que combina, de forma eficiente, dos de las ya descritas en este blog (GR124-Anillo Verde-CdC, por un lado, y Madrid – Río, por otro). Y, sobre todo, proporciona un trayecto largo, de perfil razonable y en un entorno muy agradable para correr.

La ruta descrita ha sido realizada en dos ocasiones (los sábados 15 y 22 de Febrero), en las condiciones que se indican en el apartado de Ficha Técnica, más adelante, en el contexto de unos rodajes más largos, en los que se ha complementado el recorrido con un trayecto adicional por las inmediaciones de la colonia Puerta de Hierro, hasta completar, junto a los 25,0 kilómetros exactos descritos, un total de 28,1 y 29,7 kilómetros, respectivamente.

Destacar, como uno de los atractivos de este recorrido el hecho de que permite correr una distancia más que significativa, por una zona relativamente céntrica de Madrid, de norte a sur, viéndonos obligados a cruzar por un único semáforo (en el Puente de Segovia). Algo excepcional en esta ciudad.

El mapa de la ruta es el siguiente (recorrido de ida y vuelta):

Screen Shot 2014-02-23 at 14.26.31

Características Generales

  1. Distancia: 25 kilómetros (exactos).
  2. Configuración del recorrido: circular, en ida y vuelta.
  3. Punto de inicio y final: Puerta de entrada en el Instituto Oficial de RTVE de la Dehesa de la Villa (calle y carretera de Sinesio Delgado).
  4. Punto intermedio (final del recorrido de ida y comienzo del de vuelta): Puente o pasarela de la Princesa en la zona de Madrid Río justo al final del Matadero de Arganzuela.
  5. Perfil: generalmente llano, con ligeras pendientes, bien repartidas durante el recorrido, con la excepción del significativo desnivel de los dos primeros (favorable) y últimos (desfavorable) kilómetros.
  6. Grado de dificultad: medio – alto, especialmente como consecuencia del desnivel a superar en la parte final de la misma (ver más adelante).
  7. Entorno: excelente, especialmente en los kilómetros 2 a 5 y, posteriormente, 8 (aproximadamente) a 12,5, en ambos casos en paralelo y a la orilla del río Manzanares.

Descripción de la Ruta y Tramos

El recorrido lo he dividido en los siguientes tramos (entre paréntesis, el punto exacto que coincide con la medición kilométrica indicada):

  1. Kilómetros 0 a 2 (puente de San Fernando, justo a la altura del paso del río).
  2. Kilómetros 2 a 5 (puente sobre la Carretera de Castilla, justo en su punto intermedio, sobre la misma).
  3. Kilómetros 5 a 7 (confluencia de las carreteras de entrada a la Casa de Campo en el inicio del Lago).
  4. Kilómetros 7 a 10 (fondo sur del Estadio Vicente Calderón, a la altura del establecimiento Ahorramás en el lateral derecho de la calle contigua).
  5. Kilómetros 10 a 12,5 (el centro de la mencionada pasarela de la Princesa pasado el Matadero de Arganzuela).

A continuación se describen las principales características de estos cinco tramos y se van introduciendo algunos pasajes musicales, relacionados con el tema central (mis tres canciones preferidas sobre ríos) y con algunos de los lugares por los que transita (por ejemplo, el estadio Vicente Calderón, lugar de grandes conciertos).

Un mapa general de la zona de Madrid – Río es el siguiente:

Plano_Madrid_Río

Tramo 1

El inicio se encuentra en la puerta del Instituto de RTVE de la Dehesa de la Villa.

Instituto_RTVE

Los primeros metros de la ruta transitan por el tramo de la GR124 cercano a la Tapia del Pardo (actual Club de Campo). dos “toboganes” cortos de bajada y subida al principio del recorrido para, a continuación, descender por un significativo desnivel. Se toma la dirección derecha en el sentido de la marcha (la opuesta a la ruta de la GR124 que se dirige a Príncipe Pío).

En la siguiente imagen se muestra una ampliación de esta zona. El punto rojo señala el cambio de dirección de esta ruta (hacia la derecha) respecto al camino principal de la GR124 (hacia la izquierda, cruzando por la pasarela) sobre el eje de Sinesio Delgado.

20140223-214456.jpg

Se recorre el frontal del Club de Campo paralelo a la M-30 por el Anillo Verde Ciclista, que incluye ligeras subidas y bajadas. El desnivel más importante es el previo al puente sobre la M-30, unos 300 metros después de pasar por la entrada del Club de Campo.

Tras el paso por el puente, con un zigzag que disminuye el ritmo y una pendiente importante en su parte central, se gira en 360 grados para, siguiendo el trazado del Anillo, cruzar por el puente empedrado de San Fernando, en el que se encuentra el kilómetro 2 de la ruta (justo en la perpendicular sobre la paso del río Manzanares).

Puente_San_Fernando

Si bien en el inicio de la ruta el desnivel neto es favorable, hay que recordar que este tramo de 2 kilómetros supone, en la configuración descrita, también el tramo del kilómetro 23 al 25, de excepcional dureza (especialmente tras la curva a izquierdas por la tapia del Club de Campo y el inicio de la subida de Sinesio Delgado). Es una buena prueba de resistencia, solo asumible en buenas condiciones físicas.

En este tramo hay zonas estrechas en las que es precisa atención para evitar bicicletas (especialmente tras la bifurcación de abandono de la GR124).

También es recomendable precaución en la zona final de bajada por el paralelo de Sinesio Delgado, con suelo de arena irregular, numerosas grietas por las bajadas de agua y, sobre todo, la presencia de numerosas piedras sueltas. En el trayecto de vuelta es fácil que, incluso, nos resbalemos y no consigamos un “agarre” razonable, dificultando aún más la subida.

Tramo 2

Discurre por el Anillo Verde Ciclista, con un primer esfuerzo importante en la subida del largo puente sobre la Carretera de la Coruña. Una vez al otro lado de dicha vía, el perfil se suaviza, con ligeras subidas y bajadas, no demasiado exigentes.

Es un tramo amplio en el que el tránsito de bicicletas no es un problema. Las vistas del río son, en general, sensacionales.

La superficie del Anillo Verde es de cemento, no demasiado duro para correr. Existe, habilitada por una marca de línea blanca, una zona para peatones, por la que usualmente corro. Algunas veces, las bicicletas también la utilizan.

Hacia el final de este tramo se encuentra el puente sobre la Carretera de Castilla, cuyo punto central más elevado constituye el kilómetro 5 de la ruta.

Puente_Coruña

Es el previo a este punto la parte más dura de este tramo. En este punto, destacar el fuerte olor que desprenden los establos de la zona de caballos del Club de Campo colindante. La bajada hacia la Casa de Campo sirve de recuperación, aunque no hay que olvidar que en el trayecto de vuelta esta parte se recorre en las inmediaciones del kilómetro 20 de rodaje.

Asimismo recordar, hacia la parte final, a menos de 500 metros del inicio del citado puente, la existencia de la “Pasarela de la Muerte”, punto de defensa – ataque de la posición de Madrid en la Guerra Civil. Cuando se corre por esta parte, se aprecia perfectamente el posicionamiento estratégico de esta zona defendida desde el “anfiteatro” de la Ciudad Universitaria por el ejército republicano de Madrid.

Tramo 3

En el que se abandona la orilla del río y se corre por el interior de la Casa de Campo, a través de la carretera principal, en línea recta. Se transita primero debajo del puente del ferrocarril, a continuación delante de la pasarela de entrada desde el Polideportivo Cagigal y se prolonga por el lateral de la Casa de Campo paralelo a la M-30 hasta llegar al lago.

Es una parte por lo general llana, con la excepción de los últimos cientos de metros anteriores a la llegada al kilómetro 7, confluencia con el lago, de subida permanente y relativamente empinada.

La superficie es de asfalto (la carretera), aunque se puede correr, fácilmente, por la arena de los arcenes. En épocas de lluvia, como en las que se han efectuado estos rodajes de entrenamiento, suele embarrarse de forma importante.

El tramo final en pendiente se corre por el carril bici o por el arcen de arena, en paralelo a tráfico rodado (uno de los escaso puntos de la ruta en que esto sucede).

En esta zona la confluencia de deportistas, corredores y ciclistas, suele ser la más significativa del recorrido en términos absolutos.

Tramo 4

Se inicia tras la confluencia con el Lago, con una bajada compensación del tramo de subida anterior. Es el punto más incómodo de la ruta, al coincidir con numerosos ciclistas, corredores y, sobre todo, tráfico rodado, en una zona en la que no existe la separación del carril bici o arcén en buenas condiciones. La recomendación es discurrir por el sendero de arena paralelo a la carretera en el lado izquierdo según el sentido de ida. Una vez tomada la curva a izquierdas para la salida hacia el Puente del Rey, el tráfico de automóviles desaparece y la comodidad para correr es total. Este corto tramo, en ligero descenso, constituye una buena recuperación en el recorrido de ida, pero a la vuelta, hacia el kilómetro 17 se convierte en un paso duro.

Una vez superada la entrada del citado Puente del Rey, se corre por el carril dedicado a bicicletas y paseo de Madrid – Río, paralelo al Manzanares.

La superficie es de cemento y está claramente señalizado. Es relativamente ancho, aunque no lo suficiente, en mi opinión, para dar cabida a tanto “tráfico” (bicicletas, corredores y paseantes, por este orden). En algunas zonas es casi imprescindible salir del sendero y correr por el lateral o fuera del circuito, especialmente en caso de ritmos rápidos. En el primero de los rodajes, hacia las 10:00 de la mañana y en día de lluvia, se corría cómodamente. En el segundo, algo más tarde y en un día soleado, la afluencia de público era muy numerosa. Si se corre deprisa, es recomendable situarse en uno de los laterales para salir del circuito en caso de confluencia con ciclistas o gente paseando (yo utilizo el de la izquierda en el sentido de ida y, el mismo, a la derecha, en el sentido de vuelta).

En este tramo se produce el único “parón” de esta ruta de 25 kilómetros, en el semáforo de cruce por el Puente de Segovia. Una circunstancia excepcional, si consideramos la gran longitud de la ruta y la configuración de Madrid.

Se recorren las nuevas e interesantes instalaciones de Madrid – Río. Numerosas zonas de entretenimiento para niños y de ejercicios para mayores. Y una arquitectura de puentes y pasarelas cruzando el río realmente llamativa. Se aprecian, corriendo por allí, las excepcionales dimensiones de esta obra. Positivas en cuánto se confirma la certeza de que la ciudad “ha ganado” el río para su uso.

Vista_aerea_estadio_Vicente_Calderon

Un tramo monumental también en la confluencia con el Estadio Vicente Calderón. Una sensacional panorámica en curva mientras se corre (sobre todo, en el trayecto de ida).

Precisamente, al final de esa curva, en paralelo al fondo sur del estadio y a la altura, para disponer de referencia, del establecimiento Ahorramás de la calle lateral derecha, se sitúa el kilómetro 10 de esta ruta.

Tramo 5

El final del recorrido por Madrid – Río, también espectacular, sigue transitando por pasarelas, puentes y por una zona, en general, con menor intensidad de público.

20130203 Matadero de Madrid 109

A la izquierda, en el sentido de ida, se van dejando la “playa” de Madrid, el invernadero de Arganzuela y, finalmente, el excepcional complejo cultural del Matadero de Madrid (una joya, en mi opinión, de la ciudad de Madrid, quizá infra – utilizada y no demasiado conocida).

En esta parte se puede optar por recorrer ambos márgenes del río. El de la derecha, en sentido de ida, incluye muchas curvas y entrantes hacia la ciudad. Se hace un poco más complicado si se pretenden mantener buenos ritmos. Transita por zonas de deportes, pistas de patinaje, grandes zonas de entretenimiento para niños, bares – restaurante, etc. Recomiendo utilizar el ramal de la derecha (sentido ida) durante todo el recorrido y, a lo sumo, cruzar por el punto final de la pasarela de la Princesa en el kilómetro 12,5 (punto central de la misma) para regresar unos cientos de metros por el ramal opuesto volver a cruzar al principal a través de los puentes o pasarelas del Invernadero o del Matadero.

Pasarela_Princesa

Valoración Resumen de la Ruta

Puntos Fuertes y Atractivos

  1. Posibilidad de recorrer una larga distancia por una zona céntrica de Madrid sin necesidad de detenerse en más que un semáforo.
  2. Sensacional entorno, protagonizado por el río Manzanares, apreciándose la dimensión de la obra Madrid – Río.
  3. Perfil muy eficiente para la preparación de maratones y medias maratones, combinando un buen porcentaje de recorrido llano o con ligeros desniveles con partes de dureza más significativa (al principio y al final, en los puentes, etc.) donde regular esfuerzos y adquirir fondo.

Puntos Débiles

  1. Escaso espacio para la excesiva concentración de usuarios en algunas zonas (especialmente, en el carril de Madrid – Río).
  2. Olores y zonas menos agradecidas en determinados puntos del río (depuradoras, inmediaciones de los establos del Club de Campo, etc.).
  3. Superficies relativamente incómodas en varios puntos (bajada – subida de Sinesio delgado) y predominancia del cemento y asfalto.

Ficha Técnica de los Rodajes de Reconocimiento Realizados

  1. Fechas: 15 y 22 de Febrero de 2014.
  2. Momento: mañanas (aproximadamente 10:00 – 12:00).
  3. Climatología: lluvia ligera en el primer caso y sol en el segundo, con temperaturas entre 5 y 10 grados, aproximadamente.
  4. Ritmos aproximados: en el entorno de los 5:00 minutos por kilómetro en el primer caso (saliendo de una gripe y con alergia muy intensa) y de los 4:45 en el segundo caso (previa de una prueba de series, el día siguiente, a 3:45 el kilómetro).

Otros

A título de sugerencia complementaria, comentar que los rodajes han coincidido con la fase final de la lectura de una extraordinaria novela, “Canadá”, de Richard Ford.

Una auténtica obra maestra y, probablemente, con el tiempo, una de las más grandes novelas de los principios de este siglo. Se convertirá en un clásico. Llena de sensibilidad e inteligencia y maravillosamente escrita. Con numerosas enseñanzas sobre el tema central (el paso de la adolescencia a la madurez del protagonista) y la vida en general.

“Asegurarse de tener siempre algo que no importe perder y centrarse en el presente”; de esto trata esta obra.

la foto-3

Y en un post con esta ambientación musical, también destacar que la música que más ha sonado estos días en el reproductor del coche ha sido el sensacional directo 1975 – 1985 de Bruce Springsteen y la E – Street Band.

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5 pensamientos en “Ruta para Correr 25 Kilómetros por el Río Manzanares a su paso por Madrid

  1. David Valencia

    Estupenda recopilación y minuciosidad en los datos e imágenes.
    Doy fe de la bondad del recorrido, por experiencia propia. Todo un lujo.

    Ya queda menos para la Maratón de Barcelona¡¡¡¡¡

    Un abrazo.

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Hola David.
      Muchas gracias.
      Es un gran recorrido, sobre todo a primera hora, cuando hay menos gente.
      Para un siguiente post, con más tiempo en el rodaje, haré más fotografías para completarlo, merece la pena.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Patxi Metxas

    Preparando el maratón de Valencia del año pasado, puse en práctica para las tiradas largas un recorrido muy similar a este: partiendo desde el aparcamiento del Parque Lineal del Manzanares, subir por Madrid Río hasta el puente de la Reina, cruzar al parque de la Bombilla, seguir hasta el puente de los franceses y tomar allí la Senda Real hasta la pasarela de Sinesio Delgado. Desde allí, seguir por la valla del Club de Campo hasta la pasarela del puente de San Fernando, y coger el camino de vuelta por la Ribera del Manzanares, Casa de Campo y Madrid Río. Incorporas varios semáforos más (4, todos en el trayecto de ida), pero facilita poder alargar el recorrido de manera sencilla: por ejemplo, en mi última tirada larga antes de Madrid, incluyendo el bucle tradicional del Mapoma en la Casa de Campo me fui hasta los 32 kilómetros.
    En cuanto al uso de Madrid Río… ¡sólo nos queda madrugar o rezar para que llueva!

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  3. Diego C.A.

    Hola José Manuel.

    Estoy preparándome para una ultra trail y estoy siguiendo tu información para las tiradas largas, actualmente es mi ruta preferida de Madrid.

    Yo tomo como salida Francos Rodríguez-Dehesa de la Villa, por lo que añado un par de kilómetros, pero ya me vuelvo en el Puente de Segovia, porque a partir de ahí, Madrid Río se hace impracticable con tanta gente. Por si alguien no conoce la Dehesa de la Villa, ofrece además de tramos de tierra, muchas cuestas interesantes para poder entrenar series.

    Muchísimas gracias por la “currada” tan detallada y con fotos.

    Un saludo.

    Diego.

    Responder

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