Apuntes sobre la (fallida) Participación en el Maratón de Barcelona 2014

En este artículo se resumen los resultados y sensaciones de la participación en esta carrera. El objetivo es concluir la serie de entradas en las que se ha descrito el plan de entrenamiento para la misma y el próximo Maratón de Boston 2014.

Me vi obligado a abandonar el maratón unos metros antes del kilómetro veintidós (extremo derecho superior del mapa del recorrido adjunto) como consecuencia de una rotura fibrilar en la zona interior del gemelo derecho.

Mapa

He intentado extraer una serie de conclusiones sobre los ritmos de carrera para que pueda deducirse alguna correlación con el plan de entrenamientos seguido. Incluyo, asimismo, una serie de sensaciones en relación con este abandono, el primero tras cien carreras, impresiones sobre la (excelente) organización de la carrera y algunos comentarios sobre la ciudad de Barcelona.

Tiempos y Relación con el Plan de Entrenamiento

Tal como se describía en el anterior post, la secuencia de entrenamiento había sido prácticamente similar en volumen de kilómetros semanales y ritmos promedio a la seguida en la preparación de la edición de este mismo maratón en el año pasado y en la del Maratón de Nueva York siguiente.

Se estimaba un tiempo previsto de 03:02:30. El reloj, sin embargo, se detuvo en 01:30:56 tras casi veintidós kilómetros.

Reloj

Las conclusiones respecto a los tiempos en esta carrera del pasado domingo hasta el punto del abandono se resumen en:

  1. Sensaciones, al margen de las molestias en el gemelo (existentes desde la misma salida) buenas. Sin problemas en relación con los problemas de alergia y molestias del nervio ciático y espalda descritos durante la preparación.
  2. Ritmo medio de 04.09 minutos por kilómetro, homogéneo a pesar de la presencia de subidas y bajadas en esta primera parte.
  3. Extrapolación lineal de un tiempo de 02:55:00 para los 42,195 kilómetros totales. No obstante, es preciso tener en cuenta tres penalizaciones.
  4. En primer lugar, el mayor recorrido real frente al teórico medido según la trayectoria óptima. En el momento de la retirada estimo que se encontraría en unos 300 – 400 metros de más; en 2013, al final de la carrera fueron, aproximadamente, 700 – 800 metros adicionales a los 42,197 oficiales. Por lo tanto, estimo una penalización por este concepto de entre 02:00 y 03:00 minutos para el total de la carrera.
  5. En segundo lugar, la habitual penalización de las segundas partes de un maratón respecto a las primeras. En base a la experiencia de anteriores carreras de este tipo, y de la misma de Barcelona 2013, teniendo en cuenta el perfil (más favorable en la segunda parte en esta carrera), estimo que se hubiera situado entre 01:00 y 02:00, como máximo.
  6. Por último, un factor importante el pasado domingo: el calor. Durante la parte final de la carrera se registraron temperaturas por encima de 25 grados, en un día muy soleado en Barcelona. Como referencia, la posición relativa que alcancé en la carrera de 2013, con una marca en torno a 03:03:00, se ha conseguido este año con una marca en torno a 03:06:00. Esos 03:00 minutos de diferencia pueden ser la referencia de la posible penalización.
  7. Por lo tanto, un tiempo estimado podría haber sido la suma de los 02:55:00 de la extrapolación del ritmo en el momento del abandono, más 00:02:30 de los metros recorridos de más respecto a la trazada optima, más 00:01:30 de penalización por cansancio en la segunda media parte, más 00:03:00 debidos al calor día. Es decir, unos 03:02:00, prácticamente en el entorno previamente previsto, lo cual indica una buena configuración del plan de entrenamiento y, de nuevo, regularidad en la preparación.
  8. Lógicamente, el desempeño de esta estimación habría estado sujeto a múltiples factores, siendo los más relevantes el calor en el transcurso de la carrera, la adecuada hidratación durante la misma y, por supuesto, y a la vista de la situación final, la sensación muscular de molestias en el gemelo durante la hipotética segunda parte.

Comentarios sobre la Organización de la Carrera

De nuevo, repetir los excelentes comentarios sobre la organización del Maratón de Barcelona de anteriores artículos en relación con el mismo. En mi opinión, es el mejor maratón de España y está creciendo para convertirse en uno de los mejores de Europa y del mundo.

Barcelona-Marathon

En esta edición, de nuevo mejoras:

  1. La situación de la Feria del Corredor en el recinto de la Fira situado en la Plaza de Espanya, en lugar de la ubicación tradicional al final de la misma, cercano a las fuentes. Mucho más cómodo de acceso desde el metro o desde la Estación de Sants.
  2. Los avituallamientos fueron abundantes y, aparentemente, reforzados debido a las condiciones climatológicas. Se habilitaron, además de los productos tradicionales, pequeños barreños de agua para refrescarse el cuerpo.
  3. Perfecto cierre del recorrido al tráfico, hasta donde pude percibir.
  4. Mayor presencia de público en la primera parte del recorrido (supongo que también en la segunda), seguramente debido al buen día en Barcelona en contraste con otras ediciones con temperaturas más bajas y lluvia intermitente.
  5. Correctas bandas musicales en puntos del recorrido, muy bien señalados previamente en la información de la carrera.
  6. Amabilidad en los empleados de la organización en la recogida de dorsales y, en mi caso, en la recogida de la bolsa tras el abandono. También buena la gestión de la entrada en el día de la carrera, manejando correctamente el gran volumen de público entre los pasillos de la zona del guardarropa.
  7. Información de la carrera a través de redes sociales excelente, especialmente en lo relacionado con las acciones de su principal patrocinador. Fueron útiles sus informaciones del día previo a través de Twitter y Facebook acerca de las previsiones de temperatura en la carrera y las recomendaciones de hidratación. También se habilitó una funcionalidad para el seguimiento en tiempo real de los corredores sobre la que no puedo opinar.

Twitter_Temperatura

Como matices de mejora, señalar los siguientes:

  1. Aunque la nueva zona de guardarropa mejora la situación anterior, el espacio cercano para estirar y calentar antes de la carrera disminuye.
  2. El control de entrada en los corrales por la zona izquierda es eficaz, con zonas bien delimitadas y numerosas personas de la organización en funciones de control. No obstante, queda pendiente el control de la zona derecha (tribuna de prensa), desde la que algunos pocos corredores se “colaron” en las olas delanteras. Por cierto, inexplicable e impresentable actitud la de estos (pocos) corredores.
  3. Creo que se puede ampliar la comunicación de la carrera para una mayor afluencia de público animando. Quizá, se echa de menos una mayor intensidad en la publicidad exterior en la ciudad los días previos.

Comentarios (prescindibles) sobre la Lesión y el Abandono

En primero lugar, destacar que es el primer abandono tras cien carreras populares, de ellas, veinte maratones. Después de todo, no es una mala estadística. Alguna vez tenía que suceder.

Previos

Los entrenamientos, descritos en este blog, fueron adecuados y la última semana el descanso fue razonable, entrenando, pequeñas distancias, solo martes, miércoles y jueves.

Asimismo, comentar que las diversas molestias previas estaban, más o menos, controladas: alergia mitigada por el clima de Barcelona, dolor de espalda desaparecido, pinchazos en el nervio ciático soportables y molestias estomacales inexistentes. Ningún indicio ni sospecha de problemas musculares, que nunca, previamente, se habían presentado. Los paseos del día anterior, al que corresponde la siguiente fotografía, no fueron excesivos; en una Barcelona con un clima espléndido.

Línea_Azul

El calentamiento fue razonablemente bueno. Acudí al depósito de la mochila con un ligero retraso, debido a ciertas obligaciones laborables (sí, el domingo al amanecer comenzaba la Fórmula 1 en Melbourne…), pero con tiempo suficiente para estirar y calentar. Los estiramientos fueron adecuados, reiterados y con bastante dedicación de tiempo. El trote de calentamiento fue muy breve debido al poco espacio disponible en el lateral de la zona de salida. Fue sintomático que en dicho calentamiento ya noté, por vez primera, un pequeño pinchazo en el gemelo luego afectado.

Carrera

Durante los primeros kilómetros tuve la sensación de agarrotamiento en las piernas; extraña dado el calor ya presente a esas horas. Y las molestias en el gemelo comenzaron a aparecer, en principio en forma de dolor “sordo”, tipo pinchazo. Especialmente, en los tramos de subida. Las sensaciones en los diez primeros kilómetros no fueron, en absoluto, buenas, a pesar del razonable ritmo de carrera.

Entre el kilómetro diez y el veinte las molestias en el gemelo se mitigaron, aunque no desaparecieron. El tramo de subida por la Avenida Meridiana en los kilómetros diecinueve y veinte fue duro y, en su parte final, volvieron a aparecer los dolores. En el tramo, ya de bajada, desde el final de dicha Avenida hasta la Media Maratón se incrementaron. Tras el paso por dicho punto medio, en menos de 01:28:00, cada zancada llevaba aparejado un pinchazo hasta que cerca del veintidós experimenté una especie de “latigazo” en el gemelo que me hizo imposible continuar.

Desde ese mismo momento percibí que era imposible continuar. No era una sensación de calambre o contractura, sino que ya suponía la aparición de una rotura. Casi inmediatamente decidí abandonar.

Tras el Abandono

De todo el mapa de la carrera, ese punto es, probablemente, el último que se elegiría, a priori, para abandonar, dada su lejanía del centro de la ciudad. Afortunadamente, la zona se encontraba a escasos metros de una parada del Metro de Barcelona (estación de Navas) que, además, enlaza de forma directa con Plaza de Espanya (guardarropa, donde primero acudí para la recogida de la mochila) y con Universidad (cerca del hotel en que nos acomodamos, en la confluencia de la Gran Vía de las Cortes Catalanas con la Rambla de Catalunya, al que me desplacé inmediatamente).

Mapa

Un abandono “cómodo”. Con mi agradecimiento al grupo de turistas sudamericanos que, amablemente, me permitieron entrar con ellos en el Metro. También al responsable de la Organización que se interesó por mi estado en la zona de guardarropa y prestó su móvil para avisar a la familia.

Sensaciones Posteriores

La sensación tras el abandono no fue mala, al ser la primera tras cien carreras. También, por el hecho de producirse en un lugar cómodo y tras un viaje aprovechado para hacer turismo con la familia. En alguna ocasión tenía que producirse esta primera situación y, al margen de Madrid, este era el lugar menos problemático. Uno de los agradables mensajes que recibí decía algo brillante y con lo que estoy de acuerdo: “no eres maratoniano de verdad si no has abandonado al menos una vez”.

Tras la pequeña decepción, el descubrimiento de un pequeño tesoro gastronómico de Barcelona, el encantador pequeño restaurante (dos mesas compartidas) de la trastienda de la mantequería Can Ravell, en la calle Aragó. Un lugar muy recomendable, por la magnífica cocina (imprescindibles los huevos fritos con patatas y foie), el encanto de lugar y la excelente atención de su propietario. Merece la pena la lectura de este excelente artículo que dedico la revista cultural Jot Down a este peculiar restaurante.

Can_Ravell

Semana Siguiente

Tras los importantes dolores de la tarde del domingo en la vuelta en AVE a Madrid, el lunes siguiente acudí en dos ocasiones a las urgencias de la Clínica Cemtro de Madrid, no pudiendo permanecer para ser atendido por el excesivo tiempo previsto de espera (más de tres horas en ambas ocasiones).

Por cierto, lunes diecisiete, festividad de San Patricio.

El día siguiente martes, fui atendido y diagnosticado con la prevista rotura de fibras en el músculo gastronecmio del gemelo izquierdo y prescrita la baja deportiva por un periodo de cuatro semanas.

Urgencias

Los dolores empezaron a amortiguarse el pasado jueves, coincidiendo con un evento en que participé como ponente, durante el que:

  1. Primero, esta excelente canción sirvió como banda sonora de nuestra presentación: http://www.youtube.com/watch?v=WptxUWvrINQ
  2. Segundo, un extraño (y equivocado, creo) parecido con un actor americano me recordó esta magnífica interpretación: http://www.youtube.com/watch?v=_GTogHysPv4
  3. Tercero, su conclusión coincidió con el inicio de la primavera, y la llegada, a través de redes sociales, de esta otra buena canción:
  4. http://www.youtube.com/watch?v=OsL9EoXrqHw

Otros Comentarios

En primer lugar, y por encima de todo, agradecer sinceramente a mi amigo David Valencia, colega de entrenamientos de la Dehesa de la Villa, su compañía y ánimo durante los veintidós kilómetros y haber permanecido conmigo unos largos minutos tras el abandono. De todas las sensaciones (abandono, lesión, etc.) la peor fue, sin duda, haberle hecho perder la carrera y la oportunidad de hacer una muy buena marca. A David, por la amabilidad con la que participó principalmente para ayudarme, le debo un favor.

También me alegró recibir otros numerosos mensajes de ánimo, previos y posteriores a la carrera, a través de redes sociales y de este blog (@martachavero, @PalomaUgarte60, @oscarvazquezcar, @RobertoLealG, @brendamarting, @manumarlasca, @rincon_grafista, @kktejera, @iN0r1, @ElianaSalmeron, @lhernansaiz, @jordi_fuste, @Pitufollow, @Lola_Garlochi, etc.). Es muy agradable sentir tal compañía entre corredores y espero corresponder.

Por último, el agradecimiento a todos los integrantes del CQTP (Paco, Miguel, Luis, África, Juan, Paco, Teresa, Miguel Ángel, Carlos, Víctor, Antonio, etc.) de la Dehesa de la Villa por el interés personal mostrado en estos días.

Siguientes Objetivos

De las consecuencias de la lesión, la que más me apena es la imposible participación en el Medio Maratón Villa de Madrid del próximo 6 de Abril. Es la primera vez, tras todas las ediciones de esta carrera desde 2001, en que no correrá esta prueba.

También supone la cancelación de la inscripción al Maratón de Boston del próximo 21 de abril (anunciada en el plan de entrenamientos de los anteriores artículos de este blog). Esta circunstancia, aunque negativa, se ve mitigada por las dudas previas en la participación debido a diversos problemas de tipo logístico y familiar. Las dudas quedan despejadas. Será en 2015.

Los objetivos para este año serán, primero, una buena recuperación y, segundo, el descanso de maratones durante una temporada. Tras los tres del 2013, quizá sea necesario un periodo de recuperación más largo. Por supuesto, no hay intención de participar en Mapoma, las dudas sobre el nocturno de Pamplona por Sanfermines también quedaron despejadas en su momento (problemas, también de agenda y trabajo) y Berlín fue de imposible inscripción. A esperar el sorteo (con marca acreditada) de Nueva York 2014 el próximo dos de Noviembre o, en caso negativo, la posibilidad de Chicago en Octubre.

Libros

Tras la delicia de la lectura de “¡Melisande!…”, ya reseñada hace un par de semanas, el listón estaba alto. Durante estos días, y en el transcurso del viaje, la lectura de dos libros y un pequeño cómic.

Primero, un muy buen ensayo de Nuccio Ordine, de Editorial Acantilado: “La Utilidad de lo Inútil”.

Contiene unas acertadas reflexiones acerca de la importancia de la cultura. la educación y la sabiduría (y el amor) en estos tiempos mal caracterizados por el pragmatismo. Con una gran erudición y numerosas referencias y ejemplos en textos clásicos y contemporáneos. Una lectura muy necesaria, que merece la pena, a pesar de su “densidad” en algunos momentos, y con un mensaje con el que coincido plenamente.

Utilidad

Segundo, una decepcionante novela, aún a media lectura: “Kassel no Invita a la Lógica”, lo último de Enrique Vila-Matas, en Seix Barral. Un gran escritor, con una prosa excelente y una brillantes composición de los personajes. Pero aburrida a más no poder y con un mensaje un tanto confuso hasta, al menos, la mitad de la novela. Dudando entre si concederla la oportunidad o abandonar, como en el Maratón de Barcelona, hacia la mitad.

Y tercero, un muy interesante, “divertimento”: el cómic “Guía del Mal Padre, Volumen 2”, de Guy Delisle. Delicioso y muy divertido tebeo para padres, en el que, inquietantemente, me veo reflejado en muchas de las historias que cuenta.

Guia_Padre

Por último, entre las recientes adquisiciones, aprovechando el Día Mundial de la Poesía el pasado jueves, el último premio de poesía de la Fundación Loewe, “Los Desengaños”, de Antonio Lucas, editado por Visor.

Desengaño

Para los próximos días, las referencias, que acudirán en las próximas entrada del blog serán el excelente libro de Libros del KO “Historias de la Mafia” y los, respectivamente, 20 y 40 aniversarios del “Bulevar de los Sueños Rotos”, de Sabina y Urquijo, y del primer disco de Los Ramones.

Anuncios

Un pensamiento en “Apuntes sobre la (fallida) Participación en el Maratón de Barcelona 2014

  1. David Valencia

    Animos y a recuperarse.
    Habrán otros días más afortunados en cuanto a lesiones (tienes de margen otras 100 populares).
    Nos vemos pronto!!.
    Un abrazo.

    David Valencia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s