Estadísticas de la Participación en Maratones en España 2008 – 2013

Hace unos días, la web www.sportsonesource.com publicó algunos datos sobre la participación de corredores en los maratones estadounidenses y su evolución en las últimas décadas.

Las principales conclusiones de ese estudio eran las siguientes:

  1. En 2013 unos 541.000 corredores concluyeron maratones en Estados Unidos.
  2. Es el dato histórico más alto, que, prácticamente, duplica el del año 1995.
  3. En los últimos 5 años el crecimiento acumulado ha sido del 27%.
  4. Un 43% de los corredores son mujeres.
  5. Un 47% del total son mayores de 40 años.
  6. El tiempo medio (mediana de la clasificación) es de 04:16:24 en el caso de los hombres y de 04:41:38 en el caso de las mujeres.

Análisis para el Caso de España. Metodología

Como complemento del pequeño estudio descrito en otro artículo de este blog en relación con el aumento de la afición a correr en España, y para comparación con las cifras del citado publicado en Estados Unidos, he recopilado información estadística sobre la participación en los maratones españoles.

La metodología seguida se resume así:

  1. Se ha seleccionado el periodo 2008 – 2013 como objeto de análisis de evolución. La elección del año 2008 como punto inicial de referencia se debe, en primer lugar, a la dificultad de recopilar datos de periodos anteriores y, en segundo lugar, a la homogeneización con los datos del anterior estudio en este blog, en el que una de las conclusiones era la consideración de 2008 como el punto de inflexión en el crecimiento reciente de esta afición en España.
  2. Se han identificado, a través de varias fuentes, los principales maratones de ruta celebrados en España en los años 2008 y 2013, hasta un total de 32. No se han incluido maratones alpinos o de montaña. Tampoco se ha incluido un pequeño número de pruebas menores de las que no ha sido posible obtener datos de resultados. Su ausencia, estimo, que no afecta a las conclusiones del análisis.
  3. Se han recopilado los datos de corredores que han finalizado en 2008 y 2013 para la comparación global de la evolución en el número total de participantes.
  4. Se han incluido los datos de género masculino y femenino y la marca mediana de la clasificación general para los maratones celebrados en 2013 para la identificación del perfil específico de estas características en la actualidad.
  5. Se ha seleccionado una muestra que engloba, aproximadamente, el 50% del total de corredores de los maratones analizados, para estimar el porcentaje de participación de veteranos por encima de los 40 años. El trabajo sobre la muestra, y no sobre el total, se debe a la heterogeneidad en la definición de las categorías en las diferentes pruebas (por ejemplo, el caso de Barcelona no ha sido seleccionado debido a la existencia de categorías de corredores +35 y +45 pero no intermedia +40). Asimismo, es poco probable que el resto de las pruebas arrojen conclusiones distintas a las extraídas en la citada muestra.
  6. Los datos no se han deduplicado (es decir, no se han restado de los datos totales los corredores que hayan podido participar en más de un maratón en el mismo año). No obstante, este impacto, a efectos de las principales conclusiones, se estima poco significativo.

Las fuentes de los datos han sido, fundamentalmente, las webs de las carreras, portales digitales especializados y algunos blogs particulares. En algunos casos puntuales, de menor relevancia, debido a la ausencia de la información, se han realizado estimaciones, cuyo impacto en las conclusiones del estudio no son importantes.

No obstante, en el caso de que los lectores identifiquen cualquier error (significativo o no) u omisión, agradecería sus comentarios para llevar a cabo las oportunas correcciones.

Cuadro de Datos

Los maratones analizados y los datos recopilados se resumen en el siguiente cuadro:

Cuadro_Maratones_España

Las dos primeras columnas reflejan la participación, respectivamente, en 2008 y 2013, siendo la tercera y la cuarta las diferencias absolutas y porcentuales entre ambas. La quinta columna registra la aportación de cada maratón al crecimiento total entre 2008 y 2013.

Las columnas sexta a novena incluyen los datos de participantes masculinos y femeninos y el porcentaje de ambos en el total de corredores.

Las tres últimas columnas reflejan la hora, minutos y segundos de la marca “mediana” en la clasificación (marca del corredor clasificado en el puesto correspondiente a la media aritmética de la clasificación de la carrera).

No se desglosan algunos otros cálculos secundarios, como el detalle de participantes de categorías de edades superiores a los 40 años en los maratones seleccionados como prueba o los comparativos de penetración del número de corredores en maratones de ciudades en comparación con el total habitantes de las correspondientes comunidades autónomas.

Este cuadro se completa con algunos gráficos en el siguiente análisis.

Principales Conclusiones

Las principales conclusiones de este análisis estadístico son las siguientes:

  1. Entre 2008 y 2013 el número total de participantes que terminaron maratones en España se ha duplicado, pasando de poco más de 28.000 en 2008 a cerca de 57.000 en 2013.
  2. El 68% de este importante crecimiento se debe a los maratones de Barcelona, Valencia y Sevilla, que han pasado de suponer el 46% de los corredores en 2008 al 57% en 2013.
  3. También destaca la aportación de un 17% del crecimiento a los maratones que se comenzaron a organizar después de 2008 en las ciudades de Murcia, Castellón y Málaga, en las que previamente, según la información disponible, se corrían medias maratones con buena afluencia de corredores.
  4. El numero de corredores de maratones en 2013 dividido por el total de la población española asciende, aproximadamente, al 0,12%. Es una referencia general y sujeta a matices, dado que un (pequeño) porcentaje de los corredores en maratones en España son extranjeros.
  5. Si se repasa la penetración por Comunidades Autónomas, las que mayores participaciones relativas aglutinan son, por este orden, Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid. En cambio, los principales déficit relativos en comunidades de más de un millón de habitantes se encuentran en Asturias, las dos Castillas, Canarias, Galicia, Extremadura y Aragón.
  6. El 90% de los corredores han sido hombres y solo el 10% mujeres. Destaca la mayor participación de mujeres (entre el 14% y el 25%) en los maratones con más marcado carácter internacional, como los de Palma de Mallorca, Lanzarote y Barcelona.
  7. Se estima que el 53% de los participantes en los maratones es mayor de 40 años a partir de la muestra realizada para esta caracterización del perfil de edades (maratones de Madrid, Valencia y Sevilla). Aunque no es un dato exacto, en función del desglose de categorías, es probable que la edad media de los participantes se sitúe entre 41 y 42 años.
  8. La marca mediana de la clasificación general de los maratones es de 03:46:00. Las medianas de la clasificación más rápidas son las de A Coruña y San Sebastián (03:27 – 03:29) y las más lentas las de Lanzarote, Palma y Madrid (03:57 – 04:00).

Los gráficos que resumen la participación comparativa de corredores en los principales maratones en 2008 y 2013, así como la aportación relativa de cada uno de ellos al crecimiento son los siguientes:

Gráficos_Incremento

En estos gráficos se aprecia el aumento del peso de los maratones de Valencia y Sevilla y la consolidación del Maratón de Barcelona como el principal de este país. Asimismo, destaca la aportación del “Resto” que, en un 80%, aproximadamente, se debe al nacimiento y crecimiento de los maratones de Murcia, Castellón y Málaga.

En resumen, el perfil medio o mayoritario del corredor de maratones en España sería el de un hombre ligeramente por encima de los 40 años, que vive, o se desplaza en alguna ocasión a correr a una de estas pruebas, en alguna de las ciudades de la costa mediterránea (Barcelona, Valencia, Castellón, etc.) y que completa una marca entre las tres horas y media y las cuatro horas.

Comparación con los Datos en Estados Unidos

En cuanto a la comparación con los datos correspondientes a los maratones en Estados Unidos, destacar lo siguiente:

  1. El crecimiento reciente 2008 – 2013 ha sido muy superior en España (+101%) que en Estados Unidos (+27%). Ello se debe, probablemente, al mayor grado de madurez de la afición al running en ese país, a la consolidación, desde hace muchos años, de los grandes maratones, como Nueva York, Chicago y Boston y, como se comenta más adelante, a la mayor incorporación de mujeres a la práctica del maratón en Estados Unidos.
  2. En el caso de Estados Unidos, la penetración medida en corredores respecto al total de la población es del 0,17%, con el mismo matiz indicado en el punto 3 del apartado anterior (acentuado en este caso por la mayor participación relativa de corredores extranjeros en los maratones en Estados Unidos). Como referencia, el porcentaje de penetración resultante en España (0,12%) se producía en Estados Unidos entre los años 2007 y 2008, aproximadamente. Esta podría ser una indicación del retraso en la penetración de la afición en España respecto a Estados Unidos que, evidentemente, se ha acortado en este último lustro, pero que, aparentemente, aún existe.
  3. En términos absolutos, esta diferencia de penetración supondría para el caso de España y teniendo en cuenta nuestra población, aproximadamente, la posible incorporación de entre 20.000 y 25.000 corredores adicionales hasta llegar al entorno de los 80.000 totales.
  4. Es significativa la diferencia en el porcentaje del 43% de mujeres entre los corredores que terminan los maratones en Estados Unidos frente al 10% de España: más de 232.000 en Estados Unidos en comparación con 5.500 en España. En términos comparativos, un peso similar de la participación de mujeres en España supondría la incorporación de cerca de 30.000 corredoras adicionales.
  5. El porcentaje de participantes por encima de los 40 años es superior en España (53%) que en Estados Unidos (47%) debido, probablemente, al menor peso porcentual de mujeres en nuestras carreras. En Estados Unidos, la edad media de las mujeres participantes es 5 años inferior a la de los hombres.
  6. La marca mediana es muy inferior en España (03:46:00, unos 40 minutos por debajo de la americana) debido a la menor participación de mujeres (aproximadamente 25 minutos superior su marca mediana en el estudio en Estados Unidos) y al menor volumen de participantes de los grandes maratones españoles en contraste con los norteamericanos.

Comparación con los Datos del Anterior Análisis

En cuánto a la comparación con los datos del anterior análisis incluido en este blog, lo más destacable sería la diferencia estimada en el crecimiento en el último lustro (+101% en el caso de los maratones analizados en este artículo frente al +55% de la muestra analizada en el anterior post). Los principales motivos serían:

  1. El importante peso del crecimiento concentrado en las tres pruebas antes indicadas (maratones de Barcelona, Valencia y Sevilla), de la que solo la primera de ellas estaba incluida en dicho análisis, así como la importante aportación de los nuevos maratones mencionados.
  2. El carácter local (madrileño) de la muestra efectuada en el anterior estudio que no refleja la evolución en otras provincias y, sobre todo, la presencia de corredores internacionales en algunas pruebas como los maratones indicados en el punto anterior.
  3. La mayor consolidación histórica de algunas de las pruebas, con peso estadístico, de dicha selección, fundamentalmente, la San Silvestre Vallecana, la Media Maratón Villa de Madrid y la Carrera del CSIC.
  4. La escasa evolución del Maratón de Madrid en comparación con algunos de los otros maratones españoles (entre ellos, los citados) e, incluso, en comparación con otras carreras madrileñas.

Por el contrario, el dato del crecimiento en estos últimos cinco años en corredores de maratones coincide, exactamente, con el indicado en aquel artículo en referencia a la venta de material deportivo.

Por su parte, la segunda conclusión de aquel análisis, que fue la ausencia de mejora en las marcas medias en las carreras a pesar del aumento de participación del 55%, parece contrastar que a mayor participación, peor marca mediana, como se aprecia en la comparación entre las de Estados Unidos y España.

Previsiones y Tendencias

Por lo tanto, algunas previsiones de futuro en torno a la participación de corredores en los maratones en España podrían ser las siguientes:

  1. El crecimiento de la participación en los próximos 3 – 5 años en unos 20.000 – 25.000 corredores.
  2. El aumento de la participación de las mujeres, que, como mínimo, debería ser la mitad de las anteriores cifras de crecimiento y superar el 20% del total de corredores de maratones.
  3. Los más que probables y lógicos aumentos de la marca mediana y disminución de la edad media de los participantes, como consecuencia de los dos anteriores factores.
  4. La evidente progresión futura de pruebas bien organizadas y con atractivo internacional (Barcelona, Valencia y Sevilla).
  5. El hueco de oportunidad en la organización de maratones en comunidades autónomas con escasa o nula presencia actual y atractivos turísticos adicionales, como, por ejemplo, Canarias (¿Tenerife?), Castilla León (¿Salamanca, Valladolid, etc.?), Galicia (¿Santiago,  Vigo, etc.?), etc..
  6. La posible mejora del actual, a través de una nueva organización, o la celebración de un segundo maratón en la Comunidad de Madrid, donde, siguiendo los datos de Andalucía, Cataluña o Valencia, “cabrían”, como mínimo y en el peor de los casos, unos 4.000 corredores adicionales a los poco más de 10.000 actuales.
  7. El posible negocio futuro en las actividades relacionadas con la organización de carreras, material deportivo y actividades relacionadas (gimnasios, entrenadores, etc.).

Por último, para concluir el artículo, las habituales referencias.

Por una parte, recomendar el excelente libro, a mitad de lectura, “Crónicas de La Mafia”, de Iñigo Domínguez, editado por Libros del KO. Una entretenida recopilación de historias de La Mafia, desde su creación a los tiempos actuales. Con una excelente documentación y prolijo en referencias. Abarca todos los aspectos relacionados con este tema, desde la creación de la organización, su evolución, los principales protagonistas, los vínculos con la política y la iglesia, etc. Narrado en un lenguaje ágil y cercano.

image-2

Por otra parte, recordar la efemérides del día: el cuarenta aniversario del primer concierto de Ramones en Nueva York. Una de las bandas referencia del punk rock.

Por último, comentar que desde hoy, este blog va a testar la tecnología de Adman Media para la integración de campañas no intrusivas.

Únicamente se incorporarán recomendaciones que puedan ser de valor para los usuarios y, por supuesto, no interfieran en el contenido y sean afines al mismo.

Anuncios

4 pensamientos en “Estadísticas de la Participación en Maratones en España 2008 – 2013

  1. Marcos

    He llegado “navegando” hasta aquí.
    Enhorabuena por tu artículo, simplemente espectacular.
    Algunos le pondrían portada e indice y dirían que es su tesis!!
    Saludos

    Responder
  2. Pingback: El running no entiende de edades |

  3. Pingback: El negocio de las maratones | CONSEJOS DE SALUD

  4. Pingback: El negocio de las maratones | Te Apetece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s