La Recuperación de Ritmos de Entrenamiento tras Lesiones (I)

En un reciente artículo narraba la fallida participación en el pasado Maratón de Barcelona debido a una rotura de fibras en el gemelo derecho.

La prescripción médica fue la de un descanso deportivo de entre tres y cuatro semanas, que se han cumplido en la presente. Desde el pasado lunes 7 de abril reanudé los entrenamientos, a ritmos prudentes y recorriendo distancias cortas (entre ocho y diez kilómetros).

Hace algún tiempo estimé, dentro de una serie de métricas relacionadas con el entrenamiento de maratones, la recuperación de ritmos de entrenamiento tras el descanso derivado de lesiones.

En aquella ocasión, tomaba como referencia una lesión de ciática y una hernia discal con periodos de recuperación, respectivamente, de dos y cuatro meses. En este caso he tomado como referencia un periodo de cuatro semanas (tres tras el Maratón y la propia semana del mismo, sin prácticamente entrenamientos).

La estimación de la pérdida del ritmo de carrera y entrenamientos en aquellos casos era de un promedio de 2,1 segundos por kilómetro por semana, siendo superior en las primeras partes de dichos plazos que en las últimas semanas.

En este caso, la pérdida de ritmo por kilómetro ha sido la siguiente:

  1. En los rodajes lentos he pasado de un entorno de 04:35 – 04:40 minutos por kilómetro en las dos semanas previas al Maratón de Barcelona a unos ritmos de 04:45 – 04:50 en los rodajes de esta primera semana tras la recuperación de la lesión.
  2. En las series (6×1000), practicadas este mismo domingo, el ritmo medio en el primer intento tras la lesión ha sido de 03:52 en comparación con los 03:42 – 03:43 de las dos semanas anteriores al Maratón de Barcelona. Asimismo, esa diferencia ha sido similar en el agregado de las series más los cuatro kilómetros adicionales de calentamiento y des – calentamiento, con un agregado, para los diez kilómetros, a ritmo medio de 04:09 frente al 04:00, aproximado, de las semanas anteriores a la lesión.

Los rodajes y series se han practicado en el circuito de la Dehesa de la Villa. Con su Cerro de las Balas y Locos hoy engalanado.

la foto-10

Por lo tanto, el empeoramiento en el ritmo debido a la lesión ha sido de, aproximadamente, 10 segundos por kilómetro que, divididos por el tiempo de descanso suponen una pérdida de unos 2,5 segundos por kilómetro por semana, en línea con las conclusiones de aquel análisis anterior (2,1 segundos por kilómetro por semana, en un periodo más largo, siendo superior la pérdida en las primeras semanas).

En una siguiente entrada de este blog se actualizan las conclusiones de este análisis con los datos de la recuperación de ritmos de entrenamiento tras un mes de la reanudación de los entrenamientos y la comparación de dichos datos con las conclusiones del anterior análisis de finales de marzo de 2013.

Como planes que me gustaría cumplir en los siguientes meses, que se irán describiendo en este blog, los siguientes:

  1. Recuperación de sensaciones y fondo hasta el mes de julio, sin participación en carreras populares. Abandono, por prudencia, la tentación de aprovechar el fondo adquirido en la preparación del Maratón de Barcelona para participar en los de Vitoria (mayo) o Pamplona (junio).
  2. Inicio en el mes de julio de los entrenamientos para el maratón de otoño previsto.
  3. Participación en la Media Maratón de Valladolid (por vez primera) a mediados de septiembre.
  4. Participación en octubre en las carreras de 10.000 metros de Tetuán y CSIC.
  5. Participación en noviembre en el maratón previsto para el otoño: NYC Marathon.
  6. Participación en el resto de noviembre y diciembre en las carreras de 10.000 metros Ponle Freno y San Silvestre Vallecana Internacional.

Aprovecho para lanzar un par de recomendaciones literarias continuación de las sugeridas en las anteriores entradas.

La extraordinaria primera novela de Alexandre Postel “Un Hombre al Margen” de la editorial Nórdica Libros. Galardonada con el Premio Goncourt es una sensacional historia que simboliza como la vida de los otros puede ser, en ocasiones, la suma de ficciones de las personas que los rodeamos.

la foto-8

La deliciosa recopilación por la editorial Pepitas de Calabaza del guión de la película “Amanece que No es Poco”, obra maestra de José Luis Cuerda, junto con datos del rodaje, fichas técnicas, anécdotas y una introducción del propio autor. En mi opinión, una de las cinco o diez mejores películas españolas de todos los tiempos, repleta de “surruralistas” inolvidables diálogos.

la foto-9

Para concluir, unas felicitaciones.

La primera, a Brenda Martin por el Medio Ironman de Sevilla de hace una semana. Tanto por la carrera y el tiempo como por la estupenda y deliciosa crónica de la carrera y experiencias. Sensacional y con unas magníficas expectativas para el próximo cercano.

La segunda, a la compañera de entrenamientos de la Dehesa de la Villa, Elena Ugena, que ha completado hoy un sensacional Maratón de Londres, en 02:48:18. Si no me equivoco: 1ª española y 1ª en su categoría en la general popular (2ª si incluimos a la élite). Espectacular actuación.

Y un deseo de suerte para el compañero Manu Marlasca en su próxima aventura en el Maratón de Boston. Un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s