Selección de Rutas de Running de Madrid. Abril 2014

Estos próximos días festivos constituyen una buena ocasión para hacer deporte y disfrutar del entorno, ya sea practicando deporte o, simplemente, paseando, en algunas de las mejores rutas de running de la ciudad de Madrid descritas en este blog.

Los corredores habituales dispondrán, posiblemente, de más tiempo libre; los principiantes y futuros corredores pueden encontrar otro motivo adicional para unirse a esta afición.

Desde esta breve entrada, mera enumeración, enlazo a los artículos en los que se explican las características de los principales recorridos que he practicado en estos años. Todos se encuentran ubicados en atractivos entornos naturales de la ciudad de Madrid y sus alrededores, por lo que también pueden constituir un lugar de visita en los próximos días festivos para los no corredores y turistas.

Enumeración de Rutas

Por orden de preferencia, dichas rutas con atractivo son las siguientes:

  1. Circuito de la Dehesa de la Villa (doble entrada, con medición adicional).
  2. Combinación de la Senda Real GR-124, Anillo Verde Ciclista y Casa de Campo.
  3. Orillas del Río Manzanares e infraestructuras de Madrid – Río.
  4. Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas.
  5. Parque de Santander.

A excepción de la incluida en el punto 3. (recientemente recorrida y descrita) las restantes se encuentran valoradas y clasificadas, junto con otras ubicadas en otras ciudades (Nueva York, Ourense, París, Chiclana, etc.), en otro artículo de este blog.

La valoración era, a agosto de 2013, la siguiente (puntuación de 0 a 5 en función de una serie de parámetros que se describen en dicha entrada):

20130818-173249.jpgCon posterioridad, como se ha comentado, se ha incorporado el recorrido por el río Manzanares y las infraestructuras de Madrid – Río (más completa que la valorada en el puesto 12 del detalle anterior), que se actualizará en el cuadro adjunto, junto con las otras rutas adicionales añadidas, al final de la temporada. Por sus características, este nuevo recorrido podría situarse en la mitad superior de la clasificación adjunta.

Cada uno de los recorridos, o partes de los mismos, están enlazados a los artículos correspondientes a su descripción más detallada.

Longitud y Alcance de los Recorridos

Aunque se describen con detalle en los correspondientes artículos y en la recopilación resumen indicada anteriormente, a título de orientación, comentar que:

  1. Las rutas descritas en los puntos 2 y 3 (GR-124, Anillo Verde Ciclista, Casa de Campo y Madrid – Río) son de largo recorrido (hasta casi treinta kilómetros de longitud), aunque también son transitables de manera parcial.
  2. Las incluidas en los puntos 1 y 4 (Dehesas de la Villa y de Navalcarbón) son de medio recorrido (entre tres y cuatro kilómetros), aunque, igualmente, se pueden extender en ambos entornos.
  3. La ruta restante (punto 4., Parque de Santander) tiene una longitud pequeña (aproximadamente, un kilómetro) y se circunscribe al contorno de la citada instalación.

Algunas Imágenes de las Rutas Seleccionadas

Circuito de la Dehesa de la Villa

He recorrido más de cuarenta mil kilómetros corriendo por este maravilloso entorno, entre los distritos de Tetuán y Moncloa.

Desde sus miradores se disfruta de una de las mejores vistas de la sierra norte de Madrid (ver primera fotografía).

Vistas de la Sierra de Guadarrama, El Pardo, Casa de Campo, Carretera de la Coruña y diversos barrios desde uno de los Miradores de la Dehesa de la Villa

Vistas de la Sierra de Guadarrama, El Pardo, Casa de Campo, Carretera de la Coruña y diversos barrios desde uno de los Miradores de la Dehesa de la Villa

Recta entre los 400 y 600 metros

Recta entre los 400 y 600 metros

Es este un lugar tranquilo en el que se puede pasear y descansar. Alguna de sus zonas es muy propicias para la práctica de la lectura.

Aquí, también unas nuevas recomendaciones para estos días.

La primera novela de Vicente Valero, “Los Extraños”, de la editorial Periférica. Su primer capítulo, de momento, es excelente.

image-2

Y, a continuación, otra novela corta, de Alfred Hayes, “Los Enamorados”, de la editorial La Bestia Equilátera, y la última obra de Benjamín Black – John Banville, “La Rubia de Ojos Negros”, de Alfaguara.

image-3

20140426-120710.jpg

Parque de Santander

Sobre los antiguos depósitos del Canal de Isabel II entre las calles de Cea Bermúdez e Islas Filipinas se extiende este parque urbano, dedicado, fundamentalmente, a infraestructuras del juego del golf. Afortunadamente, también se puede practicar deporte gracias a la buena, aunque muy estrecha, pista para correr que ocupa su perímetro interno.

12140673

Ruta GR-124, Anillo Verde y Casa de Campo

Una excelente combinación de recorridos y superficies, para rodajes o paseos largos. La Ruta GR esta señalizada con las marcas rojiblancas.

El recorrido por los márgenes del río es atractivo y agradable. Se atraviesan algunos de los antiguos puentes de piedra sobre el río Manzanares.

Las prolongaciones por la Casa de Campo también se desarrollan en un magnífico entorno (la ruta de bajada desde Garabitas ofrece, tal como se aprecia en una de las siguientes fotografías, una espectacular panorámica de la ciudad de Madrid).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

teleférico_

 

puentedesanfernandomadrid

IMG_0565

Dehesa de Navalcarbón

Un sensacional bosque en las afueras de Las Rozas que cuenta, para los corredores, con el atractivo adicional de la colindante pista de atletismo del polideportivo.

Un recorrido también muy propicio, dada su mediana dimensión, para el paseo.

IMG_0572

Ribera del Manzanares y Madrid – Río

Una espectacular infraestructura que enlaza el paseo, la carrera o el recorrido en bicicleta desde el Puente de los Franceses hasta el Matadero de Arganzuela.

Nuevo, cuidado y con numerosos atractivos arquitectónicos (puentes sobre el río, pasarelas, infraestructuras complementarias, las propias Naves del Matadero, etc.).

También adecuado para rodajes de entrenamiento (o paseos) largos. Se adjunta, al final, un mapa que ilustra la longitud de esta ruta.

20130203 Matadero de Madrid 109

Screen Shot 2014-02-23 at 14.26.31

Espero que la relación sea de utilidad, tanto a corredores como a ciudadanos y, por supuesto, turistas que deseen descubrir las características de esos magníficos entornos.

En una posterior entrada se actualizarán estas rutas con algunas complementarias, también muy recomendables, pero pendientes de describir en mayor detalle en este blog, como, por ejemplo:

  1. La magnífica senda, también parte de la GR124, entre el Tejar de Somontes y Mingorrubio, a través del Monte de El Pardo, de, aproximadamente, dieciséis kilómetros (ida y vuelta).
  2. El tramo del Anillo Verde Ciclista complementario al descrito, desde la calle de Arroyofresno – Hotel Monterreal hasta la carretera de Fuencarral, atravesando los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, de unos diez kilómetros de longitud.
  3. La Dehesa Boyal, entre San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, con un buen recorrido circular de unos ocho a nueve kilómetros de perímetro.

Adjunto una breve encuesta para que los lectores que conozcan algunas de estas rutas voten por sus preferencias:

Para terminar, coincidiendo hoy con el aniversario del atentado del Maratón de Boston de 2013, la recomendación del excelente trabajo editorial del diario Boston Globe (precisamente, galardonado ayer con el Pulitzer por su cobertura de aquellos hechos). Destaca el excelente documental en el que se narran las experiencias y regreso al lugar de cinco de los corredores presentes en primera plana en aquellos momentos. Un gran trabajo de edición y producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s