La Recuperación de Ritmos de Entrenamiento tras Lesiones (II)

Introducción

Esta entrada es una actualización de la escrita el pasado mes de abril tras la lesión producida en el Maratón de Barcelona 2014.

En aquella ocasión describía, principalmente, la pérdida de ritmo de entrenamiento tras un mes de descanso como consecuencia de la citada lesión. En el intervalo de cuatro semanas, el ritmo medio empeoró en unos 10 segundos por kilómetro, es decir, aproximadamente 2,5 segundos por kilómetro por semana.

Esta métrica estaba en consonancia con los resultados del análisis detallado efectuado con anterioridad a finales de marzo de 2013 y resumido en este post, en el que se incluían, además de los aspectos relacionados con el efecto de las lesiones en los ritmos, otros temas (mejora de los mismos en el proceso de preparación de un maratón, recomendaciones de libros relacionados con las matemáticas, etc.).

En este momento, y transcurridas cinco semanas desde la vuelta a los entrenamientos normales (con un pequeño intervalo de una semana, debido a una recaída) se completa el análisis describiendo la recuperación de ritmos en este periodo; y, también, su comparación con los resultados de aquél análisis de finales de marzo de 2013, que establecía que la mejora en el primer mes tras la vuelta normal a la práctica de la carrera era de, aproximadamente, 3,7 segundos por kilómetro cada semana.

Resumen de Entrenamientos 14/04 – 18/05 (5 Semanas)

  1. Distancia: 83,9 kilómetros promedio por semana.
  2. Ritmo: 04:49 segundos por kilómetro ritmo medio total periodo.
  3. Mejora total: 14,3 segundos por kilómetro de mejora de ritmo entre la primera y la quinta semana.
  4. Mejora media por semana: 3,7 segundos por kilómetro de mejora de ritmo medio por semana en el total del periodo.

Estos datos se resumen en el siguiente gráfico, donde los ejes de las “y” son los kilómetros por semana (izquierdo) y ritmos de entrenamientos medios por semana en segundos por kilómetro (derecho) y el eje de las “x” son las semanas (la gráfica toma el periodo desde la semana del 14 de abril hasta la del 20 de octubre, previa a la que corresponde al próximo Maratón de Nueva York, siguiente gran prueba planificada).

Mejoratraslesión

Conclusión

Por lo tanto, al igual que sucedía con la pérdida de ritmo tras la lesión (2,5 segundos por kilómetro semanales), la recuperación siguiente en la reanudación de los entrenamientos (3,6 segundos por kilómetro semanales en el primer mes) es similar a la descrita en el análisis detallado de finales de marzo de 2013 (3,7 segundos por kilómetro semanales en ese mismo intervalo)

Para los siguientes periodos, los resultados de aquel análisis determinaban una mejora promedio semanal de 1,6 segundos por kilómetro en el segundo mes y de 0,8 segundos por kilómetro en el tercero. Se actualizarán conclusiones en el blog que, por cierto, acaba de alcanzar las cien mil visitas; he querido celebrarlo y agradecer a los lectores del mismo con una actualización de la entrada más visitada, a la vez que escrita con mayor cariño.

Otros

En este periodo de reanudación de entrenamientos desde el 14 de abril he tenido la oportunidad de enlazar la lectura de tres libros:

  1. “Los Extraños”, de Vicente Valero (editorial Periférica).
  2. “La Rubia de los Ojos Negros”, novela negra, homenaje a Raymond Chandler, de Benjamin Black / John Banville (Alfaguara).
  3. “Filosofía para la Felicidad. Epicuro”, de varios autores (Errata Temporae).

Las tres obras son muy buenas y recomendables obras.

Por ejemplo, la novela de Banville recrea de forma excelente la novela negra clásica; de hecho, su personaje central es Phillip Marlowe. En algunos momentos, como el adjunto (“Por alto que seas, algunas mujeres te hacen sentir más bajo que ellas”), recupera al cien por cien la esencia del género.

20140502-191826.jpg

Pero, quizá, la más apreciable y original es la última de ellas, que contiene un recopilación de los pensamientos del filosofo griego; algo olvidado en comparación con el legado de Platón, Aristóteles y otros de sus antecesores y contemporáneos. Tras artículos de introducción de Carlos Garcia Gual, Emilio Lledó y Pierre Hadot (especialmente brillante este último), el libro contiene un resumen de fragmentos escogidos, Máximas Capitales y Exhortaciones de Epicuro. Pienso que buena parte de esta filosofía es plenamente aplicable a la sociedad actual.

En estos momento, a mitad de camino de una larga y, hasta el momento, excelente novela; la primera de Sergio de la Pava, “Una Singularidad Desnuda”, editada por Pálido Fuego. Gran expectación tras su éxito en Estados Unidos y el Reino Unido. De momento, no decepciona.

Una-singularidad-desnuda

También en este periodo, algunas efemérides y acontecimientos que justifican la inserción de buenas piezas musicales.

Como, por ejemplo, el cuarenta aniversario, el 25 de abril, de la Revolución de los Claveles.

O el recuerdo a Antonio Vega con el estreno de la (polémica) película documental sobre su vida, cumpliéndose también el aniversario de su desaparición.

Por último, recopilar, si los lectores son tan amables de aportar, la opinión y experiencias sobre lo que aquí se ha contado.

 

 

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Un pensamiento en “La Recuperación de Ritmos de Entrenamiento tras Lesiones (II)

  1. David Valencia.

    Hola José.

    Me alegro que vayas recuperando sensaciones y ritmos… Nueva York te espera¡¡¡.
    Felicidades por las 100.000 entradas; te animo a seguir con tu aportación.

    Nos vemos.
    Un abrazo.

    Responder

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