Ruta para Correr por el Westerpark de Amsterdam

Esta semana he viajado a Amsterdam por motivos laborales. Aprovechando la ocasión y un pequeño hueco en las intensas agendas, realicé el recorrido matinal por una interesante zona céntrica de la ciudad, que se describe a continuación.

Mapa del Recorrido

Screen Shot 2014-06-07 at 17.30.26

Datos Generales

  1. Inicio: Central Station de Amsterdam.
  2. Final: interior del Westerpark, en la zona oeste (como su nombre indica) de la ciudad.
  3. Distancia aproximada (ida y vuelta): unos 10 kilómetros, que se pueden prolongar, repitiendo el tramo circular en el centro del Parque, en uno o dos kilómetros más.
  4. Dificultad: baja.
  5. Orientación: muy fácil.
  6. Entorno: en su mayor parte, excelente combinación de ciudad con parque y bosque.
  7. Momento del rodaje: 07:00 – 08:00 de la mañana, aproximadamente.

Hitos y Distancias

  1. Salida en NH Barbican (frente a la Central Station) hasta la entrada del Westerpark: 1,5 kilómetros, aproximadamente.
  2. Primera zona (circular) del Westerpark: 0,9 kilómetros, aproximadamente. Repetida en tres ocasiones en el rodaje efectuado.
  3. Segunda zona (lineal) del Westerpark: 1,5 kilómetros, aproximadamente.
  4. Total ruta sugerida (ida y vuelta): (1,5 + (0,9×3) + 1,5)*2 = 11,4 kilómetros.

Descripción del Recorrido

El punto de inicio fue la entrada del hotel NH Barbican, enfrente de la Estación Central de Amsterdam.

Es una zona céntrica, con numerosos hoteles, que puede servir fácilmente de punto de arranque de la ruta para los turistas alojados por esta parte de la ciudad.

Inicio (NH Barbican – Central Station)

1Station

Como referencia, cerca y a la derecha de la Estación en la posición de la fotografía anterior (y, por lo tanto, en el sentido opuesto al recorrido), se encuentra el puerto de Amsterdam, con su espectacular Museo Marítimo.

Maritime Museum – Exterior

MMShip

Maritime Museum – Interior Día

MMLuz

Maritime Museum – Interior Noche

MMNight

Esta primera parte comienza con un recorrido frente a la Estación, en la que, por el lado izquierdo, se cruzan ya algunos de los canales de esta zona de la ciudad.

Canal a la izquierda del inicio del recorrido

2Canal

En el primer kilómetro hay dos zonas diferenciadas:

  1. Una primera, por calles más transitadas, en las que es difícil correr debido a la gran proliferación de ciclistas por la calzada, que complica los cruces en las calles, y de bicicletas aparcadas en las aceras. También hay muchos peatones y una cantidad no despreciable de coches y tranvías.
  2. Una segunda, por calles con menos tráfico de peatones y ciclistas, en paralelo a las vías del tren que, aunque permiten correr con mayor comodidad, son menos atractivas y, en algunos tramos, con aceras estrechas y relativamente pegadas a la calzada. Esta segunda parte se puede evitar corriendo por calles interiores, en las que el inconveniente es el indicado en el punto 1. anterior.

Girando a la izquierda, una vez pasados los primeros mil metros del recorrido, se llega al edificio de la fotografía adjunta, por cuyo lateral se accede ya a las proximidades del Westerpark.

Puerta previa a la llegada al Westerpark

3Gate

Pasado ese edificio, por su lado izquierdo en la posición de la fotografía adjunta, se alcanza, cruzando un canal transversal, el otro canal longitudinal que bordea el Parque por su parte izquierda. En su inicio se encuentra una pequeña barandilla con la leyenda “Mirakelburg”. En esta zona comienza la parte más atractiva del recorrido.

Canal en el margen izquierdo del Westerpark – Puente Mirakelburg

Unos metros a la derecha de esa barandilla se encuentra la entrada al Parque, señalizada con un cartel. Esta puerta da entrada a la primera parte del Westerpark, una zona circular de, aproximadamente, 900 metros de diámetro por los senderos que le bordean. En el centro, un estanque y una serie de zonas de juegos para niños.

Cartel en la entrada del Parque

5Cartel

En este recorrido circular se puede realizar unas cuántas veces, aunque no son recomendables muchas, ya que por su escaso diámetro se convierte en reiterativo.

En su lado izquierdo colindante con el canal se encuentra una serie de originales esculturas. También son abundantes los patos, cisnes y ardillas.

Es un entorno muy agradable, cómodo y no muy transitado a esa hora de la mañana en que se realizó el rodaje.

Esculturas en el Parque

6Escultura

Fauna en el Parque

7Ardillas

La segunda parte del Westerpark se puede recorrer a través de un sendero prolongación en su parte superior derecha. Se encuentra fácilmente porque se une con una vía de paso de bicicletas asfaltada en el lado derecho de la circunferencia antes descrita.

Sendero de prolongación hacia el oeste

8Sendero

Es un sendero estrecho por el que prácticamente no circulaban bicicletas a esa hora de la mañana y por el que, a pesar de las dimensiones, se corría con relativa comodidad; solo interrumpida por el paso de un numeroso grupo de niños de un colegio de la zonas.

En esta parte el entorno es excelente, con bosque, estanques y lagunas y pequeñas casas con ganado en sus parcelas.

Casas en el interior del Parque

9Caballo

El recorrido del trayecto de ida del rodaje terminó, por cuestiones de tiempo, algo después de la mitad del lateral izquierdo de esta prolongación, que continúa unos cientos de metros más adelante (ver mapa al inicio del artículo). Como referencia, adjunto el cartel indicador en el se completó el trayecto de ida y comenzó del de vuelta, en una zona en que a la izquierda se encontraba una especie de glorieta o cruce de calles y los primeros edificios de varias plantas de altura que se encontraban en los márgenes del recorrido.

Las dimensiones del Westerpark, según el mapa, permiten una prolongación significativamente mayor a la descrita.

Cartel al final del recorrido de ida escogido

10Final

El camino de vuelta fue el mismo.

Como anécdota, en la zona de salida del Westerpark, poco antes de llegar al edificio en forma de “puerta” que antes se ha comentado, coincidió el paso de un barco por debajo de la esclusa, con el consiguiente elevamiento de la calzada. Aunque incómodo, al detener el rodaje un buen tiempo, fue una interesante curiosidad.

Paso de barco por debajo de esclusa

11Esclusa

Puente sobre esclusa

12Puente

Para concluir la descripción, y a la espera de mejorar el contenido audiovisual del blog con grabaciones en Go Pro, se adjunta un sencillo vídeo – montaje de las fotografías del recorrido.

Valoración de la Ruta

Ventajas

  1. Entorno muy agradable en el Parque.
  2. Distancia razonable para realizar un buen rodaje.
  3. Terreno llano.
  4. Amplios senderos en la primera zona circular del Parque.
  5. Muy cercano a la zona central de Amsterdam.
  6. Muy fácil orientación.

Inconvenientes

  1. Tráfico de bicicletas y vehículos hasta la llegada al Parque.
  2. Pasos de cebra, semáforos y esclusas.
  3. Escasa distancia en la circunferencia de la primera zona del parque.
  4. Sendero de prolongación muy estrecho.
  5. Incomodidad de las aceras en ciertas partes del recorrido de acceso al parque.

Feria del Libro de Madrid 2014

Coincide la realización de esta ruta y la edición del post con la celebración de la Feria del Libro de Madrid 2014. A falta de tiempo suficiente para escribir un artículo específico como hace un par de años, resumo una serie de sugerencias para los madrileños y turistas que se acerquen por El Retiro.

En primer lugar, la excelente novela que estoy concluyendo, “Una Singularidad Desnuda”, de Sergio de la Pava (primera de este escritor).

Una-singularidad-desnuda

Es un magnífico y original relato centrado en las peripecias de un joven abogado colombiano del turno de oficio en Nueva York. Además de los temas centrales (un alegato contra la pena de muerte, un disparatado robo, algunos de los casos del abogado, etc.), destaca una sensacional narración en paralelo de la carrera y combates del púgil Wilfredo Benítez, que se encuentra, probablemente, entre lo mejor que se ha escrito sobre este deporte.

En segundo lugar, una selección de los mejores libros que he leído durante este año y que ya se han comentado en otros artículos de este blog:

  1. ★★★★★. “Canadá”. Richard Ford.
  2. ★★★★☆. “Epicuro. Filosofía para la Felicidad”. Varios autores.
  3. ★★☆. “El Complot Mongol”. Rafael Bernal.
  4. ★★★★☆. “La Sed de Sal”. G. Hidalgo Bayal.
  5. ★★★★☆. “¡Melisande! ¿Qué son los Sueños?”. H. Halkin.
  6. ★★★★☆. “La Rubia de los Ojos Negros”. B. Black.
  7. ★★★★☆. “Vertedero”. Manuel Barea.

Y, para finalizar, la primera selección de compra de libros que he efectuado este año en la Feria, complementada con la adquisición, como regalo a familiares y algunos amigos, de algunos de los de la anterior lista.

Libros

Otros

Comentar que, tras el anterior post, ha seguido la recuperación de la lesión producida en el Maratón de Barcelona de forma satisfactoria. Se suman ya ocho semanas consecutivas entrenando con regularidad (52 de los 56 días), por encima de los ochenta kilómetros semanales (promedio semanal de 84 kilómetros) y a unos ritmos que siguen mejorando y acercándose a los del mejor estado de forma.

Running_Junio

Barras azules: kilómetros semanales; Puntos y línea rojas: ritmo medio semanal (segundos por kilómetro).

Algunos otros hechos de este largo periodo desde la escritura del anterior post el pasado 18 de mayo, han sido la conmemoración de un especial aniversario y la emocionante Décima del Real Madrid.

Encuestas

* Si quieres, puedes añadir en los comentarios de este artículo una mención más detallada de la (s) otra (s) ruta (s) conocida (s). Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s