Ruta para Correr por Barcelona – Carretera des Aigües

Esta que termina ha sido la penúltima semana del plan de preparación de 16 que se está describiendo en este blog. Al finalizar la próxima, se incluirá un resumen del periodo aún no descrito y que, básicamente, corresponde a las semanas posteriores a la participación en el Maratón de Berlín 2014, narrado en esta entrada.

Como anticipo resumen, comentar que en las tres semanas posteriores a dicha carrera la distancia de entrenamientos ha sido de 207 km, a un promedio de 69 km por semana (afectado por los solo 39 km de la semana posterior al citado Maratón), y el ritmo medio de 04:51 minutos por kilómetro (afectado por los cerca de 05:00 de las dos semanas siguientes a dicha carrera). Estos datos suponen, respectivamente, 14 km por semana menos y 8 segundos por kilómetro más que los correspondientes a las mismas semanas de la preparación del Maratón de Nueva York del año pasado. Lógicamente, influidos por el esfuerzo de Berlín.

Entre los entrenamientos de estas últimas semanas ha destacado el de la ruta que describo en este post: el rodaje del pasado 16 de octubre por la Carretera des Aigües, en Barcelona. Ruta muy conocida, pero por la que no había tenido aún la oportunidad de rodar.

De antemano, pido disculpas a los lectores, ya que la descripción es mucho más superficial que la de otras rutas por las que he corrido en más ocasiones; y, además, se trata de una de las rutas para correr más conocidas, no solo en esa ciudad, sino en toda España. El rodaje descrito en la misma tampoco es completo, dada la limitación de tiempo. Sin embargo, se dedica esta breve entrada para reflejar una de las, en mi opinión, más espectaculares rutas de running he conocido. Y que se incluirá, en breve, en el inventario evaluado que recoge este blog.

De hecho, agradecería a corredores de Barcelona que tengan la amabilidad de caer por este artículo que complementen la escasa y, posiblemente en algunos casos, incorrecta información que incluyo, a través de comentarios o enlaces a sus páginas.

Recorrido y Perfil

El siguiente mapa recoge tanto la trayectoria del recorrido como el perfil de altimetría del mismo. La salida y llegada se producen en el Hotel Princesa Sofía, en la Avenida Diagonal. El rodaje se realizó entre las 8 y las 9 de la mañana, aproximadamente.

Screen Shot 2014-10-19 at 20.05.04

Parte de la Ciudad

El camino de ida por la ciudad escogido es el que aprecié, dado mi escaso conocimiento de la zona, como más directo, a través de la Avenida de Pedralbes, Carrer de Montevideo, Ronda de Dalt y Carrer Major de Can Caralleu. Esta subida recorre, aproximadamente, 3 kilómetros y supera un desnivel de entre 210 y 220 metros (desde los poco más de 80 en la salida a los casi 300 en el acceso a la Carretera).

Ese desnivel que en el promedio de los 3 kilómetros es de entre el 7% y el 8%, en los últimos tramos es verdaderamente exigente, tal como se aprecia en la gráfica de color verde de la imagen anterior. A pesar de encontrarme en un buen momento de forma y haber afrontado el rodaje a un ritmo de “paseo” (como se aprecia, también, en la imagen), en algunos tramos finales de la subida me era casi imposible ascender, con una sensación de falta de fuerza en las piernas. Asimismo, la bajada por esos tramos es complicada y debe realizarse, en algunos puntos, a un “trote” muy lento.

La primera parte de la subida por la Avenida de Pedralbes se realiza por aceras anchas y sin demasiado tránsito. La zona final de Carrer de Montevideo de acceso a la glorieta que cruza la Ronda de Dalt incorpora aceras más estrechas y la incomodidad del abundante tráfico (atascado) a esas horas del rodaje. Los últimos tramos de subida, por Carrer Major de Can Caralleu y calles finales cercanas a la Carretera (la zona más empinada), presenta poco tránsito de coches y peatones.

La bajada se realizó, para aumentar la distancia del rodaje, rodeando por Carrer de Bosch i Gimpera y de Eduardo Conde, algo menos cómodas que la Avenida de Pedralbes, a la que acabe, finalmente, accediendo en los últimos metros.

Parte de la Carretera des Aigües

Fue un recorrido de ida inicial en la dirección norte (orientación Torre de Colserolla) de casi 1 km y vuelta por la Carretera en dirección contraria algo más de 2,5 km y vuelta, de nuevo, hacia el punto de entrada en la misma (algo más de 1,5 km adicionales). Es decir, un recorrido por la Carretera de entre 5 y 5,5 km (5,3 km, para ser exactos, según las métricas del Garmin 620).

Sin duda, un recorrido corto en relación con las posibilidades que ofrece esta ruta, pero suficiente para descubrir su máximo atractivo. Impresionantes y emocionantes vistas de Barcelona y el Mediterráneo (al amanecer). Contexto tranquilo y cercano al bosque. Tránsito de un considerable número de corredores, ciclistas y senderistas, aunque sin suponer agobio. Es una de las mejores rutas para correr en este país, sin duda. La belleza de esta maravillosa ciudad a los pies hace que merezca la pena acercarse aquí aunque se disponga de poco tiempo.

En una próxima ocasión, intentaré dedicar más tiempo al rodaje y explorar una mayor longitud de la Carretera.

La superficie de la Carretera des Aigües es de tierra, de tacto agradable, salvo en algunos tramos con numerosas piedras (tuve que detenerme en un par de ocasiones para despejar las incrustadas en la suela de “herradura” de las Mizuno Sayonara -por cierto, empleadas las mismas del Maratón de Berlín-). El sendero es bastante ancho en prácticamente todo el recorrido efectuado.

Otros

Como en algunos otros post de este blog, cada vez que aparece Barcelona en las rutas para correr o carreras populares, no se puede dejar de mencionar excelencias gastronómicas. Esta entrada de la Carretera des Aigües es una excusa, de nuevo, para citar el maravilloso Can Ravell (del que ya se ha hablado en alguna otra entrada) y el descubrimiento, por mi parte, de Can Vallés. Dos pequeñas casas de comidas de una calidad (y encanto) máximos y totalmente recomendables.

Restaurante-Can-Ravell-2

CanValles

Y para concluir, el comentario sobre la última novela, concluida en este viaje de vuelta de Barcelona: “Así Empieza lo Malo”, la última de Javier Marías, en Alfaguara.

portada-asi-empieza-malo_grande

En mi opinión, una muy buena novela, aunque algo inferior a la previa “Los Enamoramientos”. Las 100 y pico páginas de inicio y final, respectivamente, son extraordinarias, pero el bloque central de unas 300 páginas es, creo, de menor altura.

No obstante, Marías es, probablemente, el mejor escritor europeo contemporáneo y esa “menor altura” es incluso, como de costumbre, una escritura virtuosa y superior a la media de la literatura actual. Evidentemente, merece la pena y se disfruta de esta novela. Adjunto algunas de las frases de esta obra que he ido anotando:

“La verdad es una categoría que se suspende mientras se vive”.

“Nunca se sabe quién va a ser recordado, en este mundo mío y en todos; no ya dentro de una década o un lustro, sino pasado mañana o mañana mismo”.

“Lo más fácil del mundo es destruir y hacer daño, para ello no se necesitan sagacidad y agudeza ni menos aún inteligencia, un tonto siempre puede hacer trizas a un listo”.

“Cuánto nos hunde la denegación, y cuánto poder acumula aquél al que se lo hemos dado”.

“¿Por qué habría de querernos el que señalamos nosotros con tembloroso dedo?”.

“A veces las sensaciones hacen desistir, a veces dan ánimos para volverlo a intentar”.

“Era alguien que conocía ya la renuncia, o que estaba al tanto de que el amor siempre llega a destiempo a su cita con las personas”.

“Uno se permite la arbitrariedad más absoluta con quienes sólo se cruzan”.

“A la vida de las personas siempre llegamos tarde”.

“En Madrid se ha dormido siempre lo mínimo”.

“Cuando uno renuncia a saber lo que no se puede saber, quizá entonces empieza lo malo, pero a cambio lo peor queda atrás”.

“Hice bien en esperar a quererla, a que me señalara con su tembloroso dedo y yo estuviera en condiciones de verlo”.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ruta para Correr por Barcelona – Carretera des Aigües

  1. david Valencia

    Hola Jose.

    Maravillosa ciudad Barcelona… para correr y hacer turismo.
    Te aconsejo la ruta que va desde Plaza Colón hasta el Forum, siguiendo toda la playa…
    Por cierto, conseguida marca en media de Valencia, para sorteo de la maratón de Nueva York del año que viene… a ver si hay suerte.
    Un abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s