Micropost (3). Evolución en Ritmos de Series. Preparación San Silvestre Vallecana

Tras el periodo de recuperación después del Maratón de Berlín 2014 y el de preparación del fallido Maratón de Nueva York 2014, los pasados sábados 8 y 15 y el actual 22 de noviembre he recuperado la secuencia de entrenamiento de series en fin de semana, con los tradicionales 6×1000, más 4 – 5 kilómetros de calentamiento previo y recuperación posterior a un ritmo medio controlado. Las tres secuencias de series se han realizado en el Circuito de la Dehesa de la Villa.

A modo de referencia, para completar las métricas sobre recuperación de ritmos descritas en algunas anteriores entradas, comentar que en el primero de los entrenamientos dichas series se completaron a un ritmo medio de 03:46 minutos por km, en el segundo lo fueron a, exactamente, 03:43 minutos por km, y en el actual tercero de hoy lo han sido a prácticamente 03:40 minutos por km; es decir, una evolución con una mejora implícita de 3 segundos por km semanales. Por su parte, los ritmos controlados de recuperación han sido similares en los tres entrenamientos, en el entorno de los 04:11 – 04:13 minutos por km.

El dato de mejora en estos ritmos coincide con el de recuperación tras periodos de descanso o parada por lesiones descrito en esta entrada, estimado entre 3,5 y 3,7 segundos por km para ritmos iguales o superiores a 04:45 minutos por km (es decir, una mejora por semana de, aproximadamente, un 1,3%). En las próximas semanas, en teoría, se debería producir una mejora en torno a la mitad de la actual (o sea, 1,5 segundos por km) durante un mes, y, a su vez, de su mitad (entre 0,5 y 1,0 segundos por km) en las siguientes dos o tres semanas hasta alcanzar el tope máximo de mejora. Con esta secuencia, el objetivo, si la regularidad en los entrenamientos se mantienen y no se presentan problemas físicos, sería repetir la marca del 2013 en la San Silvestre Vallecana de este año (en torno a 36 minutos). Como “aperitivo”, la marca posible en la Carrera Ponle Freno del próximo domingo 30 de noviembre podría situarse entre 37:00 y 37:30, a pesar del importante descenso en los entrenamientos tras el cansancio de las preparaciones de los maratones de este otoño.

Asimismo, recordar que en los previos de entrenamiento del pasado Maratón de Berlín 2014, el ritmo medio en estas series era de 03:49 minutos por km, por lo que la menor carga de entrenamientos (los, aproximadamente, 60 km semanales actuales frente a los más de 80 km en dicha preparación, incluyendo un rodaje largo en el día previo a las repeticiones), también implica una mejora en ritmos que podría situarse, al menos, entre 3 y 4 minutos por km respecto al primero de los nuevos entrenamientos, en este caso derivadas del menor cansancio acumulado.

En la semana del 15º aniversario del fallecimiento de Enrique Urquijo, el poeta triste de la movida madrileña, dos de sus mejores canciones (la primera de ellas con letra de Quique González e inspiración en Luis García Montero; la segunda, original, e inspiración de otra gran letra de Joaquín Sabina):

[Originalmente publicado el 15/11/2014; actualizado el 22/11/2014]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s