Maratón de Barcelona 2015. Entrenamientos (2)

Hoy se cumple la 5ª semana del plan que se comenzó a describir en el anterior post. Los entrenamientos en estos últimos 7 días han mantenido la línea de las anteriores 2 semanas, marcadas por las molestias en los abductores tras la lesión en la San Silvestre Vallecana 2014 y los efectos de la contaminación y el polen en Madrid. No obstante, he apreciado una pequeña mejora en ambos aspectos.

En estos días, precisamente, se ha hecho público el nuevo recorrido del Maratón de Barcelona 2015, que incorpora un número reducido de modificaciones que, en mi opinión, mejoran ligeramente el ya buen trazado de esta carrera.

IMG_4804

Se trata de unos cambios por la parte inicial de la carrera (desvío en la calle Urgell, en la zona alta de la ciudad), en el final (tramo del Paral.lel completo sin desvíos por otras calles) y una ampliación de carriles de carrera en el lugar de mi abandono por lesión el año pasado, la Avenida Meridiana; precisamente el tránsito cercano de coches en esta zona es uno de los pocos defectos que he anotado a la organización de esta prueba.

Resumen de Datos de Entrenamiento de la Semana

  1. Distancia: 84,8 kilómetros, ligeramente por encima de la media anterior.
  2. Frecuencia: 7 días de entrenamiento en la semana, de nuevo, con lo que son ya 37 consecutivos saliendo a correr, para un total de 430 kilómetros acumulados en su total.
  3. Ritmo: 05’00” minutos por kilómetro de ritmo medio en la semana, en línea de las 2 anteriores y, debido a las causas antes comentadas, por encima de lo habitual en la preparación de un maratón.

Con todo ello, si bien el promedio semanal de distancia entrenada sigue siendo similar al de las anteriores preparaciones de Barcelona y Berlín 2014, el ritmo medio continúa superior en, respectivamente, 8 y 18 segundos por kilómetro. Este es el cuadro resumen en comparación con el primero de ellos:

Barcelona_5

Sensaciones

Aun con molestias al inicio de la semana, en estos últimos días las sensaciones han sido mucho mejores. Poco a poco van disminuyendo los dolores al correr (sobre todo, al inicio). Asimismo, el viento y las ligeras lluvias (y nieve, hoy) han limpiado el ambiente de contaminación; aunque la concentración de polen en el ambiente sigue siendo alta y me dificulta los ritmos altos.

Como muestra de la mejora, la secuencia de las repeticiones rápidas de 400 – 800 metros en el circuito de la Dehesa de la Villa han evolucionado en buena línea: promedios de 04’21” por kilómetro el 8 de enero, de 04’15” el 15 de enero y de 04’06” hoy 18 de enero, incluyendo algunos kilómetros por debajo de los 4 minutos.

Screen Shot 2015-01-18 at 19.56.05

Screen Shot 2015-01-18 at 19.58.51

Screen Shot 2015-01-18 at 19.59.56

Las obras del circuito se encuentran avanzadas en, aproximadamente, dos terceras partes de su extensión, y son posibles, en estos momentos, estas repeticiones más largas de los días 15 y hoy 18 hasta, aproximadamente, 800 metros.

Ruta Alternativa para Rodaje Largo por el Manzanares

Los rodajes largos también evolucionan adecuadamente, desde los ya comentados en la anterior entrada 05’15” del sábado 3 a los 04’58” del sábado 10 y que se han visto, si no mejorados cuantitativamente, sí cualitativamente, con los 05’05” de ayer sábado 17 en un rodaje más largo (24 kilómetros) empleando parte de la (dura) ruta por la ribera del Manzanares descrita en este anterior artículo.

Screen Shot 2015-01-18 at 20.03.07Esta ruta supone una interesante alternativa a la más larga descrita en dicho post, dado que el recorrido entre el puente que cruza la M-30 a la altura del Parque Sindical en Puerta de Hierro, que supone la primera conexión con el río, y el estadio Vicente Calderón mide exactamente 8 kilómetros (16 ida y vuelta) y se completan bien con otros 8 (duros en el recorrido de vuelta) por las inmediaciones de la GR124, Sinesio Delgado y Avenida de Miraflores.

En comparación con un estado de forma normal, un recorrido de estas características lo hubiera completado a un ritmo medio de, aproximadamente, 04’50” – 04’55” minutos por kilómetro. La diferencia, por lo tanto, se encuentra en línea con los promedios indicados en el apartado anterior.

Este rodaje, además, me ha servido para estrenar un nuevo juego de zapatillas (el modelo últimamente habitual, Sayora de Mizuno) para empezar su “doma” de cara al Maratón de Barcelona.

Otros Temas

También en esta semana he formalizado la preinscripción al Maratón de Nueva York de 2015.

IMG_4809

La marca que garantiza la inscripción (la del pasado Maratón de Berlín 2014) se encuentra pendiente de verificación.

Era un momento que esperaba desde la retirada del pasado año. Es difícil prever el viaje con tanta antelación, el estado de forma es impredecible (además, con las regulares señales de este comienzo de año) y el contexto de esta carrera es muy complejo. Pero es importante seguir marcándose objetivos e intentar disfrutar: de un extraordinario libro: “El alma que no tiene un objetivo establecido, se pierde” (Michel de Montaigne. Ensayos).

Maquetaci—n 1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s