Maratón de Barcelona 2015. Entrenamientos (3)

En la sexta semana de los entrenamientos para el próximo Maratón de Barcelona 2015 he mantenido el número de kilómetros entrenados y mejorado, ligeramente, el ritmo promedio semanal.

Todo ello, a pesar del principio de gripe de los pasados jueves y viernes y del frío de la semana que ha complicado los entrenamientos al amanecer.

Resumen Semanal

El resumen es el siguiente:

  1. Distancia: 84,1 km en la semana, para situar el promedio en las 6 primeras semanas en 82,6 km.
  2. Frecuencia: 7 días de entrenamiento, llegando a un acumulado de 44 días consecutivos, en los que he corrido unos 510 km.
  3. Ritmo medio: 04’55” por km, para situar el promedio en 04’56”.

Este ritmo medio ha mejorado en 5 segundos por km el de la anterior semana gracias a la mejora en las sensaciones físicas relacionadas con la lesión en los abductores (aún presente) y los efectos de la alergia y la contaminación.

La citada mejora del ritmo se ha concentrado, casi exclusivamente, en los entrenamientos del fin de semana:

  1. Un rodaje largo de 26 km el sábado, a un ritmo de 04’54”, unos 11 segundos más rápido que el rodaje de 24 km, por una ruta similar, la semana anterior.
  2. Un conjunto de 6 series de 1.000 metros el domingo, a un ritmo medio de 03’50”, unos 16 segundos más rápido que las repeticiones a ritmo rápido (no series) del domingo anterior.

Han sido dos entrenamientos con buenas sensaciones que plantean un cierto optimismo para las próximas semanas, aunque aún con molestias, principalmente tras las series de este domingo.

Comparación con Anteriores Planes de Entrenamiento

En comparación con la preparación del Maratón de Berlín de 2014 tanto la distancia como el ritmo han sido mejores, debido a la coincidencia de esta semana en el entrenamiento de dicha carrera con los entrenamientos en La Barrosa en el periodo de vacaciones. Respecto a este plan de entrenamiento, la distancia promedio sigue siendo similar y el ritmo medio ha mejorado de los -8 segundos por km de la comparación de la anterior semana a los -5 segundos por km en el acumulado actual.

Barcelona6

Respecto al comparativo con los entrenamientos del Maratón de Barcelona de 2014, la distancia ha sido ligeramente superior (3 km) y el ritmo sigue siendo peor en un ritmo significativo (-11 segundos por km respecto al mismo periodo) aunque mejorando la diferencia de las anteriores semanas.

Barcelona7

Respecto al comparativo con los entrenamientos del Maratón de Barcelona de 2014, la distancia ha sido ligeramente superior (3 km) y el ritmo sigue siendo peor en un ritmo significativo (-11 segundos por km respecto al mismo periodo) aunque mejorando la diferencia de las anteriores semanas.

Con estas comparaciones, la marca estimada se situaría en el entorno de los 03:10:00 – 03:15:00 aunque aún muy condicionada por la recuperación de las molestias en los abductores tras la participación en la pasada San Silvestre Vallecana.

Nuevas Rutas de Entrenamiento

El rodaje largo del sábado se ha vuelto ha realizar por la ruta del Anillo Verde Ciclista y Madrid Río, a la ribera del Manzanares a su paso por Madrid. Con el suplemento de los muy duros tramos de salida y llegada por la ruta GR124 a su paso por la Dehesa de la Villa y Puerta de Hierro, la distancia recorrida fue ligeramente superior a los 26 kilómetros.

Desde el punto de referencia habitual del puente sobre la M30 a la altura del Parque Sindical, el trayecto de ida (hasta el Puente de Toledo – Glorieta de Pirámides) y vuelta comprendería unos 18 kilómetros y sería prácticamente llano sin los aproximadamente 4 kilómetros de salida y de llegada en cuesta.

Screen Shot 2015-01-24 at 13.33.27

Las series de 1.000 metros del domingo se han realizado en el Corredor Ambiental del Manzanares. En concreto, en el tramo con salida y llegada en la curva anterior al puente del ferrocarril sobre el río, unos 150 metros antes del mismo, tal como se aprecia en la fotografía adjunta.

Screen Shot 2015-01-25 at 12.44.00

Otros

Comentar que la marcha de las obras de remodelación del suelo del circuito de la Dehesa de la Villa han avanzado significativamente durante la semana. En estos momentos, se encuentran ya activos los 400 primeros 700 últimos metros, quedando pendiente la renovación del suelo del tramo entre la Fuente de la Tomasa y la parte inferior del Cerro de los Locos (aproximadamente, 600 metros). El nuevo suelo es de buena calidad para el entrenamiento aunque, principalmente en ciertas zonas de sombra, produce excesivo barro debido a las heladas y la ligera lluvia de estos últimos días.

04Dehesa1

Por último, durante la semana he recibido la confirmación de la inscripción en el Maratón de Nueva York del próximo mes de noviembre, tras haber acreditado la marca del pasado Maratón de Berlín de septiembre de 2014.

Una oportunidad para borrar las sensaciones de la fallida participación del año pasado y, por supuesto, disfrutar de un nuevo otoño en Nueva York.

image1-21

Precisamente el pasado viernes, la edición digital del suplemento Metropoli del diario El Mundo incluía un reportaje sobre unos de los excelentes lugares que he tenido la suerte de conocer en anteriores visitas a esa ciudad: la más que recomendable Gramercy Tavern.

128549_540x360Fuente: Cuaderno Matoses, Metropoli, elmundo.es

 

Anuncios

4 pensamientos en “Maratón de Barcelona 2015. Entrenamientos (3)

  1. Fran

    Mucho ánimo José Manuel, hace tiempo que sigo tu blog y al compartir barrio, me es de gran utilidad para mis entrenamiento, gracias a él he descubierto varias rutas que no conocía.
    Espero que la preparación de los maratones de primavera siga su curso, la lesión pasará, aunque no lo creas, para gente que estamos lejos de tus tiempos (en mi caso 3h20min) nos resulta de gran motivación leer tu trabajo para poder aspirar a ellos.
    Espero que la lesión pase en breve.
    Un saludo

    Responder
  2. dani

    Vamos jose . No habia leido tu blog me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas. Espero que sigas asi y te salga un buen Barcelona para luego rematar todos juntos en Boston.
    Road to Boston

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s