Media Maratón de Fuencarral 2015

Esta fría mañana de febrero en Madrid se ha celebrado la 31ª edición de la Media Maratón de Fuencarral – El Pardo, cuyas características y recorrido se describen en detalle en varios antiguos artículos de este blog.

Esta ha sido mi 13ª participación, cumplimentando todas las ediciones desde 2002, con la excepción de la correspondiente al año 2010, en que me encontraba en recuperación de una operación de hernia inguinal. Como he descrito en alguna otra entrada, ésta es mi carrera popular favorita.

Screen Shot 2015-02-08 at 11.55.22

Entrenamientos Previos

Las dos semanas anteriores a esta carrera han sido la 7ª y 8ª del plan de entrenamientos para el próximo Maratón de Barcelona del 15 de marzo, cuya secuencia estoy resumiendo en el blog.

Antes de comentar los resultados y, sobre todo, las sensaciones en la Media de Fuencarral, resumo, brevemente, la evolución de la preparación para esta carrera en este período desde el anterior post:

  1. Distancia: Promedio de 77 km semanales, ligeramente inferior al de las 6 semanas anteriores (82,5 km) y al de este período en los dos planes de referencia del 2014 (82 km en el caso de Berlín y 85 km en el caso de Barcelona). El motivo ha sido la ausencia de entrenamientos en 3 días, debido a viajes y, sobre todo, al frío, tras haber acumulado casi 50 días consecutivos saliendo a correr.
  2. Ritmo medio: 04’47” por km, mejorando significativamente el de las 6 semanas previas (04’57”), pero aún ligeramente por debajo del de los dos planes de referencia (04’41”, en ambos casos).

Con estos datos, el acumulado de las 8 primeras semanas en el plan se resumiría como sigue:

  1. Distancia: Promedio de 81,2 km semanales (-1,0 inferior al de Berlin 2014 y -3,4 al de Barcelona 2014).
  2. Ritmo medio: 04’54” por km (-5″ peor que el de Berlín 2014 y -15″ peor que el de Barcelona 2014).

En resumen, han sido dos semanas de mejora en los ritmos, gracias a la paulatina recuperación (aún no completa) de la lesión de abductores, y de disminución en la carga de kilómetros, debido a trabajo, viajes y, sobre todo, al frío de estas semanas, con temperaturas bajo cero, habitualmente, en las horas de entrenamiento al amanecer.

En función de estos avances y el tiempo comparado de la Media de Fuencarral que se indica a continuación, la estimación de marca para el Maratón de Barcelona se aproxima al entorno de las 03:10:00.

Media Maratón de Fuencarral – El Pardo 2015

Resultados

El tiempo final ha sido de 01:28:14, correspondiendo al puesto 80 de 2.330 participantes en la clasificación general (percentil 3,4%) y al puesto 17 (de 525) de la categoría de Veteranos B.

En términos absolutos, es la 12ª marca en mis 13 presencias en esta carrera, solo mejor que la de la primera participación en 2002. Como indico más adelante, preveía de antemano una marca en este entorno.

image1-6

Sin embargo, en términos relativos (percentil en la clasificación general) es la 6ª de dichas 13 participaciones previas. En esta comparación relativa creo que influyen varios aspectos:

  1. El mayor número de nuevos participantes en las últimas ediciones de la carrera.
  2. El efecto de la climatología, más adversa en esta edición que otras anteriores.
  3. Quizá, errores de medición. Según Garmin, la distancia total recorrida es de 21,44 km. Si bien la holgura puede ser normal, tengo alguna duda acerca del recorrido del primer kilómetro, en las calles del pueblo de Fuencarral, que recuerdo distinto en algunas ocasiones previas.

La estimación previa de la marca era de, aproximadamente, 01:27:00, en función del gap medio respecto al estado habitual de preparación (unos 10″ por km peor) y la marca del año pasado (01:23:34). En la comparación de la marca final con esta previsión, es preciso considerar que me he detenido durante unos 40″ para hacer pis y que en la confusa salida desde el Polideportivo de Santa Ana estimo haber perdido otros 20″.

Paso a comentar las sensaciones positivas y las, más numerosas, negativas, que, en el cómputo global, prevalecen en la valoración de la carrera.

Sensaciones Positivas

  1. Haber disfrutado, un año más, de poder completar mi carrera preferida entre las muchas en que tengo la suerte de participar y seguir rememorando los recuerdos que ya describí en anteriores artículos.
  2. El cumplimiento, en la práctica y considerando el handicap de la parada y pérdida de tiempo indicadas, de la previsión de marca en función del estado de forma.
  3. La buena posición absoluta en la clasificación (puesto 80 de 2.330) y, sobre todo, la relativa (3,4% en la clasificación general), a pesar de las dificultades que se describen más adelante.
  4. Las escasas molestias durante y después de la carrera en la zona de los abductores afectada por la lesión previa a la San Silvestre Vallecana del pasado 31 de diciembre.
  5. Los síntomas de recuperación progresiva, aunque aún lenta, de los ritmos de anteriores planes de entrenamiento, tal como se aprecia en los datos referidos en el apartado anterior.
  6. La relativa buena resistencia al intenso frío de la mañana (-8º al despertar y -5º al llegar a las inmediaciones de la salida), sin llegar a sensaciones parecidas a las provocadas por las fuertes inclemencias en el Maratón de Nueva York 2014, por ejemplo.
  7. Por supuesto, haber resistido o vencido a la tentación, presente en la noche anterior, en el despertar de hoy e, incluso, tras la recogida previa del dorsal minutos antes de la carrera, de no participar.

Sensaciones Negativas

  1. Unos intensos problemas respiratorios, de origen asmático, derivados de la alergia; presentes, especialmente, en las zonas duras de subida por la Antigua Carretera de Fuencarral – El Pardo. Algo similar me sucedió en el año 2007, en que la marca final (01:28:06) fue similar a la de esta edición. Como referencia, en dicho 2007, el tiempo en la Media Villa de Madrid del mes de abril volvió a un entorno habitual (01:22:20).
  2. Aunque, tal como he indicado, la resistencia al frío ha sido mejor de la esperada, probablemente también ha tenido influencia en la marca debido al deficiente calentamiento previo y a la equipación empleada: es la 2ª de las 105 carreras populares en que he participado en que he corrido con mallas, en vez de pantalón corto.
  3. Síntomas de debilidad debidas al descenso de los entrenamientos en las dos últimas semanas y, por supuesto, al empeoramiento de ritmos como consecuencia de la lesión del pasado mes de diciembre. En los rodajes habituales y en las dos carreras realizadas (San Silvestre y la presente), la sensación es de alcanzar ritmos de unos 10 segundos por kilómetro peores que los habituales.
  4. De nuevo, una experiencia de carrera muy incómoda por las ganas de mear. Sobre todo, entre la parte final de la Avenida de Herrera Oria y la entrada en el pueblo de El Pardo. Por este motivo, me detuve 40 segundos en el kilómetro 12 (tal como se aprecia, claramente, en la tabla de tiempos). Ello a pesar de haber orinado ¡tres veces! en la media hora anterior al inicio de la carrera y a no haber bebido ni una gota de agua durante su transcurso.
  5. Como en ocasiones anteriores, la belleza de esta carrera queda, en ocasiones, eclipsada por algunas limitaciones organizativas. En particular, y una vez más, la circulación de vehículos por el carril contrario durante los tramos de la Carretera de Somontes a Mingorrubio y la subida de la Antigua Carretera de Fuencarral a El Pardo, aunque muy bien controlados por las patrullas de la Guardia Civil, pienso que serían perfectamente evitables.

Tiempos Parciales

A continuación se adjunta el detalle de los tiempos de paso y datos de altimetría, en los que se aprecia, especialmente, y por orden cronológico:

  1. Una cierta pérdida de tiempo en la salida.
  2. Los ritmos altos del tramo de la Avenida de Cardenal Herrera Oria, especialmente entre los km 5 y 8, en los que se descienden casi 100 metros acumulados.
  3. La parada en el kilómetro 12 a orinar.
  4. La disminución drástica de ritmos en la subida entre los km 14 y 16. Destaca, especialmente, este último, con un desnivel en subida de 49 metros.
  5. Una relativa recuperación final, dificultada por las cuestas de la entrada en Montecarmelo y la última subida al Polideportivo Santa Ana, que en los dos últimos kilómetros implican una subida de unos 50 metros acumulados.

Screen Shot 2015-02-08 at 11.55.52

Otros Comentarios acerca de la Carrera

Como anécdota, comentar que desde el inicio de la subida de la Antigua Carretera de Fuencarral a El Pardo (km 12) hasta la misma línea de meta en los grupos de carrera que se han formado estaba el cocinero David Muñoz (DiverXo), que ha entrado justo en el puesto siguiente al mío, a escasos segundos.

Otros Temas

Como en la mayoría de los posts, algunas recomendaciones, fundamentadas en los últimos libros leídos o en curso.

En primer lugar, “Sueños de Trenes”, de Denis Johnson (Ramdom House). Una excelente novela corta que se puede calificar como pequeña obra maestra. Con una gran economía narrativa, abarca varias épocas de la vida de su protagonista y los distintos contextos históricos y sociales con precisión y extraordinarias descripciones. En una crítica he leído algo que resume bien esta obra: una combinación del “Stoner” de John Williams, el estilo de Richard Ford, influencias de Cormack McCarthy y algunas dosis de surrealismo mágico de Haruki Murakami.

image1-23

Por otra parte, la nueva novela, 6 años después de “Saber Perder”, de David Trueba: “Blitz”. En curso de su lectura, hasta su mitad no decepciona el regreso del autor. Una de las frases que acabo de leer, además, resumiría bien la experiencia en esta Media de Fuencarral: “El dolor es una inversión”.

image1-22

Por último, esta pasada semana ha comenzado a comunicarse la última gira del grupo “Los Suaves”, junto con la publicación de algunas de las fechas de conciertos (en Madrid, 16 de mayo en Rivas Vaciamadrid, entre otras). Es una excelente ocasión para despedirse del que ha sido uno de los mejores grupos del rock español.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s