Maratón de Barcelona 2015 (y 5). Previsión (Actualización)

A una semana del Maratón de Barcelona 2015, en esta entrada actualizo, brevemente, los datos del plan de entrenamiento y la previsión descritas en el post del pasado domingo.

maraton-barcelona-2015-plano

Como era de prever, los entrenamientos en esta semana previa han estado por debajo de lo habitual, con tan solo 61,4 km a un ritmo medio de 04’44”, en los 5 días de la semana en que he podido salir a correr (descanso obligado el martes por viaje al MWC de Barcelona y voluntario el jueves por cansancio acumulado). En comparación con el entrenamiento del Maratón de Barcelona 2014, son unos 11 km menos en la misma semana, a un ritmo de 13″ por km superior.

Con esta última semana, los principales datos del plan de 12 semanas son los siguientes:

  1. Distancia: 960 km (80,0 km semanales).
  2. Ritmo medio: 04’45” minutos por km.
  3. Días de entrenamiento: 77 de 84.

El cuadro resumen, comparado con la preparación de 2014, y la gráfica de evolución de estas 12 semanas son los siguientes:

Barcelona_2015

En la comparación con los entrenamientos de 2014, destacar los siguientes datos:

  1. Distancia: 29 km menos en el total de las 12 semanas (2,4 km semanales).
  2. Ritmo medio: 12″ peor (04’52” vs 04’40”) en el total de las 12 semanas, que se reducen a 6″ peor en las últimas 6 semanas.
  3. Otros: el peso medio en el periodo y en las semanas previas ha sido, aproximadamente, 1 kg superior en 2015 que en 2014; la distancia media diaria recorrida ha sido de 12,6 km.

En función de los datos y sensaciones de esta última semana, la previsión de marca descrita en el anterior post se mantendría en el entorno de los 03:09:00, en caso de completar el maratón (ver más adelante).

El ritmo del último rodaje largo de ayer sábado, en el circuito de la Dehesa de la Villa, se encuentra unos 10″ por km por encima del habitual en las últimas preparaciones. Esto indicaría un desempeño en ese entorno estimado.

Las repeticiones de 1.000 metros (6) de hoy domingo han sido relativamente buenas, con un ritmo medio de 03’42”-03’43”, solo 2″-3″ por encima de las previas a los anteriores maratones de Barcelona y Nueva York 2014 (con unos ritmos previos y de recuperación de 04’16” en 4 km, con un gap similar).

Este último dato, junto a la mejora de ritmos en las últimas 6 semanas, podrían hacer pensar en una mejor previsión (entre 03:05:00 y 03:08:00). No obstante, se presentan una serie de factores negativos que hacen, en mi opinión, inviable ese objetivo:

  1.  Vuelven a aparecer molestias físicas relevantes. En concreto, la sobrecarga en los abductores presente desde mediados de diciembre y que se acentuó tras la participación en la San Silvestre Vallecana. Las sensaciones son malas, especialmente tras practicar ritmos altos (tras las series de este domingo, he quedado prácticamente cojo). Es un problema importante, no solo desde la perspectiva de la carrera del próximo domingo, sino, también, en consideración a siguientes eventos y a la posibilidad de seguir manteniendo un ritmo razonable de entrenamientos durante los próximos meses.
  2. Falta de motivación. En la segunda fase de estas 12 semanas de entrenamiento, y tras una primera parte en que encadené casi 50 días consecutivos corriendo, muchas han sido las veces en que no he entrenado por pereza, cansancio o desmotivación.

Como conclusión, el enfoque en el Maratón de Barcelona del próximo domingo será conservador. En estos momentos, la idea es completar 28 km a un ritmo cercano a los 04’15” por km para terminarlos en aproximadamente 2 horas y, probablemente, abandonar. De esta manera no forzaría para evitar molestias físicas superiores que me obligaran a descansar durante unas semanas.

Como no todo va a ser melancolía, aquí está un apropiado vídeo que me llegó durante la semana y que incluye uno de los mejores (y más animados) “covers” del “Born to Run” de Springsteen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s