Plan para el Maratón de Nueva York 2015 – Conclusión

Con este artículo cierro el relato de 5 que explican la preparación para este maratón y que se inició el pasado mes de julio.

Finalmente, no he podido participar en esta carrera debido a la aparición de una contractura en el gemelo en el último entrenamiento controlado en Madrid el viernes de la semana anterior al domingo del maratón, día anterior al viaje a Nueva York, a solo 9 días del maratón. Diversas molestias musculares en las 2 últimas semanas de la preparación me iban avisando de este riesgo. Motivos: carga de entrenamientos en las semanas anteriores, cambio de climatología, viajes y carga de trabajo, etc.; pero, sobre todo, los años y kilómetros acumulados en las piernas.

La decepción ha sido significativa. Pero he preferido completar esta entrada para concluir lo escrito sobre el plan de entrenamientos, de cara a su posible utilidad para algunos seguidores de este blog. También, como forma de finalizar esta serie de algo más de 100 entradas de La República del Running en el formato actual. El relato, probablemente, adoptará otra forma y se reconvertirá.

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Preparaciones de Maratones Recientes

Esta es el 5º caso en las últimas 7 preparaciones de maratones en que no he completado la carrera. A esta cancelación se suman otras 2 en Boston 2014 y 2015 (por recuperación de una rotura de fibras en el soleo y pubalgia), 1 abandono en Nueva York (2014, por molestias estomacales), 1 abandono en Barcelona (2014, por rotura de fibras en el soleo).

Maratones_Total

Una secuencia preocupante. Habiendo, además, completado las 2 restantes de manera casual: Berlín 2014 (no previsto inicialmente) y Barcelona 2015 (entrenamiento de cara a la preparación de Boston). El consuelo es que en estas 2 únicas carreras de 42,195 completadas, las marcas fueron buenas: 02:55:56 (MMP) y 02:58:28 (3 MMP), respectivamente.

Tras estas recientes decepciones, estoy pensando abandonar la preparación de maratones. Cada vez es más complicado seguir un plan de entrenamientos exigente (he seguido marcándome objetivos similares a los habituales). Las recuperaciones de esfuerzos y la asimilación de la carga de kilómetros y ritmos elevados se hacen más difíciles con el tiempo y a esta edad.

Plan de Entrenamientos para Nueva York 2015

Los datos del plan completo son los siguientes, junto con su comparación con los de la preparación del mismo maratón en el año 2013:

Plan_NY_2015

El volumen total de kilómetros fue algo inferior (75 de promedio vs casi 83) debido, fundamentalmente, a la parada de entrenamientos en agosto, como consecuencia de un viaje turístico a Londres, y en este último mes de octubre, por un viaje de trabajo a Luxemburgo.

Sin embargo, los ritmos fueron, en promedio, mejores: 6″/km mejores que en 2013 para el conjunto de las 17 semanas del plan; 2″/km si solo se toman las 9 últimas semanas:

Plan_NY_2015_9

Con estos datos, la previsión de marca se situaba entre 02:59:00 y 03:02:00, dependiendo de la climatología del día de la prueba (fue buena, por lo que, previsiblemente, la marca podría haberse situado cerca del entorno bajo de esa horquilla).

En el comparativo del plan respecto a los 5 últimos maratones concluidos desde 2013, la marca podría haberse estimado en un intercalo entre 02:55:00 y 02:59:00 (con el matiz de la mayor dureza comparativa de la carrera de Nueva York respecto a otras de las comparables).

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Agradecimientos

En primer lugar, por supuesto, a mi familia, Ruth y los niños. Como siempre, testigos de las muchas horas de entrenamientos y de las ilusiones y desilusiones. En este caso, vividas desde la distancia. Daniel se ganó la camiseta mejor que yo.

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Pidiendo disculpas a aquellos de quién me olvide, quería agradecer el interés y ánimos de los siguientes amigos y compañeros, que estuvieron pendientes de estas circunstancias: David Valencia y Victor Manuel García (compañeros de entrenamientos en el circuito de la Dehesa de la Villa, que participaron en Nueva York con una extraordinaria marca de 02:52); el grupo de amigos de la Dehesa de la Villa, con David Muñoz Marina y Antonio Barquilla a la cabeza (que están siempre al lado en estas situaciones); Matthias Dang, Ton Rozestraten y Stephane Coruble, de RTL (con los que compartí unos agradables rodajes en Central Park el miércoles y jueves de la semana de la carrera, como prueba -fallida- de último momento); Arturo Larrainzar (que fue testigo y apoyo en esta desilusión en una excelente semana de trabajo y estudios en Nueva York); Jeremy Levy (primer contacto en la ronda de reuniones de trabajo y que, casualmente, participaba en el maratón y tuvo el detalle de recomendarme varios fisioterapeutas de la ciudad); Raquel Fernández, Carmen Bieger, Jesús García, David Gómez Baquero y Víctor Fernández Monge (por sus ánimos desde Madrid los días y horas previos a la carrera); Koké Tejera, Lydia Hernansaiz, Manu Marlasca, Paloma Ugarte, Brenda Martín, Napo Fernández, Paco “Drinking Runners”, Alberto “Sabiñánigo” Prado Gutiérrez, Miguel Hernán, Mario “Dehesa”, Luis Arribas y Óscar Vázquez (por sus cariñosos mensajes de ánimo en los siguientes horas y días, tras conocer la cancelación) y Beatriz Medina (que compartió esta decepción desde el principio).

 

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2 pensamientos en “Plan para el Maratón de Nueva York 2015 – Conclusión

  1. Fran

    Buenas José Manuel, tengo mucha menos experiencia que tú en todo esto y nadie puede aconsejarte nada, es decisión enteramente tuya, solo te quería comentar mi experiencia similar.
    En mi caso tras dos maratones fracasados, me di cuenta de que estaba demasiado centrado en el reloj y en los tiempos. Encontré la desconexión en las carreras de montaña, un mundo totalmente diferente pero muy atractivo para los corredores de maratón. Eso me permitió volver a disfrutar sin planes y sin min/km y tras unos meses volví a preparar maratón, simplemente porque me apetecía.
    Espero que te sirva y que puedas encontrar esa motivación, en la montaña, en el duatlón,… porque te queda cuerda para rato.
    Muchas gracias por tu blog, que también ayudó a encontrar nuevas rutas

    Responder
    1. José Manuel González Pacheco Autor de la entrada

      Buenos días, Fran.
      Muchas gracias por tu mensaje y ánimos.
      Es una alternativa que me estoy planteando y que algunos colegas, expertos en ese tipo de carreras, me recomienda, también.
      Gracias por seguir el blog; me alegra que te haya servido de utilidad para encontrar nuevos lugares donde correr.
      Un saludo.
      José Manuel.

      Responder

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