Plan de entrenamientos para el Maratón de Barcelona 2016. 10ª semana

A falta de, precisamente, 42 días para el Maratón de Barcelona, se cumplen las 10 semanas del plan iniciado el pasado 14 de diciembre de 2015.

Es un buen momento para un pequeño resumen, habiendo completado hoy:

  1. Un mes de enero con 378 km (la mayor distancia desde el verano del 2014, y 6 km más que en enero de 2015, a un ritmo 14 “/km mejor).
  2. Una 10ª semana de 93 km entrenados (la 8ª de mayor volumen en los 3 últimos años).

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Enero_2016_Blog

Top_10_90km

Resumen de datos y comparación con 2015

Se exponen en el siguiente gráfico:

Barcelona_10w

Lo más destacado es lo siguiente:

  1. Una distancia media semanal de 76 km, prácticamente similar a la de la preparación del 2015 por estas fechas. Siguen afectando las dos primeras semanas de menor carga (51 y 52 km) debido a la fase de recuperación de la contractura en el sóleo previa al (fallido) Maratón de Nueva York del pasado mes de noviembre.
  2. Un ritmo medio de 04’46”, mejor que el correspondiente al 2015 (04’54” por estas fechas y 04’52” en el acumulado del plan), como consecuencia de las significativas molestias en los abductores durante toda la preparación de este último. Por ese motivo, la diferencia (6 – 8 “/km mejor) aún no es una referencia para el posible tiempo objetivo, que en la edición del año pasado estimé entre 03:05:00 y 03:08:00, completando posteriormente el maratón en unos sorprendentes 02:58:28.
  3. Otros datos:
    1. 62 días de entrenamiento de un total de 70 (89%).
    2. 12,2 km de distancia media diaria corriendo.
    3. Peso medio de 62,9 km (similar a 2015 a esta fecha).

También destacar que, en estas 3 últimas semanas, he modificado ligeramente la secuencia de entrenamientos (gracias a una buena sugerencia de Antonio Barquilla), sustituyendo el día de series (6-8×1000 a ritmos inferiores a 03’50″/km) por rodajes “fartlek” de 14 – 15 km con cambios de 1×1 km. La secuencia está siendo muy positiva:

  1. Semana 1: 04’09” – 04,48″ (ritmo lento – ritmo rápido, alternos 1×1 km).
  2. Semana 2: 03’58” – 05’00”.
  3. Semana 3: 03’53” – 04’52”.

Comparación con 2014

Respecto a dicha edición, en la que se produjo el abandono en el km 22 por una rotura de fibras en el sóleo, la comparación de las 7 últimas semanas (únicas de las que conservo registros) es la siguiente:

Barcelona_10w_vs2014

El promedio de distancia semanal es, descontadas las primeras semanas de menor carga, más relevante (83 km) y similar a la de aquel año.

El ritmo medio se encuentra, aún, 4 “/km por encima del de la preparación del 2014, en la que el objetivo de tiempo para el maratón se encontraba en el entorno de las 3 horas.

Otros

Completo esta información con el resumen de los libros leídos en este mes de enero, de una gran calidad.

Libros_Enero_2016

Ahora en curso, “Nemo”, de Gonzalo Hidalgo Bayal. Y, más adelante, esta gran selección adquirida en Pasajes Librería Internacional:

 

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Un pensamiento en “Plan de entrenamientos para el Maratón de Barcelona 2016. 10ª semana

  1. Nancy Carreño

    Hola Jose Manuel,mi nombre es Nancy Carreño, soy Colombiana.Diseñadora Industrial de profesión y atleta por afición desde hace 18 años. Tambien he corrido maratones y medias maratones.Correr es mi gran pasión.Me ha parecido excelente tu blog. Como veo que coincidimos en varios aspectos: yo también soy madre de 2,y también tengo que ver con comunicación ,quiero contarte que soy autora de un libro cuyo contenido creativo- educativo te podría interesar para convertirlo en dibujos animados,aplicaciones y video juegos para niños.
    Me gustaría ampliar la información al respecto.Mi correo es ncarreno@tuymethod.com, mi celular *57-314-334-1397.Si tienes un correo a donde te pueda escribir,te agradecería me lo envíes.Saludos cordiales Nancy Carreño

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