Plan de entrenamientos para el Maratón de Nueva York 2016. Conclusión y resumen

A falta de 7 días para la carrera, hoy concluye el plan con un entrenamiento de 6 repeticiones de 1000 metros, a una media de 3’51”, más 7 km a ritmo medio de 4’25”.

Buenas sensaciones, al igual que las de ayer sábado (largo de 17,4 km a 4’25″/km), tras unas últimas semanas de reducción de distancia y ritmos por molestías por la ciática.

Por lo tanto, aun pendiente la decisión definitiva sobre la participación o no en la carrera.

En cualquier caso, a continuación se adjunta el resumen de datos y la estimación de marca.

Resumen del plan

Comparación con referencias y estimación de marca

Referencias

  1. Maratón de Nueva York 2013 (concluido en 03:03:00). Se toman los planes de 17 semanas y 9 semanas para reflejar el peor desempeño reciente en éste de 2016.
  2. Maratón de Barcelona 2016 (concluido en 02:59:37). Es el más reciente completado. En este caso, en la estimación se sunan 4-6 minutos de hándicap por la mayor dificultad del Maratón de Nueva York.
  3. Media de la muestra de los últimos maratones terminados (en una media cercana a las 03:00:00). Aquí el hándicap añadido es de 3-5 minutos por la presencia de Mapoma, además de Barcelona y Berlín, en los datos de referencia.

Lo más significativo se resume en:

  1. Mayor carga de km; especialmente, en relación con las comparaciones 2. y 3. antes indicadas.
  2. Ritmos medios muy similares.

También el último rodaje largo previo a la carrera es muy similar al de los dos pasados maratones (Barcelona):

El resumen de la comparación sería:

 

ny_comparativo_final

Es decir, una estimación de marca entre 03:03:00 y 03:07:00.

Además de ésta, utilizo la resultante de la función de la app del Maratón de Nueva York, que incorpora otros factores (ritmo de rodajes largos, último 10000 completado, etc.).

En este caso, la previsión se situaría entre 03:07:00 y 03:13:00.

Otros factores a considerar

A favor-

  1. Mayor carga de km que en otros casos.
  2. Buena previsión del tiempo (a priori).
  3. Experiencia previa en la carrera.

En contra-

  1. Molestias físicas recientes, impacto en entrenamientos y posibles recaídas antes o en la carrera.
  2. Cansancio acumulado en las últimas semanas por falta de sueño,
  3. Imposibilidad de afinar ritmos rápidos en estas 3 pasadas semanas.
  4. Imposibilidad de la práctica de los rodajes largos de las semanas -3 y -2.

Estimación de marca

Se situaría, en caso de participar, entre la banda alta de la estimación según referencias y la baja de la resultante de la app. Por tanto, entre 03:06:00 y 03:09:00.

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