Plan para el Maratón de Barcelona 2017. 1ª parte

“Quienes corren en pos de un premio, o de una liebre, no corren. Corren quienes corren por juego, y para ejercitarse en la carrera”. Michel de Montaigne. Los ensayos.

Comienza aquí el seguimiento de este nuevo plan para el, en principio, 25º maratón. Tendrá lugar en Barcelona, el próximo 12 de marzo de 2017.

De forma similar a la de anteriores ocasiones, la descripción de la evolución se centrará en las métricas de un plan de entrenamientos de 16 semanas, dividido en 4 apartados de 4 semanas.

Las principales comparaciones se realizarán respecto a los planes de los maratones de Barcelona 2016 (02:59:37), Barcelona 2015 (02:58:29) y Nueva York 2016 (03:09:37).

Comentarios generales de la evolución de la 1ª parte

  1. Probablemente el mejor inicio de cualquiera de los planes llevados a cabo hasta el momento; tanto en distancia recorrida, como en ritmos medios.
  2. Ausencia de molestias físicas relevantes, salvo por el habitual impacto de la alergia que se inicia en esta época del año.
  3. Regularidad en los entrenamientos: todos los días del período, excepto uno; configuración óptima: acumulación rodajes lentos lunes y martes, repeticiones rápidas de 1000 metros miércoles o jueves y domingo, rodaje largo sábado y controlados resto.
  4. Buena recuperación de los efectos del Maratón de Nueva York corrido el pasado 6 de noviembre.

Resumen de los principales datos

barcelona_4w

  1. Período: 4 semanas completas transcurridas entre el 14 de noviembre y el 11 de noviembre de 2016.
  2. Distancia total recorrida: 376 km.
  3. Distancia media semanal: 94,0 km.
  4. Frecuencia: 27 de los 28 días (96%) saliendo a correr.
  5. Rodaje medio diario: 13,9 km en 64 minutos.
  6. Series: cada semana 2 días de 8 repeticiones de 1000 controladas a ritmos, de menos a más, entre 3’50″/km y 4’15″/km.
  7. Peso medio (tomado tras rodajes largos): 61,3 kg.

Prácticamente todos los rodajes se han realizado en el circuito de la Dehesa de la Villa; en un período del año en que su fisonomía es espectacular.

dehesa_1

Comparación con anteriores planes
barcelona_4w_comparativo

  1. En distancia recorrida: +11% respecto el mejor plan reciente comparado (Nueva York 2016), +39% en relación al de Barcelona 2015 y +85% en comparación con el de Barcelona 2016.
  2. En ritmo medio: entre 11 y 17″/km mejor que cualquiera de estas referencias.
  3. En peso: entre 0,5 y 1,4 kg menos que en cualquiera de dichos otros planes.

Es relevante el mantenimiento de los ritmos en estas semanas en que se empiezan a percibir los efectos de la alergia (periodo de arizónicas y cupráceas). El análisis del impacto comparativo, en condiciones normales y según mis ritmos históricos, se sitúa en una penalización de entre 7 y 11″/km.

alergia

Otros hitos

Semanas con alto volumen de entrenamientos

La segunda y cuarta semana del plan han sido dos de las 10 con más km recorridos desde enero de 2010; en concreto la 1ª y la 4ª. Además, con ellas ya la mitad de las 10 semanas con más distancia recorrida son de este 2016.

top_10_90km

Buenos ritmos en noviembre

El mes de noviembre, concluido en este periodo, se completó con 311 km en 23 días saliendo a correr (menos que en otros anteriores dado el efecto del previo y post del Maratón de Nueva York), a un ritmo medio de 4’37″/km, que es el mejor desde el septiembre de 2014 de la mejor marca personal en el Maratón de Berlín de ese año.

mansual_noviembre

Llegando a los 4000 km en 2016

A la fecha actual, la distancia anual acumulada corriendo es de 3977, aproximadamente un 15% más que la equivalente en 2014 y 2015.

El ritmo medio este año está mejorando en estos últimos meses hacia los 4’45″/km, 1″/km más rápido que en 2015 pero aún 2″/km peor que en 2014.

acumulado

Mejorando en el último trimestre

A falta de unos 20 días para concluir el trimestre, este último de 2016 es el de mejor ritmo medio de los últimos 4 años tras el 4º de 2013 (con datos parciales perdidos) y el 3º de 2015 (completo).

ritmos_trimestres

Una nueva carrera popular

El 20 de noviembre, en un día frío y lluvioso, la participación en la Carrera de los Emprendedores se saldó con unos buenos 37’39” marcando el puesto 20 de la clasificación final de 1077 corredores.

emprende

Libros leídos en el periodo

Concluidos otros 3 con los que ya son 21 en 2016.


  1. La tentación del fracaso“, de Julio Ramón Ribeyro. Los diarios del escritor peruano, que me descubrió Leandro Pérez. Una obra maestra absoluta; por supuesto, recomendable al cien por cien.
  2. El carmín y la sangre“, de Montero Glez. Premio Ateneo de Novela de este año. En mi opinión, Montero es uno de los mejores escritores de este país (a veces, el mejor). Pero la novela me decepcionó un poco. Entretenida.
  3. Cerco“, de Carl Frode Tiller. Una sorprendente composición del que llaman el Anti-Knausgård (en la forma: visión de un personaje desde diversos puntos de vista). Muy notable y con partes magistrales. Muy recomendable.

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Un pensamiento en “Plan para el Maratón de Barcelona 2017. 1ª parte

  1. Nancy Carreño

    Hola José Manuel!
    Soy Nancy Carreño, corredora Colombiana. Acabo de clasificar para la maratón de Berlin 2017.Quisiera saber que tomas tu cuando sientes el cuerpo cansado. He entrenado todo este año y me siento cansada aún corriendo pocos kilómetros ,14k o 15K.

    Agradezco de antemano tu respuesta.

    Mi correo ncarreno@tuymethod.com

    Gracias NC

    Responder

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