GR124 – Madrid Río. Ruta alternativa

Siguiendo hoy la ruta habitual Puerta de Hierro – GR124 – Anillo Verde – Casa de Campo – Madrid Río, descrita también, con alguna variante, aquí, el abundante tráfico (ciclistas, corredores, paseantes, etc.) por esta última zona me hizo modificar la parte intermedia de ese trayecto para completar un excelente y duro rodaje de 24,7 km a un ritmo medio de 4’46″/km.

Es una bella ruta en la que se pasa por dos bosques, un parque, una catedral, un palacio, un puente de 1584, un templo egipcio y por un par de puntos con, quizá, las mejores vistas desde Madrid.

resumen_1

tiempos

El cambio de recorrido respecto al habitual ha sido el comprendido entre los kilómetros 11 y 15 y pico. La vuelta entre el 16 y el final corresponde al habitual regreso por la GR124 en su tránsito paralelo a la M-30, con la subida final a través de la Ciudad Universitaria hasta el circuito de la Dehesa de la Villa, en el que he completado un vuelta completa.

A continuación, algunos comentarios sobre la parte del trayecto modificada.

Km 11 – 12

A la altura del Puente de Segovia, en lugar de continuar por Madrid – Río de frente, se gira a la izquierda, se cruza el semáforo y se sube, en diagonal, en paralelo a la calle Segovia hasta los pies de la Cuesta de la Vega, que se asciende completa hasta la Catedral de la Almudena.

Tramo con un importante desnivel (65 metros en ese kilómetro) y con importante aglomeración de gente en la parte final (turistas y personas acudiendo a algún servicio religioso en la Catedral). Le completé a un ritmo de 5’16″/km.

11_12

Km 12 – 13

Desde el Palacio Real hasta la entrada del Paseo de Rosales en la zona del Templo de Debot, que se rodea a continuación.

Llano, pero con muchos transeúntes; en algunas zonas es necesario detenerse y sortear público. Kilómetro prácticamente llano, pero que se corre despacio (4’53″/km).

12_13

Km 13 – 14

Rodeo al Templo de Debot y frontal del Parque del Oeste por el Paseo de Rosales.

Se corre más cómodo, con zonas anchas que permiten sortear muy bien a la gente que pasea; se ven numerosos otros corredores y ciclistas por esta parte.

La superficie que rodea al Templo de Debot, baldosas grandes de piedra por las que se corre regular. En esta parte, una de las mejores vistas de Madrid desde el mirador a la espalda del Templo (en mi opinión, no tan espectacular como la del Mirador de la curva de los 200 del circuito de la Dehesa de la Villa).

13_14

Km 14 – 15

Bajada cruzando en diagonal el Parque del Oeste por el Paseo de Camoens. Por aquí coincide también un tramo del Maratón de Madrid.

Importante bajada (39 metros en este km, más los otros 21 de la parte inicial del siguiente) que sirve de recuperación. Lo completo, al igual que el siguiente, a un ritmo de 4’37″/km.

14_15

Otros comentarios

En el tramo de ida por el Anillo Verde ciclista (del km 4 y pico hasta la entrada en la Casa de Campo entre los km 7 y 8), se cruzan en el recorrido inverso 83 ciclistas, de los que 45 circulan por la parte del carril reservada a las bicicletas y 38 por el mini – carril reservado a los corredores y paseantes; de estos 38, la mayoría, no obstante, se sale de esa zona al cruzarse.

En el camino de vuelta por la GR124 a la altura del complejo de la Moncloa, el paseo (en mi anterior recorrido, muy deteriorado) se ha arreglado, bien cubierto de arena prensada.

La dureza de la ruta se traduce en dos bajadas – subidas completas al río Manzanares:

  1. La primera bajada es de 93 metros en 4 kilómetros; 65 de ellos se suben en el km 12 antes citado por la Cuesta de la Vega.
  2. La segunda bajada (Parque del Oeste) es de 60 metros en 2 kilómetros; 108 metros se suben en el durísimo tramo del 18 al 20 (Ciudad Universitaria – Dehesa de la Villa).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s