Media Maratón de Fuencarral – El Pardo 2018

15 participaciones desde 2002

La de hoy ha sido mi 15ª participación en la Media de Fuencarral – El Pardo: el mayor número de entre las 26 populares distintas en que he participado hasta ahora (123 pruebas en total, incluyendo 27 maratones y 33 medias maratones).

Es mi carrera favorita y la que conmemoró las 100 participaciones en populares hace cuatro años.

Resultados

El tiempo en esta edición ha sido de 01:26:12: casi en la media de las participaciones hasta la fecha (01:25:19); y prácticamente igual al de hace 10 años (01:26:01).

Clasificación

Es esta una de las escasas carreras populares en que en algunas ocasiones he alcanzado -sorprendentemente- algunos pequeños hitos:

  1. Una clasificación como primero del distrito en 2011.
  2. Sendos podios como tercero en la categoría de veteranos en las ediciones de 2012 y 2017.

En esta ocasión el puesto en la general y en la categoría han sido ligeramente inferiores como consecuencia del alto nivel en la edición, pero pueden considerarse como muy buenos:

  1. 42 de 1693 en la general: percentil 2,5%.
  2. 16 de 463 en la categoría de Veteranos B: percentil 3,5%, con un grandísimo nivel según se aprecia en la clasificación oficial y en el gráfico estadístico adjunto.

Como dato relevante cabría destacar que la marca histórica más cercana a la de esta edición fue la de la correspondiente a 2008 (01:26:01) en la que la clasificación final se situó en el 4,5% de la general (puesto 73) frente al 2,5% actual (puesto 42), con un número de participantes final muy similar. Se intuye una bajada del nivel medio general y, muy posiblemente, una mejora en el de la categoría de Veteranos B.

Comparación con la participación en 2017

La diferencia registrada por el Garmin, a falta de la confirmación final de la clasificación oficial, ha sido solo de 42″ y se ha concentrado en el tramo inicial de bajada.

Destaca el buen comparativo desde el kilómetro 13 (inicio de las cuestas más duras de El Pardo) hasta la meta, con una mejora de 4 segundos en total.

Dureza de la carrera

Es una media maratón muy dura debido a su recorrido, con un perfil que incluye -tras un descenso significativo en su primera parte- unos 6 kilómetros de cuestas de pendiente pronunciada en el tramo comprendido entre los kilómetros 12 y la meta. Se bajan y suben, en total, unos 200 metros de desnivel.

Para marcas como las del cuadro anterior -en torno a los 4 minutos por km- los ritmos entre partes de bajada y subida pueden diferenciarse en, aproximadamente, medio minuto por kilómetro, como se muestra en el detalle adjunto de la participación en 2017.

También en mi caso influyen en su dureza el habitual clima frío (1 ºC en la salida en este año) y la concentración de polen en esta época del año (de nuevo con síntomas fuertes en esta participación).

Enlaces a información con más detalle

En los siguientes enlaces se dispone de más datos y especificaciones sobre el recorrido, logística, sensaciones y demás características de esta prueba:

  1. Descripciones originales de la carrera en las participaciones de 2012 y 2013.
  2. Artículo especial dedicado a la edición del 2014 conmemorando mi participación número 100 en carreras populares.
  3. Las crónicas de las más recientes carreras de 2015 y 2017, que incluyen algunas de las novedades del recorrido y logística de estos últimos años.

Recomiendo su lectura a los debutantes. También se enlaza, por supuesto, a la web de esta Media Maratón de Fuencarral – El Pardo.

Penalización en los ritmos y comparativos

En comparación con otras medias maratones estimo una penalización de, aproximadamente, 10 segundos por kilómetro (unos 3 minutos y medio para el total de la carrera) para los ritmos indicados.

El siguiente cuadro refleja las diferencias entre mis marcas en esta Media de Fuencarral – El Pardo con la inmediata Media Maratón Villa de Madrid (12 coincidencias) y con el ritmo en la previa San Silvestre Vallecana (11 coincidencias).

Destaca el buen comparativo de la marca en esta edición respecto a la conseguida en la reciente San Silvestre Vallecana: solo 14 por kilómetro superior, frente a la media de 21 en el conjunto de las 11 coincidencias e igualando la diferencia más baja del año 2011.

Revisión de las estimaciones de marca objetivo

Con los antecedentes recientes, una estimación previa de marca objetivo realizada el día anterior a la carrera se situaba entre 01:27:00 (en función de los entrenamientos de las últimas semanas) y 01:28:30 (según la extrapolación de la marca de la San Silvestre Vallecana: ritmo superior en 20 segundos por kilómetro). Asimismo, dadas las sensaciones de la semana en curso (intensa alergia y algunos problemas musculares) era más probable la parte más alta de esa horquilla, con un objetivo razonable de completar la carrera por debajo de 01:29:00, con un enfoque conservador.

La marca final se ha situado casi un minuto por debajo de la banda inferior de la horquilla y unos dos minutos por debajo del objetivo razonable, por lo que se puede considerar de muy buena. Asimismo, las sensaciones en carrera han sido excelentes y, tal como se ha indicado anteriormente, la dura parte final desde el kilómetro 13 hasta la meta se ha completado en menos tiempo que en la edición del año pasado.

Como se aprecia en la segunda tabla, la mejora de ritmo frente a la media ponderada de los entrenamientos previos ha vuelto a las cifras de 2014 y 2014 (entre 45 y 47 segundos), mejorando las de la edición del año pasado.

Integración en el plan de entrenamientos para el Maratón de Barcelona

Con esta carrera se completa la 13ª semana de las 16 de las que consta dicho plan. En ella se mantiene la tendencia de mejora en los ritmos en el último mes y hace que los datos acumulados a la fecha actual se sitúen en una razonable media de 80,5 kilómetros semanales a un ritmo medio ponderado de 4’49” por kilómetro, mejorando claramente en esta última quincena.

Con respecto al plan completado para el Maratón de Barcelona del año pasado se aprecia una mejora en las últimas semanas, aunque aún lejos de sus buenos ritmos (10″ por kilómetro por encima) y volúmenes (11,4 kilómetros semanales medios menos).

La comparación de este plan con la media de los completados en los últimos 12 maratones terminados también demuestra esa mejora en las últimas semanas, en las que los ritmos se van igualando (reducida la diferencia a 4 segundos por kilómetro) y se mantiene el volumen en términos similares (por encima de 80 kilómetros semanales de media).

La estimación de marca para este Maratón de Barcelona podría situarse en torno a 03:06:00 a la fecha actual, a la expectativa de una mejora en hasta 3 minutos si la evolución en las próximas tres semanas sigue siendo buena.

Incluso la extrapolación de la marca de esta Media de Fuencarral sobre la media y la mediana de las coincidencias anteriores con el Maratón de Barcelona (cinco: 2008, 2009, 2013, 2015 y 2017) marcaría esa posible marca objetivo en torno a 03:06:00 si las condiciones siguen manteniéndose.

Otros comentarios

Un par de aspectos finales a destacar:

  1. De nuevo una excelente organización que, además, este año ha materializado la buena idea de retrasar la salida en una hora, hasta las 10:00 de la mañana.
  2. Por vez primera en esta media he empleado las zapatillas muy rápidas (modelo Mizuno Ronin 2) que reservo a medias más rápidas (Villa de Madrid) y carreras de 10000 metros. El comportamiento ha sido excelente en agarre y sensaciones y voy a evaluar su uso en el Maratón de Barcelona del próximo mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s